Gardenia pidiendo cuidados mejores

Tema en 'Gardenia' comenzado por Siosilla, 18/5/05.

  1. Siosilla

    Siosilla

    Mensajes:
    8
    Hola a todos:
    Soy novatisisima en esto de los foros, asi que perdonad si meto la pata en algo.
    Me frustro, chic@s, y esque aunque me apasionan las plantas se me han muerto tooodas las que he tenido :cry: . La ultima tiene pinta de ser una gardenia, espero poder recuperarla con vuestra ayuda, porque yo no tengo NI IDEA.:icon_redface:
    Compre la gardenia, tres esquejes, hasta ahi todo bien. La he regado cada tres dias, la he abonado con "Fertilizante universal COMPO" y empezó a echar muchos brotes nuevos, incluso se abrio una flor. Pero ultimamente las hojas se le secan y caen y ahora se estan poniendo amarillas antes de caer. Ya he leido por aqui que necesitan quelato de hierro, asi que mañana comprare. Ya le he puesto tambien piedrecitas en el fondo de un plato y la maceta encima sin tocar el agua, ahora no se cada cuanto regarla, o si con lo del plato es suficiente...
    No se que hacer con ella, porque creo que en mi intento de mimarla la he torturado, cambiando la maceta de sitio constantemente...
    Necesito vuestra ayuda desesperadamente. Ruego me deis pautas como si fuese tonta, por logicas que os parezcan, porque ya os digo q no tengo ni idea (no se ni como echarle el quelato... :icon_question: ). Un esqueje se ha quedado ya pelado, otro esta en proceso y el otro creo qo no esta tan mal.
    No me enrollo mas, GRACIAS!!!
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Bueno, no cunda el pánico, a mi no me prosperaban las gardenias, no se me morían pero tampoco florecían, hasta que les cogí el puntito entre otras cosas gracias a los famosos quelatos, que los hay en polvo, en granulado y en líquido, en el envase ya te dirá la proporción que hay que ponerle, no te pases nunca.

    Yo no soy experta en gardenias, pero como el mensaje es de ayer y no tiene respuesta pues te cuento, así sube un poquito, lo ve más gente, y si digo algún disparate ya me corregirán.

    En este momento sólo tengo una, en maceta grande, semisombra, plato con piedras y agua, normalmente no la riego (a no ser que la tierra esté realmente seca, hundo un dedo y lo compruebo), le pongo un abono general de jardín una sola vez cuando empieza la floración, le echo quelatos en líquido cada quince días (o sea, que en realidad la riego por imperativo legal cada quince días... el envase mandaba una o dos veces por semana, dos veces por semana me parece una animalada). Después intentaré insertar una foto, está sana pero tampoco esplendorosa, está... pues normalita, ya la verás.

    Respecto a la tuya:
    En primer lugar no dices si la tienes dentro o fuera, yo sé que hay gente que la cultiva en interior pero no me parece buena idea. Si no puedes ponerla fuera tal vez debas preguntar en el foro de plantas de interior a ver si alguien tiene experiencia con ella dentro de casa. Si la tienes fuera, bien. No sé qué tal le irá el sol de tu tierra, pues quema más que aquí, lo dejo a tu discreción o al consejo de alguien mejor informado que yo, pero en principio regarla cada tres días me parece demasiado. Mejor no riegues hasta que veas que la tierra está seca, hundes un dedo y lo notas.

    La gardenia es acidófila, aquí en Galicia eso no es problema, pero en tu caso puede que la tierra que le has puesto no sea un pelín ácida como a ella le gusta, o a lo mejor el agua tiene cal. Suponiendo que no tenga ninguna plaga, pues no dices haber visto ningún bichejo, vamos a pensar que es algún problema de estos o una combinación de ellos.

    Lo de los quelatos le irá bien. Lo del abono ten cuidado porque a veces una sobredosis de abono es mala, se acumulan sales en la tierra, se pone dura y fea, la planta no la aprovecha. Si ves rastros como de sales blancuzcas en la tierra es exceso de abono, si los ves en las hojas es exceso de cal en el agua. Así que como norma, ponle siempre menos abono de lo que indique el fabricante. Lo del agua ya lo veo más complicado, pero he leído muchas veces que la gente del sur deja el agua reposar toda la noche en una regadera para usarla al día siguiente, o le echan algún producto, no sé cual porque por aquí no hace falta, pero busca "cal" o "aguas duras" y algún truco encontrarás.

    Por último, cabe la posibilidad de que la plantita... en fin, no viniese en buenas condiciones. La primera gardenia que compré parecía muy guapa, pero al trasplantarla comprobé que no era una, sino un montoncito de plantas pequeñitas que habían apretujado en la macetita para que pareciese una sola ya bien formada. Tenían muy poco futuro. Otras veces la planta ha estado sometida a un trato inapropiado y digamos que no ha llegado a ti sana, no tiene bichos pero está debilucha, como una persona con anemia a quien han estado supervitaminando y en el momento que el tratamiento con dios sabe qué se interrumpe, muestra su triste realidad. Paciencia y suerte.

    normal_gardenia%7E0.jpg
     
  3. Siosilla

    Siosilla

    Mensajes:
    8
    Hola Lutecia!!
    muchisisisimas gracias, he mirado por lo menos 10 veces hoy a ver si alguien me habia escrito ;)
    Tienes razón olvide decirte que la tengo en mi habitación.
    Seguiré tu consejo sobre el riego, lo mismo le he podrido las raicillas con tanto agua. De todos modos como yo ya habia leido lo del agua dura, aunque aqui en granada no lo es mucho la dejaba reposar, como bien dices.
    tendre q comprar un bote de quelatos, dnd los puedo encontrar y cuando vale mas o menos?no ando muy poderosa... :icon_redface:

    Gracias galleguita :icon_biggrin:
    Pd. Tu gardenia esta preciosa.
     
  4. Siosilla

    Siosilla

    Mensajes:
    8
    Olvide decir de nuevo que mi habitacion en muy luminosa, tengo un ventanal de 3 metros.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Siosilla,
    Lamento que tu gardenia este "malita" :malito: . Veo que te pasa un poco como a mi, que mimamos tanto a las plantas que a veces las "espachurramos"... :-?
    Comentas que entre los mimos regabas cada 3 dias y fertilizabas periódicamente, pero no dices si mucho o si poco.
    La primera impresión es que puede deberse a exceso de agua. Echa un vistazo a este otro mensaje...
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33128

    En él cuento como cuido de mi pequeña, que tambien tengo en interior como tu y se porta muy bien :razz:

    Dices en tu mensaje
    Lo que siempre he oido es que no les gusta nada que las cambies de lugar. Busca "su sitio", con mucha luz pero sin recibir el sol directo.

    Te presento a mi pequeñina.
    gardenia1.JPG

    Sobre el tema de los quelatos creo que ese no debe ser tu problema. Una carencia de quelatos genera un amarillamiento de las hojas, pero no las seca y las hace caer tan facilmente. Ten cuidado , no te precipites con cargarla quimicamente cuando está muy debilitada. Cuida el riego, y espera a ver que pasa... :roll:
    Saludos
     
  6. Hola Siosilla,es probableque ya saliste de todas tus dudas ,pero en todo caso te envio este material,puede serte útil.:

    Jazmín del Cabo (Gardenia)

    Esta planta pertenece a la familia Rubiáceas y su nombre científico es Gardenia jasminoides. Le fue impuesto en honor al médico norteamericano A Garden.
    Aunque suele creerse que procede de Sudáfrica, como la Gardenia thunbergia, en realidad es originaria de regiones tropicales y subtropicales de Asia, Africa y Oceanía.
    Es una planta semiarbustiva y perennifolia de crecimiento lento, que puede alcanzar entre 50 cm. y dos metros de altura, según la especie. Tiene hojas verde brillante de forma elíptica y nervadura central acentuada, que crecen en pares opuestos en el tallo.
    Las flores son blancas, grandes, simples o dobles, de pétalos gruesos. Se caracterizan de modo especial por su fragancia, exquisita, densa y penetrante, que aumenta hacia el crepúsculo. Aparecen estas flores en verano, solitarias, generalmente en el término de las ramas.

    Propiedades y usos
    · Esta planta es famosa en el mundo entero por el perfume inconfundible de sus flores, base de numerosos perfumes y productos cosméticos.


    ¿Dónde plantarla?
    · Prospera muy bien en regiones cálidas, si se la riega en los días de más calor.
    · No se adapta con facilidad a la zona central de Chile, en donde se recomienda cultivarla en interiores, galerías o bajo alero.
    · Debe ubicarse donde reciba buena iluminación, pero a resguardo del sol directo del mediodía. Lo ideal es dejarla bajo algún árbol o arbusto que filtre el sol con su follaje, o bien orientarla hacia el este, para que reciba el sol de la mañana y la sombra de la tarde. Si se pone cuidado en que la planta reciba sombra por la tarde, a los cinco años va a ser capaz de tolerar mejor el sol.
    · Siendo una especie tropical, no presenta buena tolerancia a los cambios bruscos de temperatura. En zonas de inviernos rigurosos es preciso protegerla de las heladas y de los vientos fríos.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Es ideal para cultivo en macetas, pues crece lentamente y no desarrolla raíces agresivas, pero necesita ser abonada con regularidad.
    · Los mejores recipientes son los de greda, pues son permeables a las sales y eliminan el exceso de cloro del agua.
    · Las medidas idóneas son 40 cm. de diámetro por 80 cm. de alto. Cuide -eso sí- que el macetero tenga buen drenaje (perforación mínima de 3 cm. de diámetro), de otro modo puede tener problemas de amarillamiento y caída de hojas.
    · Si va a trasplantarlo, hágalo en septiembre.


    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Necesita terrenos sueltos y con buen drenaje. Una buena mezcla puede contener partes iguales de tierra de jardín, humus, arena y turba (o tierra de hojas de litre).
    · Es una planta acidófila. No debe plantarse en suelos calcáreos ni salinos. Para darle la acidez necesaria, todos los años -en primavera- remueva bien la tierra y agregue 1 taza de humus de lombriz, mezclada con 1 de turba húmeda y 1 cucharada de fertilizante de liberación lenta.
    · En invierno, es conveniente protegerla del frío cubriendo la base de la planta con mulch (corteza) o una capa de tierra de pino o turba.
    · La tierra nunca debe secarse, pero tampoco encharcarse. Riegue cada 4 días en otoño, cada 5 en invierno, cada 2 en primavera y diariamente en verano. Ponga especial atención cuando aparezcan los botones (en noviembre).
    · El agua de riego debe carecer de sales ya que vuelve amarillentas sus hojas. Es necesario dejar reposar el agua durante al menos unas 6 horas al sol antes de regar, para que se asienten y evaporen al máximo las sales. También es preferible utilizar agua templada, no fría.

    ¿Se debe podar?
    · Las podas en esta planta serán principalmente de formación, para lograr un follaje más compacto. Realícelas en invierno.
    · Se recomienda despuntar las ramillas para aumentar la cantidad de futuros brotes florales.
    · Realice cortes oblicuos, rectos y exactos con tijera podadora previamente desinfectada con cloro o alcohol.
    · Es necesario retirar las flores y ramas marchitas, para prolongar la floración y evitar las enfermedades fungosas.


    ¿Se debe fertilizar?
    · Luego de la floración, remueva bien el suelo y agregue 1 cucharada de sulfato de fierro en la base de la planta. De esta forma evitará que aparezca clorosis, que se manifiesta por la aparición de manchas amarillas entre medio de la nervadura de las hojas y retrasa el crecimiento.
    · Una vez al mes puede regar con una solución de 1 cucharadita de sulfato de fierro en ½ litro de agua. La planta se daña si recibe dosis mayores de fertilizantes.
    · Si los botones florales amarillean y se caen justo antes de abrirse, puede deberse a falta de fierro o a que el ambiente en torno a la planta es excesivamente seco, cálido y falto de luz. Para evitar esto último, ubique la planta durante el invierno en ambientes frescos, bien iluminados y con humedad relativa alta.

    ¿Se debe fumigar?
    · Suele verse atacada por pulgones, que se eliminan con Dimetoato. Los ataques más fuertes son en primavera y otoño; pero el verdadero peligro para esta planta es la fumagina, que se ve atraída por los pulgones. Este hongo vive a expensas de la planta y le impide realizar su proceso de fotosíntesis. Para combatirla, pulverice una vez a la semana con aceite emulsionable o productos químicos específicos. Para prevenirla, cuide que las hojas queden levemente sobre el nivel del suelo y pulverice una vez al mes desde octubre hasta marzo, con un insecticida de baja toxicidad.
    · Ante la eventual presencia de arañitas, aplique productos específicos.
    · Si aparecen larvas o gusanos masticadores, elimínelos con Carbaryl.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce por mugrones en tiempo cálido: desde fines de primavera hasta fines del verano o también mediante esquejes de tallos de 8 a 10 cm. de largo mínimo, que se ponen en arena húmeda o en agua hasta que enraízan. Se dejan cubiertos con plástico o una cúpula de vidrio para evitar su deshidratación.
    · Es recomendable utilizar en esta operación hormonas enraizantes.
    · Una vez que enraízan ya se pueden trasladar a su nueva ubicación.

    Te saluda Gabriela ( Risueña)
    Concepción-Chile-Otoño-HemisferioSur
     
  7. Siosilla

    Siosilla

    Mensajes:
    8
    Hola Santiagom!
    Ya he leido todo todo lo del enlace, y me lo he estudiado ;)
    Leccion aprendida, nada de regar hasta q este seca la tierra y retirar el agua del plato. Tendre tambien en cuenta lo de no abusar de la quimica.
    Le he quitado las hojitas que tenia totalmente secas (verdes pero secas), a ver que tal evoluciona.:16duda:
    yo tengo tambien, el tallito que dije que se quedo totalmente pelado, de color negro, pero esta duro, seco y quebradizo. supongo que ese estara irremediablemente muerto.
    Me mantendre espectante :shock: y ya os informare de las novedades. :icon_exclaim:
    Besitooos
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Ok, Siosilla, aguardamos novedades.
    Lo que está seco lo confirmas raspando con la uña, así sabras donde cortar.
    Por cierto, puedes mostrarnos alguna fotillo?


    Risueña, espectacular la ficha que tienes de la Gardenia... Ya me la he copiado enterita en mi archivo de plantas...jejeje :razz: Gracias por compartirla.

    Saludos
     
  9. Hola Siosilla

    Soy Gabriela ,con respecto al a Gardenia recuerda que soy de Concepción-Chile estamos en otoño y en el Hemisferio Sur. Haz la conversión.Esto también va para Paula 1

    Abrazos Gabriela (Risueña)
     
  10. mi gardenia no avanza y a este paso terminará sin hojas, pongo una foto de las hojas y capullos que pierde normal_HojasGardenia.jpg
    podria ser cochinilla??
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Edelweiss, a mi no me parece que sea por problema de cochinilla, me da la impresión de que es exceso de humedad.
    Si coges la maceta con las manos, sientes que pesa mucho? osea puede dar la sensación de que la tierra está muy apelmazada y húmeda?
    Si así fuera intenta "airear" con un palito o mejor... algo más efectivo:

    Haz un cambio parcial de tierra. Al sacarla de la maceta, verás en que estado está el cepellón, si le notas muy encharcado, mohoso... Cuando mezclas la tierra con tierra nueva aireas la tierra y eliminas el exceso de humedad. Intenta tocar lo menos posible las raices, solo las zonas que veas degradada quitale más tierra "líquida" y se la pones nueva, y las zonas que veas que están mejor dejalas como están, es decir que el cambio no sea traumático ahora que está debil.
    La maceta en el fondo intenta que tenga piedrecitas para que drene bien el exceso de agua. Y cuando la pongas en el plato haz como yo, pon tres o cuatro piedras "estables" donde la puedas apoyar, para que el agua que salga despues de un riego no esté en contacto permanente con la tierra y se quede por debajo de ellas.
    Si la tierra estaba muy húmeda no riegues en 4 o 5 dias, despues riega al principio en varias dosis esperando un par de minutos una y otra hasta que veas que sale un poquito de agua por abajo, que es cuando indica que ya tiene suficiente.
    Siempre evitando dejar en el plato agua que esté en contacto con la maceta.
    Bueno. Vaya charla. A ver si conseguimos resolver el problema.
    Nota: Yo tuve ese problema hace 2 años y mira ahora...

    gardenia1.JPG

    Saludos
     
  12. Gracias Santiagom, mañana mismo me pongo en ello. Ya te iré contando. Quizas tratando de mantener húmeda la tierra, me pasé cuatro pueblos!! :icon_redface: :roll:
     
  13. Siosilla

    Siosilla

    Mensajes:
    8
    Holas a todos!!
    Veamos... :16duda:
    Despues de este finde mi gardenia sigue perdiendo hojitas. Hace una semana justo que no la regaba, pero notaba que cuando introducia el dedo en la tierra estaba apelmazada, asi que la he cogido y la he sacado de la maceta, para cambiarle un poco la tierra, y ponerle seca, porque estaba muy mojada. La he puesto al sol pa que se seque( la tierra) y ahora la volvere a poner en la maceta.
    Al desmenuzar la tierra he visto unos minigusanillos transparentes, no hay muchos. No se si son malos o no.
    Ha leido que es bueno ponerle piedrecitas en el fondo de la maceta y luego ya la tierra, pero no se que piedrecitas, porque las que tengo son... oscuras, supongo que tipo pizarra, y no se si seran calcareas o no, vayamos a que suba mucho el ph de la tierra.
    Debo cortar el tallo seco por dnd deje de estar tan tieso?
    Si he echo algun disparate decidmelo plis :22rezando:
    Un besete muuuaks!!!
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Siosilla.
    Creo que has hecho bien al "drenar" un poco la tierra. Si puedes aprovecha a poner un poco de tierra "acida especial para hortensias rododendros etc...).
    Lo de los gusanillos he encontrado esto en un foro de orquideas que tambien había problemas de pudrición de raices:

    Yo la tendría así una semanita y despues regaría poquito al principio (creo que eso ya sería por intuición...) y vaporizar para compensar....
    En cuanto a lo de las piedras creo que no te debes preocupar mucho, esas piedras pueden ser varios pedernales pequeños que cojas en cualquier obra, y que cubran bien el fondo de la maceta. No creo que te afecte en casi nada al PH de la tierra. (Además si consigues ponerle un poco de tierra ácida lo compensará sobradamente).
    Vamos a ver si la recuperamos... ;)
    Saludos
     
  15. Siosilla

    Siosilla

    Mensajes:
    8
    Que haria yo sin mi Santiagom!!!
    Gracias apañao. un besote.:beso: