Gardenia en contenedor

Tema en 'Gardenia' comenzado por (No registrado), 15/5/03.

  1. Pues el caso es el siguiente la semana pasada medi el pH en que se encontraba la gardenia, claro con el metodo que usa Julio y que me da un pH de 8, no puede ser pero despues medi el agua normal de riego y si era verdad tenia un pH de 8, muy dura!!!!

    Entonces que me he aplicado el metodo de acido citrico y he bajado el pH del agua hasta un 4.5, quiero comentar que la primera vez que regue con el agua se produjo mucha efervecencia ¿seria por la neutralizacion que se estaba dando? ahora he medido el pH (de la gardenia) y ha bajado a un 6 todavia se necesita un poco mas bajo pero gracias a los esfuerzos lo estoy regulando, asi que solo estoy dando este mensaje para agradecer sobre los consejos para las acidofilas.

    Claro ahi va mi pregunta tambien ¿cada cuando debo de fertilizar las acidofilas que estan en contenedor y con que tipo de fertilizante?

    Aca tengo desde con gran cantidad de P para los semilleros, Uno de NPK 30-10-10 crecimiento y uno de floracion que tiene NPK 15-20-10

    Cual de estos tres me viene bien para mis acidofilas.

    Caso aparte los quelatos que habia comentado los aplique como dice Julio y mi hortensia y azalea estan sacandome brotes mas verdes y muy bonitos por cierto mi hortensia nunca la habia podado hasta este año y es verdad que me ha dado mas flores, porque esta completamente cubierta.

    Saludos
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ABC:
    Las acidófilas no necesitan, ni más, ni menos, abono que las no acidófilas, solo se busca con los abonos con reacción ácida, mantener o ayudar a mantener el ph adecuado.
    Los abonos de los que hablas, supongo que son solubles en agua especiales para riego por goteo, y si son de in buen fabricante tendrán reacción ácida, luego te sirven todos, cada uno para su uso particular, el primero que será un 10-40-10 es para arranque de las plantas, semilleros y trasplantes, busca el desarrollo radicular.
    El segundo es para obtener madera, ramas etc, no abuses sensibiliza enfermedades, y el tercero es más equilibrado, para la actividad media de la planta.
    En cuanto a dosis para contenedores, yo te recomendaría no pasar de cuatro gramos litro de sales totales en tu agua de riego, y si no puede ser, acercarte lo más posible a este valor.
    También conviene mantener la salinidad del agua de riego más o menos estable y no dar riegos abundantes con aguas muy ligeras de sales si estamos pasándonos en los abonados de los seis gramos litro.
    En los tomates, y esto lo saben los hortelanos de Murcia, se riega con aguas próximas a siete de salinidad, pero si aparece una lluvia con los frutos casi maduros, y moja bien el suelo con salinidad casi nula los tomates empiezan a beber agua dulce y revientan
     
  3. Yo he disuelto en agua algunos abonos especificados para acidófilas (algunos decían para plantas ácidas - sic) y ninguno me ha bajado el pH del agua. Incluso uno me lo situó en 7,5.

    Por lo tanto no me fío de que me bajen el pH por el simple hecho de decirme que son para acidófilas.

    El único abono (líquido) que me bajó el pH fue uno de Massó que especifica "con antical". El antical no es otra cosa que ácido cítrico.

    - - -

    Por mi experiencia, 4 gramos por litro de agua resultan excesivos en riegos de contenedores.

    Vamos a ver: Cuando disuelvo un abono en agua, al regar contenedores aporto tanta agua al substrato como para empaparlo totalmente. Me fijo en que comience a salir agua por abajo.

    Esta operación de empapado con un substrato que tenga un buen volumen de aire (por descontado, no basado en turba negra), en plantas al aire libre y en primavera-verano es totalmente inocua ya que inmediatamente las raíces dejan de estar anegadas y pueden ya respirar a su gusto.

    De esta manera lo que se hace en la práctica, aproximadamente, es trasladar al substrato la concentración del agua de riego.

    Unos 4 gramos por litro de los fertilizantes que he probado originan una concentración que sobrepasa el aguante de casi cualquier planta.

    Ahora bien, si en lugar de regar copiosamente echamos unas pocas gotas (por reducción al absurdo), entonces no se produce el aumento de concentración en el substrato y no pasa nada.

    Sin pretender establecer una norma, he encontrado con bastantes fertilizantes solubles que unos dos gramos por cinco litros de agua originan un aumento de conductividad de 1 mS/cm, lo cual se suele considerar lo adecuado en general.

    - - -

    Ahora bien, Plaguero da unas indicaciones que no se corresponden con mi experiencia. Puesto que fío de lo que él dice tengo que suponer que se basa en determinados productos que yo no he probado.

    Lo cual quiere decir que cada uno deberá emplear su buen criterio para interpretar los consejos y tomar lo que le interese de cada uno de ellos.

    Y, como corolario, se demuestra una vez más la conveniencia de medir.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hablo de salinidad total, no de incorporar abono en cuatro gramos, nadie (presunción) usa para regar agua destilada si ninguna sal, hablo de las que trae el agua más las que yo aplique, y desde luego mi experiencia es pequeña en contenedores, yo actúo más a todo terreno
    Julio como sabes, sales las fabrique Juan o Pepe son sales, y si me equivoque, no te de apuros decirlo, hablamos desde nuestras experiencias, y yo lo he llevado al extremo, como se riega en Almería los tomates, o el algodón en las Terceras de Sevilla
     
  5. Hola, Plaguero.

    Perdón, me pasó desapercibido que hablabas de sales totales (las del agua más el fertilizante).

    Aún así, mi modesta opinión es que para ornamentales en contenedores unas sales totales de 4 g/l resulta excesivo. 4 g/l vendrían a dar una conductividad de 7 - 10 mS/cm o incluso más. El límite para muchas ornamentales está alrededor de 4 mS/cm.

    Pero dentro de las ornamentales, algunas pueden soportar límites algo más altos y también otras tienen el límite más bajo.

    No conozco la tolerancia de las tomateras y del algodón pero podría ser que estuvieran en el límite alto. Además, supongo que el algodón se cultiva en el suelo. Las tomateras no sé, podrían estar en el suelo, en lana de roca o en cualquier medio.

    Es más difícil originar un problema de concentración de sales a una planta en el suelo que a la misma en un contenedor.

    Para mí 4 g/l de sales totales en mis macetas significa hojas con necrosis, tanto si son Fuchsias como si son geranios :cry:

    Como que no cultivo tomates desconozco si sus hojas están tocadas por necrosis pero los frutos salen riquísimos. Que también pudiera ser.