Gardenia gravemente enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Ramos, 10/9/08.

  1. Ramos

    Ramos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía
    [​IMG]
    Hola, soy nuevo en el foro. Hace un año compré una gardenia con muy buena salud, pero al poco tiempo se le fueron cayendo las flores y las hojas:( . Consegui recuperarla y volvio a florecer. Ahora tiene un año y como veis en la foto está bastante enferma, la verdad es que siempre la he regado con agua del grifo y le he echado abono para fortalecerla, pero creo que no le ha servido y que no lo estoy haciendo bien. Me he estado informando acerca de los cuidados de las gardenias, pero aun no se que es lo que le ha pasado. He comprado quelato de hierro y se lo he suministrado recientemente. Pienso que puede tener algun tipo de plaga, pero sobre las que he leido pienso que pueden ser ¿"nematodos"?, ya que al regarla y ver la tierra observe como una especie de gusanos minúsculos, pero lo que me hace sospechar que no sea eso es que he leido que sólo se pueden ver en el microscopio, por lo que estoy algo confuso. Si alguien me puede ayudar y darme alguna respuesta, se lo agradeceria mucho.
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    Por si fueran nematodos, planta en el mismo tiesto unos tagetes. Dicen que eso ayuda.
     
  3. Ramos

    Ramos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía
    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    Gracias guni, pero,se puede sembrar en el mismo recipiente dos especies vegetales sin que se perjudique? :15piensa: ademas el recipiente es pequeño para dos plantas y cada una necesitará sus cuidados especificos, por otra parte no se con seguridad si son esos gusanitos los que estan atacando
     
  4. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    Hola Ramos, si, se puede plantar dos y hasta mas especies juntas, no has visto esos hermosos arreglos con varias plantas juntas? Lo que te han dicho de los Tagetes es muy bueno,pero tu le has puesto fertilizante? has cambiado el sustrato? has cambiado de maceta o cuenco? has revisado el envez de las hojas? no lo estaras regando demaciado? Quizas por alguno de esos puntos puedas encontrar la solucion, mucha suerte y saludos:happy:
     
  5. Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    Ramos a mi me pasó que al abonar la gardenia pulvericé las hojas ,después vino el sol e hizo su parte y las puntas se me quemaron igual que las tuyas ,pero no pasó nada y siguió creciendo normal, los quelatos se suministran una cucharita de té por planta y son para corregir clorosis férrica, aqui hace calor y aunque a la gardenia le guste el riego frecuente yo la riego cuando la tierra casi se está secando pues me tiré muchos capullos florales por exceso de agua.;)
     
  6. Ramos

    Ramos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía
    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    hemerocalis,quizas el problema es del sustrato,lo compré en una tienda no especializada,y me dieron uno cualquiera. Al fijarme en la tierra me doy cuenta que retiene mucho el agua y quizas se encharque mucho las raices.He medido el ph de la tierra y es normal 5.5, además el abono que he utilizado hasta ahora no es para plantas con flor, pero lo he cambiado,no se si tendra algo que ver. Si deseo cambiar el sustrato, cuando es la mejor fecha?como lo debo de hacer?muchas gracias.:beso:
     
  7. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    Hola Ramos, yo se lo cambiaria ahora, por dos motivos uno porque ahi estan comenzando el otoño y dos porque aunque no fuera esa epoca hay que tratar de salvarle la vida. Yo te diria que le cambies todo el sustrato, lo vas aflojando poco a poco hasta que puedas sacar toda la planta, le limpias un poco la tierra contra la raiz y luego pones un poco del nuevo sustrato en la maceta, la planta y completas con sustrato viendo que la planta quede firme. No se si soy clara dando explicaciones, pero si espero que me entiendas.Saludos y despues nos cuentas.
    P.D. Acordate que la planta va a entrar en receso, por lo que no va a ser rapido que le veas el cambio.Saludos:happy:
     
  8. Elena_

    Elena_

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Illes Balears
    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    Hola Ramos,
    También te recomiendo que en la base de la maceta pongas algo de grava para evitar el encharcamiento o la ostrucción de los agujeros del fondo de la maceta.
    Un saludo,
     
  9. Ramos

    Ramos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía
    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    Os cuento que medidas he tamado.Primero la he sacado fuera de casa y la h colocado en el ático que está cubierto por una cristalera, así parece una especie de invernadero, el ambiente es cálido, muy lumunoso y le entra aire exterior. La estoy regando con agua destilada una vez por semana o dos como máximo, le estoy suministrando quelato de hiero una vez cada 10 dias,le he cortado todas las hojas estropeadas,la pulverizo todos los dias,adema voy a hacer lo que me ha dicho elena colocaré gravilla en el fondo de el tiesto para evitar la obstrucción de los agujeros. Con todo esto esperaré la reacción de la planta, y si no mejora, no tendré mas remedio que realizar un trasplante urgente para cambiar el sustrato ya que no me gustaria hacerlo ahora por que la veo muy delicada.Un saludo a todos y gracias.
     
  10. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    Hola Ramos ............estaba adentro:icon_rolleyes: , nunca me imagine una Gardenia de interior, no creo que le guste mucho a la pobre, le da claustrofobia jajaja y te lo ha demostrado. Suerte y dale aire a la pobre Gardenia que ella te lo va a agradecer con hermosas hojas y flores:happy:
     
  11. Ramos

    Ramos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía
    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    hemerocalis,estaba dentro de casa pero al lado de una ventana,pero creo que no es suficiente porque no recibía suficiente aire, por eso he obtado por esas decisiones.A partir de ahora seguro que lo hago mejor,ademas es dificil tener plantas en un piso en el cual no tengo patio por eso la he sacado al atico del edificio.estoy observando que le nacen pequeñas yemitas en las ramas pero las puntas creo que las tienen algo negras, pero no las veo bien porque aun son muy pequeñas,esperemos que sean sanas y empiece a recuperarse :eyey:
     
  12. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    Hola Ramos, claro que si, le estaremos enviando muchas energias desde el Sur. Saludos:happy:
     
  13. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Necesito ayuda, mi gardenia esta gravemente enferma

    Hola ramos, la gardenia es una planta acidófila, asi que el agua con cal a la larga es letal. La planta no puede asimilar el hierro con la cal y amarillean las ojas y caen. Deja el agua de riego reposar de un día para otro, así el cloro se evapora y la cal se acumula en el fondo (no uses el agua que queda en el fondo). Abonala con quelatos de hierro cada otoño (con una cucharadita vale). pulveriza las hojas un par de veces al dia, sobretodo si pones la calefacción y tal.La gardenia puede estar en el interior en invierno, el resto del año mejor fuera sin sol directo. Necesita luz. Y por la forma que tiene..... deberías despuntar en primavera y finales de verano. Hay mucha información sobre gardenias en las fichas y el foro de infojardín. Espero haberte ayudado y ya dirás como va. Saludos.