Gardenia está siendo devorada por algún insecto (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Porteña, 8/12/11.

  1. Porteña

    Porteña

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, sigo el foro desde hace bastante tiempo aunque casi no escribo. Ahora les consulto porque hace algo más de un mes varias plantas de mi terraza comenzaron a aparecer con las hojas comidas, con marcas redondas. En esta foto de la gardenia se puede ver el estropicio que hicieron en el follaje, justo antes de la floración. Por suerte parece que al mordisqueador desconocido no le gustan los pimpollos, porque me ha florecido como nunca.

    [​IMG]

    Noté que tenía hormigas, de las pequeñas, negras, y froté limón en el borde de las macetas, consejo que leí en el foro. Aparentemente las hormigas se fueron, o por lo menos no hay tantas, pero también descubrí a este bicharraco, que campea alegremente por todas las macetas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé si el color se ve correctamente, pero es gris y cascarudo, y mide unos 6 mm. La duda es: Este tío es de los chicos buenos o de los malos? Y si es de los malos, quién se está comiendo mi gardenia, este cascarudo, las hormigas o ambos? Algún consejo para controlar la plaga?

    Desde ya muchas gracias.
     
  2. Porteña

    Porteña

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Quién se está comiendo mi gardenia? (con fotos del sospechoso)

    Nadie sabe? Ayuda, por favor, que me están devorando todo!!! :desconsolado:
     
  3. Re: Quién se está comiendo mi gardenia? (con fotos del sospechoso)

    Hola!

    He mirado la foto de tu gardenia y no veo los daños.. ponnos una foto donde se vea claramente en la hoja lo que le ocurre; si las hojas están mordidas de forma redonda quizás sea una abeja aserradora, que coge las hojas para hacer su nido; si es esta abeja no puedes hacer nada más que esperar a que termine de hacer su casa, y de todos modos tu gardenia seguramente echará más brotes si lo necesita.

    Me da la impresión que el bicho que nos muestras no tiene nada que ver con los daños en tu gardenia.

    Besos ;)
     
  4. Porteña

    Porteña

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Quién se está comiendo mi gardenia? (con fotos del sospechoso)

    Muchas gracias por tu respuesta, Ana María. En cuanto se cargue la batería subo a hacer unas fotos. Al bicho entonces, le dictamos falta de mérito, a menos que surja algún testimonio de su culpabilidad. Qué bueno que esperé, porque facha de malo tiene, pero no quiero echar insecticidas a menos que sea absolutamente indispensable.
     
  5. Re: Quién se está comiendo mi gardenia? (con fotos del sospechoso)

    Hola!

    En mi caso nunca voy matando bichos a no ser que los vea encima de mis plantas.

    Esperamos las fotos :happy:

    Besos ;)
     
  6. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Quién se está comiendo mi gardenia? (con fotos del sospechoso)

    No acabo de tener claro que el gorgojo de la foto sea el causante, los gorgojos que tienen trompa suelen alimentarse más de polen, frutos etc.
    Sin embargo los daños que se ven en las hojas de tu gardenia me parecen mucho a los daños producidos por gorgojos, búscalos por la noche la mayoría son de ámbitos nocturnos, también busca en el sustrato al pie de la planta a ver si encuentras sus larvas.
    Las hormigas cortadoras suelen dejar restos de hojas en el suelo.

    [​IMG]
    daños por gorgojos



    [​IMG]
    daños por megachile
     
  7. Porteña

    Porteña

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Quién se está comiendo mi gardenia? (con fotos del sospechoso)

    Muchas gracias, Skunk, por la filiación del sospechoso. Creía que los gorgojos sólo venían en tamaño mini, esos de menos de 1mm que se encuentran en el arroz o los fideos cuando se quedan olvidados en la alacena, estos, como dije miden unos 7/8 mm. Y sí, los daños se parecen mucho a los de mi garenia:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero ansiosa los comentarios.

    Desde ya muchas gracias.
     
  8. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Quién se está comiendo mi gardenia? (con fotos del sospechoso)

    Bajo el nombre de gorgojos y picudos se engloba la amplia familia de los curculiónidos, de los que se encuentran de muy diferente forma y tamaño.
    Aquí en España tenemos problemas con el gorgojó de la vid, el picudo rojo etc.

    Viendo el daño que muestran las hojas en estas últimas fotos casi seguro que son ellos los causantes, y dan más problemas las larvas que los adultos.

    Para su control te puede servir químicos: tiacloprid(48%) , Imidacloprid (70%), clorpirifos (48% o superior).

    O biológicos: Heterorhabitis bacteriophora Heterorhabditis megidis, Steinernema carpocapsae.
     
  9. Porteña

    Porteña

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Quién se está comiendo mi gardenia? (con fotos del sospechoso)

    Muchísimas gracias, Skunk! Ahora que ya tenemos al reo identificado, preferiría ejecutar la sentencia evitando los químicos, pero he googleado las alternativas biológicas que me presentas y no sé si se conseguirán aquí en Argentina. Preguntaré en el vivero, y si no los tienen, tendré que recurrir a los químicos. Buscar los picudos esos y quitarlos a mano con mucha paciencia no sirve, no? Te pregunto porque como tengo gatos no me gusta ni un poquito echar veneno. Son muy tóxicos los productos que me aconsejas?