Gardenia con plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por julic71, 16/7/09.

  1. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Hola a todos, es mi primera vez, pero desde hace mucho que leo todo lo que se escribe y es increible lo que he apendido. Aprovechando todo lo que saben de plantas me animo a preguntar si alguien me puede ayudar con mi gardenia que está en mal estado, atacada por varias plagas a la vez. Tiene en las hojas y tallos lo que creo que es negrilla y además en el revés de las hojas lo que sospecho es cochinilla, pero necesito que alguien me lo confirme y si pueden me indiquen la mejor forma para solucionarlo. Para ello les mando una foto de la hoja y parte de un tallo. Si saben una manera de solucionarlo que no sea con quimicos estaría muy bien, ya que prefiero no usarlos en demasía. Desde ya agradezco la ayuda
    Saludos

    [​IMG]
     
  2. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Plagas en mi gardenia...

    en efecto es cochinilla y no se quita tan fácil yo use remedios caceros y químicos y nada termine cortandole todas las hojas y ahora broto muy bonita y con gran fuerza no se si sea lo correcto pero a mi me funciono inclusive le corte una de las ramas grandes porque estaba que caía de bichos. waaaggg.
     
  3. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Plagas en mi gardenia...

    Gracias por la respuesta Chika Mundo, pero cortarla no puedo porque tiene 1,50 de alto y tiene por todos lados. Hoy la lavé toda con agua jabonosa (hoja por hoja, lo que me llevó toda la tarde) y probé con la receta del orégano que leí como receta casera en uno de los foros. Espero ver como reacciona y seguiré intentando métodos. Muchas gracias y saludos:happy:
     
  4. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Plagas en mi gardenia...

    HOLA JULIC71, te mando un remedio casero que ami me iso bastante efecto pero con pasiencia y perseverancia, porque esas hojas marcadas no se le van ha ir facilmente, cuando termines de atacar la plaga esas hojas quedaran marcadas y tendras que esperar la nueva brotacion para que las nuevas salgan sanas y reluciente, no te olvides en primavera -verano en esos 6 meses una ves por mes una cucharita de te de hierro para ayudar, Mis macetas y el jardín tenían:
    - hormigas
    - pulgones
    - orugas
    - arañas
    - cochinilla
    - mosquita blanca

    Para hacerla van a necesitar:
    1/2 jarra de agua potable
    1/4 taza de alcohol
    1 cucharada sopera de tabaco molido
    50 pétalos de crisantemo o de hojas o flores de tagetes
    1/2 jabón neutro en barra remojado en agua
    3 dientes de ajo

    1. Se pone a hervir el jabón en barra con un poco de agua hasta que se deshaga, moviendo para que no se queme y dejar enfriar.
    2. Moler en licuadora la media jarra de agua con el tabaco, los pétalos y los ajos.
    3. Juntar el agua jabonosa con lo de la licuadora y ponerle el alcohol, moverlo ligeramente y dejar añejar en un frasco bien cerrado en el refrigerador durante 3 días.
    4. Para usarlo deben colarlo y asperjar con esa agua debajo de hojas, tallos y flores donde vean plaga. Que sea de tarde o noche, sin sol directo.

    El jabón espanta las hormigas, el alcohol mata los pulgones, el tabaco a las orugas, arañas y cochinilla. El aroma de los crisantemos o tagetes les molesta la mosquita blanca. Todo junto es una bomba maravillosa.

    Yo lo uso cada 8 días haya o no plaga. En las plantas con plaga lo uso diario durante 1 semana aunque haya desaparecido a los 3 días, para matar hasta los huevecillos.

    Yo no uso todo, solamente una botellita de spray, si sobra del asperjeo lo regreso al frasco con todo y lo meto al refri bien tapado, me dura hasta 3 meses. Es importate colarlo, si no se tapa el popote para el spray.

    Espero les sirva!
    :happy:
     
  5. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Plagas en mi gardenia...

    Santino: Muchas gracias por la respuesta, es una planta grande y vieja así que tengo toda la intención de salvarla. Ayer la lavé hoja x hoja, y tal como dijiste quedaron como puntitos én los lugares donde estaban las cochinillas, y el hongo se lo saqué casi todo, inclusive en las ramas. Desde ya que voy a probar tu receta, es una planta que vale la pena el trabajo. Nuevamente muchas gracias.:happy: