Gardenia medio pelado, con bichitos y sin flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por inmaberni, 12/4/06.

  1. inmaberni

    inmaberni Guest

    Hola, buenas tardes,

    soy nueva en este foro, en realidad soy nueva cuidando plantas, así que no tengo ni idea de abonos, fertilizantes, plagas, tipos de plantas, etc... pero estoy decidida a ponerme las pilas, ehh...

    He estado leyendo vuestros mensajes intentando buscar el problema y la solución a mi gardenia, pero no acabo de entenderlo. Hablais de Ph, cal, fertilizantes, tipos de fertilizantes... así que me he dedido a preguntar y pediros respuesta para torpes, jejejejje, con muchos agradecimientos de antemano.

    Bueno, hace un mes más o menos, me compré una gardenia preciosa. Muy frondosa, con hojas verdes muy oscuras, y flores blancas que olían estupendamente. Ahora tengo una gardenia medio pelada, con bichitos y sin flores. Se le empezaron a oscurecer las puntas de las hojas y a caerseles, y esta mañana he visto que está llena de bichitos blancos diminutos que corren deprisa, también tiene una especie de telarañas. No tengo muy claro si son pulgones o chinchillas u otra tipo de plaga.

    La riego con agua destilada o lluvia cada tres días más o menos, procuro que siempre tenga la tierra húmeda. Está en la maceta en la que le compré, creo que es pequeña pero no me atrevo a cambiarla, junto a una ventana, le da la luz pero no directamente.

    Supongo que direis que ya se ha hablado mucho del tema, pero no tengo ni idea de como medir el ph, no sé si el agua está bien, ni cuando cambiarla de maceta o la tierra que tengo que comprarle, y me pica todo solo con verle los bichitos esos... pero quiero que se ponga bien. Espero que podais ayudarme.

    Saludos a todos, gracias de antemano
     
  2. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Pues yo no me preocuparia demasiado por el ph y los tipos de fertilizantes.
    Lo más importante es el riego, y eso si, que esté a salvo de las plagas.
    Tengo que decirte que en interior no he tenido buenas experiencias con gardenias...

    No riegues con agua destilada, como mucho mezclala con la del grifo. La única gracia de regar con agua destilada es que no añades carbonatos que puedan hacer de tampon y no dejar bajar el ph [...] Pero como te digo una gardenia no se suele morir solo por eso.

    Lo primero es regarla cuando realmente le hace falta, no cada un numero fijo de dias. Puedes tocar un poco la tierra con el dedo para ver como está. Si se le oscurecieron las puntas de las hojas puede ser por exceso de abono, seguramente ya lo tenía cuando la compraste. Yo les doy un buen lavado y las transplanto al comprarlas...
    Lo que pasa es que si tiene mucho abono has de ser especialmente cuidadosa con el riego porque cuando se seca es cuando la alta concentración de abono le quema las puntas de las hojas.

    Igual tiene pulgon y araña roja, yo compraria un insecticida polivalente.

    En cuanto a la tierra: mientras sea bien drenada y con una moderada capacidad de mantener la humedad es suficiente (ahi queda eso...) Yo al principio mezclaba tierra de castaño con perlita, pero por experiencia te diré que casi casi da igual la tierra mientras retenga humedad sin ser demasiado pesada.

    Pero el problema de la tierra suele ser el riego, puedes cultivarla en muchos tipos de tierra mientras tu ajustes el riego que corresponde.

    El color verde de cuando la compras es que la han atiborrado de quelatos de hierro, personalmente me gusta más después de un tiempo, yo solo pongo hierro cuando empiezo a ver sintomas de clorosis.

    No sé si con esto te he confundido todavia más, pero mi intención era buena :icon_biggrin:

    Saludos,

    xavi
     
  3. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Como bien te dice xavi_bcn, olvidate de ph´s y demas. Yo compre una hace años, y me paso como a ti. Yo solita casi la mato....mejro dicho casi la ahogo. Mis sintonas eran que las hojas se caian casi con mirarlas, y tenian las puntas negras tambien.

    Saque el cepellon, la seque con periodicos y empece a regarla con algo de cabeza. Tambien la puse en un plato con piedrecitas y agua (sin tocar el agua el tiesto) para que tuviese humedad. El año pasado me dio 3 flores...mas contenta....

    Mira este enale a ver si te sirve de algo

    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Gardenia.htm
     
  4. Yo tambien salvé mi gardenia lavandola tres dias seguidos, la sumejía en un cubo con agua y la dejaba escurrir para lavar las raices del exceso de abono, despues la he regado normalmente, tambien tengo puesto el platito con piedrecitas. Ahora ya hace bueno y la he sacado afuera a la sombra, está toda llena de capullos y una flor a punto de abrir. En cuanto a los bicho, te recomiento tambien una buena lavada con la ducha antes de aplicar el insecticida, así arrastras los huevos y bichos en general.
    A ver si tienes suerte.
     
  5. inmaberni

    inmaberni Guest

    Muchas gracias a todos...

    ... por la rapidez en responderme y la claridad de vuestras respuestas, jejejee, oído cocina!!! ya os contaré como me ha ido ;)
     
  6. inmaberni

    inmaberni Guest

    Hola chicos, mi gardenia sigue malita, bueno mejor dicho, creo que me la estoy acabando de cargar.

    El problema de los bichitos parece que ha remitido, le di una buena ducha para eliminarlos, le sequé las hojitas con cuidado y le apliqué un producto triple acción para plagas en plantas de interior y exterior (contra arañas, cochinillas, pulgones, etc) de Compo. De momento el problema parece solucionado. Dentro de una semana volveré a aplicarle el producto (si sobrevive :cry: ).

    Pero... creo que metí la pata cuando decidí cambiarla de tiesto. Saqué el cepellón, retiré todo el sustrato hasta quedarme solo con el nesario para que sostuviese las raíces, estaba húmedo, aunque no excesivamente. Lo envolví en un papel secante de cocina y para que absorbiera algo de humedad. Después la planté en una maceta mas grande con un sustrato que compré, libre de cal (todos los que encontraba tenian cal). No creí conveniente regalar puesto que el cepellón estaba húmedo.

    Al día siguiente la planta apareció con las hojas flácidas, no tienen problemas de color amarillo, las que van saliendo nuevas no parece que tengan manchitas marrones, aunque no descarto que le vayan apareciendo... en definitiva, se acerca más a un sauce llorón que a una gardenia, no puedo enviaros fotos.

    Pienso que puede ser que tenga demasiado abono ¿? , ¿deberia haber lavado antes las raíces? ¿Puede ser otra cosa, cambios de temperatura? No está siempre en el mismo sitio pero las condiciones de temperatura y luminosidad son muy parecidas.

    Muchas gracias por leerme, saludos
     
  7. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Yo te recomendaria que la dejases en un sitio y no la movieses, a las plantas no les gusta que las vayas mareando porq cada vez que las mueves tienen que habituarse de nuevo a la zona. Mira que esté en un lugar con luminosidad pero sin sol directo. Y manten el sustrato húmedo pero no encharcado (a ver si ahora te quedas corta con el riego) mete un dedito en la tierra (dentro d la tierra, no solo por encima) y si ves que está seco riega, si ves que sale la tierra húmeda no rieges. Te aconsejo que riegues poco y seguido, es más fácil y evitas regar en exceso etc, si el sustrato está medio humedo medio seco vaporizala con agua, pq a la gardenia le gusta la humedad (sin pasarte). De todas maneras si tenia una plaga d bixos lo más seguro es que se esté recuperando y necesitará algo de tiempo. Controla que no le den muchas corrientes d aire y ya verás como conseguimos salvarla no te desanimes!! :razz:
     
  8. inmaberni

    inmaberni Guest

    Muchas gracias por tu consejo, gatuna. La he puesto en su sitio de siempre, junto a una ventana por la que entra mucha luz pero tamizada. La he regado con agua del grifo reposada durante un día. Esperaré unos días a ver si va recuperandose.

    ;)