Gardenia en interior con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por carolinavelez73, 10/6/05.

  1. carolinavelez73

    carolinavelez73

    Mensajes:
    47
    Tengo mi gardenia desde hace dos anos, este ano no florece, las hojas son verdes claritas, la mayoria deformes y con huecos y algunas tienen los bordes quemados y enroscados... ayer me di cuenta de que por el enves de las hojas verdes oscuras, las que quedaban (antiguas) hay como unos punticos blancos, huevos? :shock: y ahora vi algo blanquito caminando por una hojita :-? , es dificil de ver, es demasiado diminuto, que puedo hacer??? fuera de esto, tiene 2 botoncitos, uno que esta listo desde hace 2 semanas y nada que abre y otro que continua a engordar, pero pienso que tampoco nacera, que le pasa a mi pobre gardenia? como puedo ayudarla? Desde hace mas de un mes le coloque tierra nueva, fertilizante para plantas acidofilas y cada noche la rocio con agua en las hojitas... que mas puedo hacer? :-?

    normal_gardenia2.JPG
    normal_gardenia1.JPG
     
  2. Caro.

    Caro.

    Mensajes:
    41
    Hola carolinavelez73, me interesa mucho lo que te digan sobre los bichitos de tu gardenia, porque creo que yo tengo los mismos en algunas de mis plantas y como no sé exactamente lo que son, no puedo combatirlos eficazmente. A ver si alguien te contesta, mientras tanto te subo el mensaje.
    Un saludo
     
  3. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Yo tengo la mía a punto de palmar, pero creo que me atreveré a decirte que es bastante probable que si Julio ve este post, te dirá que apliques quelato (o sulfato) de hierro, por el color de las hojas. Y luego te recomendará algún fungicida apropiado para el tipo de problema que expones (es el amo!!! :sonrisa: )

    Un besazo y suerte!! (la tuya está divina de la muerte al lado de la mía.... :cry: :cry: )
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola chicas, besitos Karkadé.

    Esa gardenia está pidiendo a gritos quelatos de hierro, no sulfato, eso es para acidificar la tierra. Cómpralos y riega una vez al mes con ellos, disuélvelos en la proporción que te ponga en el envase. Verás que enseguida, en pocos días, se ponen más verdes las hojas.

    Los bichitos no sé qué puedan ser, lo mejor sería confidor en el agua de riego. Si pudieras identificar los bichos sabríamos qué darles.
     
  5. carolinavelez73

    carolinavelez73

    Mensajes:
    47
    Gracias a todos, parece que el animalejo, eran cochinillas, las muy perfidas :twisted: se estaban apoderando disimuladamente de mi pobre gardenia, y yo sin darme cuenta! :( Pero hasta ayer hicieron lo que quisieron, pues me compre un cochinillicida, asi que hasta la vista baby! :aturdimiento:
    Ahora intentare tambien lo del quelate que me proponen, pues ese verde clarito me mantiene aburrida.... ojala y entre todos, logremos salvar mi gardeniecita :jaja:
    Ya les dejare saber como va progresando
     
  6. Le pasa algo curioso a mi gardenia. Se llenó de capullos, ha dado seis flores preciosas y aún le quedan capullos por abrirse, pero está pràcticamente sin hojas y las que le salen son ridiculamente pequeñas. Le puse quelatos hace un mes, y ahora le he puesto abono de plantas ácidas. nO os puedo poner foto porque no se que pasa con los albumes de fotos, pero el mio no aparece ni me deja crear uno nuevo, ni nada de nada. No se si es que me habré pasado en el abono, pero creo que la voy a perder si no empieza pronto a tener hojitas. La riego con agua de lluvia. Ya no se que más hacerle. A ver si alguien me da una pista, por favor!
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Soledad, antes de perder las hojas ¿se ponían marrones por las puntas o directamente se ponían amarillas y caían?

    Tengo por ahí un post que puse de historia de una gardenia, la mía. El año pasado la iba a tirar de fea que se puso y con lo consejos de JUlio logré salvarla. Ahora está estupenda y me ha dado muchas flores, todavía le quedan por abrir algunos capullos.

    Voy a buscarte el post, creo que te servirá.

    Ya lo tengo y he vuelto a ver las fotos, este año mi gardenia está tan grande que no se ve el tiesto. NO la tires, verás como la recuperas.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=23645&start=0

    Suerte.

    Rosa
     
  8. carolinavelez73

    carolinavelez73

    Mensajes:
    47
    Bueno, anoche despues de revisar los consejos de todos, le coloque un par de barritas de un fertilizante universal que dura por 3 meses y tiene 0.13% de quelato de hierro, junto a otros componentes ( N, Anidride Fosforica, Oxido de Potasio, Oxido de Magnesio).
    La ultima vez que se los coloque fue en Abril, se supone que debia esperar hasta julio, pero la verdad es que como no veo ningun cambio y la veo tan palida, y con el crecimiento tan lento, decidi colocarle las barritas ayer, debo quitarselas???? :16duda:
    a la vez le puse un acidificante a la tierra, para gardenias que esta compuesto por Azufre 87% y Arcilla 13% en forma de bolitas (esta es la segunda vez que lo aplico, dice que se debe colocar cada 6 semanas y asi hice).
    Y ahora que? Por cuanto tiempo debo esperar antes de hacerle algo mas? :relojarena:
    Y el boton que tiene listo desde hace 2 semanas y media???? NO ABRE!!!!! lo quito? o sigo esperando eternamente??? esta super grande, pero tiene una rayita marron arriba como sospechosa, como podran ver, mi gardenia esta superando los limites de mi paciencia!!! :psico: pues ya llevo dos anos tratando de verle una flor y nada!!!!! ahhhhhhhhhhhhhh!!!! :9992aaaaa:
    Bueno, tocara esperar :jardinero: .... me pueden ayudar con mis dudas???

    normal_botongardenia2.JPG
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    No quites el botón Karen, si la has fertilizado ahora espera a unos cuantos riegos para ver el resultado.

    El quelato de hierro que uso es soluble en agua y he visto los resultados en un par de semanas después de aplicarlos. Fue en un esqueje que hice el año pasado, esta primavera empezó a crecer pero las hojas nuevas estaban pálidas y sólo verdeaban los nervios de las hojas, después de aplicar quelatos perdieron su aspecto desnutrido y se unificó un bonito color verde.

    Un poquito más de paciencia.
     
  10. carolinavelez73

    carolinavelez73

    Mensajes:
    47
    oK..... Esperare y esperare y me sentare pues creo que hasta raices me saldran :53silbando: . Ya les anunciare si veo algun cambio... :okey:
     
  11. carolinavelez73

    carolinavelez73

    Mensajes:
    47
    finalmente una flor!!!

    No se imaginan!!!! estoy super feliz!!!! :icon_biggrin: , al fin le salio la primera florecita!!!! :jardinero: despues de esperar por tanto tiempo. Asor, menos mal que me recomendaste de no quitar el boton, pues al dia siguiente para mi sorpresa...taraaaaaaannn... :75sorpresa: abrio!!!! no me habia dado cuenta sino cuando abri la ventana y senti el perfume, ahi mismo mire, encontrando porfin una flor lindisima! :floramarilla: ahora no veo la hora de que abra la siguiente!!! y ojala salgan mas! Que alegria! :corazondando: con decirles que hasta se me encharcaron los ojos de la emocion :llora: ... entonces ya se que definitivamente la ecuacion para mi plantica es abonar con quelato de hierro (yo utilize fertilizante universal con quelato de hierro), y acidificante para la tierra para plantas acidofilas... ahora veremos como sigue progresando... que alegria! Gracias a todos por sus consejos! :47globos:


    normal_florgardenia.JPG
     
  12. Gracias por el post, Asor, ahora mismo lo miro.
    Felicidades para carolinavelez73, por capullito.
    Un abrazo a todas

    Edito para decir que son fantasticas las explicaciones, muy didácticas todas, se te ve el oficio, dando información.
    Gracias Rosa
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    De nada, Sole, pero el mérito enterito es de Julio ;)
     
  14. Bueno, pues muchas gracias a los dos. Ya no se caen mas hojas y las que van saliendo, salen verdes y limpias, sin borde marrón, al final creo que se salvará.
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    deciros a todos que os he leido desde la sombra :icon_redface: , me pasaba todo lo explicado anteriormente, y por ello en vez de escribir para decir lo mismo solo he leido.

    gracias a todos Julio, ASOR, a Soledad por describir justo lo mismito y a tantos otros que preguntaban por sus gardenias.

    Julio dice en algun sitio, que la gardenia es una planta fácil cuando sabes lo que necesita, para mi ha sido todo un reto, de momento está sana y tiene un nuevo capullito, veremos que tal.

    Enhorabuena carolinavelez73