Gardenia con las hojas como decaídas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por hana-bi, 23/7/09.

  1. hana-bi

    hana-bi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola.

    Soy nueva con las plantas, hace más de un mes compre una gardenia, le dio pulgón y lo controle con jabón suave.

    Esta es mi gardenia, la cuido como encontré en varios foros, que el agua no tenga cal, que le de sol pero no directo, le coloque un alimento llamado florescencia. Pero si notan en la foto, tiene las hojas como decaidas.

    [​IMG]

    Ademas tengo muchas inquietudes porque le están naciendo nuevas hojitas y nuevos botones, pero tiene otros síntomas que me hacen creer que está mal.

    Las hojas se ponen amarillas, casi siempre es desde el centro del tallo principal hacia arriba.
    [​IMG] [​IMG]

    Algunas hojas tienen puntos amarillos y otras puntos negros.
    [FONT=&quot][​IMG] [​IMG]
    [/FONT]
    Los botones aun no abren y a veces se ven como decaídos, por qué sucede esto.

    [​IMG]

    Por favor me ayudan y me aconsejan, estoy muy preocupada por mi niña.

    Gracias :5-okey:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. hana-bi

    hana-bi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Ayuda con mi gardenia, soy nueva

    Hola José Luis.

    Gracias por responder a mi llamado de auxilio, estuve mirando el enlace que envias, pero esta relacionado con aserrin y mi planta no tiene aserrin.

    Ahora mismo estaba mirando mi niña y acabo de ver que ahora sobre la tierra hay unos pequeños puntos blancos. Aparte de todo lo que describi en el mensaje anterior.

    Por favor ayudenme :llora-llora::llora-llora::llora-llora:

    [​IMG]
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con mi gardenia, soy nueva

    Hola,hana-bi

    Lo que observé en las fotografías coincidía con lo observado en el otro post...clorósis

    El problema es que la clorósis es el síntomade falta de clorofíla que es,a su vez,provocado por muchas causas.
    En principio lée lo que al respécto escribí...

    **********************************************************
    Las gardenias necesitan un suelo fuertemente ácido, con un alto contenido de hierro, que será rápidamente utilizado por ellas, por lo que deberá tenerse en cuenta en el abonado. En tu caso simplemente con hacer el aporte de hierro es suficiente para corregirlo...
    El húmus de lombríz es un buen corrector de PH,dejándolo ligeramente ácido,pero para las plantas acidófilas extremas,no es suficiente..

    El sustrato debe mantenerse húmedo, sin excesos y la parte aérea debe recibir microaspersión frecuente. Normalmente el riego se realiza durante el período de crecimiento y de floración siempre con agua templada y desendurecida, con pH 4-4,5 y una temperatura del suelo de 20-22 ºC.

    Las gardenias se consideran plantas de bajas exigencias nutricionales. Se aplicará fertirrigación, empleando 75 ppm de un abono equilibrado 2:1:2 aplicado en dosis de 150 ppm cada riego. Si el suelo pierde acidez se le puede agregar 150 ppm de sulfato amónico 2 ó 3 veces hasta que el pH disminuya. La clorosis férrica es un problema común que puede evitarse usando un quelato de hierro a la dosis recomendada por el fabricante o sulfato férrico a razón de 30 g por cada 11,5 l de agua cada 2 ó 3 semanas.

    Por el malos consejos y cultivo de tu "jardinero" se produce clorósis férrica.Consiste en un desorden cultural caracterizado por el amarilleamiento de las hojas. las plantas prefieren sustratos ácidos, ligeros y porosos, por lo que excesos de cal mata las raíces y disminuye su eficacia de absorción de nutrientes y agua. La clorosis férrica se manifiesta en las hojas mediante amarillamientos internerviales que retrasan el crecimiento de la planta. Para evitar la clorosis se recomienda aplicar hierro quelatado al sustrato.

    Prepara un sustrato aireado,mezclándo abundante turba rubia con la tierra que tienes y algo de arena de cuarzo o sílice,fina ,para darle soporte y sulfato férrico en riego a razón de una cucharada de café,rasa, por litro de agua..
    **********************************************************

    Los puntos blancos no se aprecian en la fotografía...
    Hay dos temas que manifiestan puntos blanco...
    Uno son los hongos de superfície que en principio no afectan a la planta.
    Y la otra manifestación es motivada por una acumulación de minerales por saturación del sustrato...las sales tienden a aflorar a la superfície;primero como puntos y luego como una fina capa de polvo blanco...Los abonados cambian el ph del sustrato y en macetas pequeñas es rápido.
    Én éste último,la planta sufre clorósis por no poder asimilar magnésio...

    Deberías comprar algún método de control de ph;que venden en tiendas de peces. poner en un vaso un puñado de tierra,hasta la mitad y añadir agua de riego en la misma cantidad. lo dejas unas horas y según séa el medidor,papel o gotas actúas...
    Así sabrás si es corrécto para la planta...

    Tambien habría que saber la composición delabono que utilízas. Para una floración corrécta,la planta necesita aportes importantes de fósforo y potásio...y limitada de nitrógeno.

    otra cosa,así en la distancia...



    Un fuerte abrazo


    Jose Luis








    Para saber cómo está el sustrato
     
  5. hana-bi

    hana-bi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Ayuda con mi gardenia, soy nueva

    Hola Jose Luis. Gracias.

    Yo le coloque humus de lombriz cuando la traje, osea mes y una semana (Diluir en 1litro de agua 4 a 5cc).
    Compuesto del humus:
    Elemento >>>>>>>>>>>>>>>>>>> g/l

    Nitrógeno total >>>>>>>>>> (N) 60.0
    N-amoniacal >>>>>>>>>> 3.0
    N-Nítrico >>>>>>>>>> 1.0
    N-Orgánico >>>>>>>>>> 46.0
    Fosforo asimilable (P2O5) >>>>>>>>>> 35.0
    Potasio soluble en agua (K2O) >>>>>>>>>> 100.0
    pH >>>>>>>>>> 9.5
    Densidad >>>>>>>>>> 1.2 g/cc
    C.E. >>>>>>>>>> 17.4 ds/m
    Índice melanico >>>>>>>>>> 2.0
    Solubilidad >>>>>>>>>> 100%
    Posee carbono orgánico oxidable
    Libre de Patógenos
    Cumple con norma de metales pesados para productos ecológicos
    Y a los 15 días le coloque dos pastillas de florescencia, (se coloca dentro de la matera y se le va agregando agua para que esta se disuelva).
    Compuesto:
    Nitrogeno total (N) >>>>>>>>>> 15.0%
    Fosforo asimilable (P205)
    >>>>>>>>>> 15.0%
    Potasio soluble en agua (K2O)
    >>>>>>>>>> 15.0%
    Voy a comprar la prueba del pH para saber cual es su nivel.

    En un foro lei que si uno le agrega vinagre al agua, le quita los excesos de cal, es cierto esto? pues desde que lo lei lo he estado haciendo (diez días).


    El problema de la clorósis tambien tiene como consecuencia:
    • El decaimiento de los botones y de las hojas.
    • La demora de floración.
    • Los puntos redondos, de color amarillo y negro.
    En cuanto a los puntos blancos, note que le habian salido antes de ayer, son muy muy pequeños.

    Voy a hacer lo que me indicas para ver si se recupera mi niña:
    "Prepara un sustrato aireado,mezclándo abundante turba rubia con la tierra que tienes y algo de arena de cuarzo o sílice,fina ,para darle soporte y sulfato férrico en riego a razón de una cucharada de café,rasa, por litro de agua.."


    :llora-llora::llora-llora::llora-llora::llora-llora::llora-llora::llora-llora::llora-llora: Estoy muy preocupada por mi niña :llora-llora::llora-llora::llora-llora::llora-llora::llora-llora: