Gardenia ha perdido la mitad de las hojas: ¿mala ubicación?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por onnagata, 2/6/08.

1. onnagata

onnagata aficionado

hola a todos!!

estoy muy preocupado con una gardenia q comprè hace 3 semanas.

la primera semana, estaba llena de capullos y de flores y estaba radiante, con las hojas super brillantes y muchas flores q olìan de maravilla.
    despues, se empezaron a poner negros y las flores no se abrian, y gracias al foro leì q posiblemente serìa por los cambios de temperatura. entonces la cambiè frente a la ventana por donde entra el sol a media tarde y no le da directamente ya q hay un toldo. esto coincidiò tb con el cambio a una maceta mas grande.

pero de esto hace una semana, y esta peor, en estos tres ultimos dias que ha salido mas el sol, se me han secado mogollon de hojas de un dia para otro, tanto es asi q se ha perdido la mitad del volumen. supongo q puede ser por un exceso de luz.

ahora la cambiè de nuevo a un lugar donde le da luz (no sol directo), la he quitado las hojas secas y empezarè a rezar para q se salve....
    pero es q nunca pensè q me preocuparia tanto por una planta, pero espero q se salve y q este còmoda en su nuevo lugar. aunq ya sè que es muy susceptible a los cambios y un poco caprichosa....

que puedo hacer? como ayudarla?
    espero vuestros consejos q siempre son tan ùtiles.

muchas gracias!

2. Duathor

Duathor Mónica

Re: gardenia en peligro...como puedo salvarla?

Hola.

Yo también tengo una Gardenia, pero desde hace 1 semanita.:razz:

La trasplanté el primer día: sustrato ácido, agua ácida para regar (agua con limón). Está en semisombra, la riego/la regaré 1 vez por semana... Y sin problema (al menos todavía).

Puede que el agua o la tierra no sea ácida..., o que la riegues demasiado... No sé.

Un saludo.

3. onnagata

onnagata aficionado

hola Duathor;

Muchas gracias!
    quizàs sea por el agua àcida.... lo hago con un chorro de zumo de limòn?? solo con eso??
    solo la riego un par de veces a la semana y poco, para q no se ahoge...y con fertilizante lìquido solo una vez por semana...
    lo intentarè en el proximo riego....

muchas gracias por contestar tan ràpido..y espero q la tuya te de tantas flores como tenia la mia..q huelen fenomenal!!!!

un saludo!

4. Duathor

Duathor Mónica

Échale unas cuantas gotas de limón. Y si la cosa empeora, tendrás que pasar a los quelatos de hierro... ¡Suerte!

5. jaimerubio

jaimerubio Planthogar

además de acidular la tierra (si no se te va a bloquear el sistema radicular con la cal y la gardenia no soporta eso lo más mínimo) yo humidificaría el ambiente y evitaría corrientes de aire. Vamos que le metas con el pulverizador de vez en cuando. Cuidado con el menor rayo de sol. Claridad, la que quieras pero si el sol le da en las hojas...:-? chungo
    De todas maneras, las gardenias que venden en viveros y gardens están muy muy trucadas y han estado en condiciones óptimas que al común de los mortales nos lleva mucho tiempo. A no se que vivas en zona costeras subtropical (Málaga, por ejemplo) suele costar bastante mantenerlas "despiertas".

6. Juan José Cubero

Juan José Cubero aficionado

Hola.
    En Coruña no necesitas acidular el agua, donde crecen bien las camelias lo hacen tambien las gardenias.
    Yo la tengo desde hace tres años, bajo unos pinos en maceta al aire libre. Y está la mar de bien, solo si hace varios días de viento seco pierde capullos.
    Yo creo que los problemas que dices son de transplante y de exceso de agua; comprueba bien el drenaje de tu maceta que el exceso de riego salga bien y que no tenga las raices hechas una bola y se puedan extender bien en la nueva maceta.
    A ver si hay suerte.
    Saludos