Gardenia: puntas hojas quemadas y no ha florecido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Notro, 22/10/03.

  1. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola Amigos

    Visito habitualmente este foro, no coopero mucho por ser mas bien inexperto en el tema, pero con muchas ganas de aprender.

    Tengo un problema con mi Gardenea (Jazmin del Cabo, aca en Chile), las puntas de las hojas parecieran estar quemadas y no me ha florecido en 2 años desde que la tengo.
    La tengo en un lugar semi protegido, tiene sol (no fuerte) unas 3 horas en la mañana, el clima en mi ciudad es mas bien benigno (Concepcion), es ciudad costera, no caen heladas y la temperatira no supera los 26° en verano.

    La he tratado con fungididas, pensando que serian hongos, pero nada, la he fertilizado con productos para plantas acidas, incorporado sulfato de hierro y no pasa nada.
    Lo unico que me queda es cambiarle la tierra de la maceta.

    Que podra Ser, es tan sensible esta planta para que la afecte el frio o el sol?

    Ayuda....
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola.

    Yo no se lo que la pasa, pero si te sirve de cinsualo, la mia esta igual, pero no la da el sol directo. A ver si alguien nos puede ayudar......
     
  3. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Tengo una gardenia desde hace 2 o 3 meses en exterior (mucha luz), a la sombra y junto a un muro. Desde que la tengo ha crecido muchísimo y está muy sana y frondosa, con lo que no echo fertilizantes nunca. Lo único es que tiene un montón de capullos que se abren muy poco a poco, pero eso es porque ya hace demasiado frío para ella por la noche.
    No sé lo que le ocurre a las vuestras, pero probar a colocarla como yo (luz pero a la sombra y protegida del viento) haber si mejora. Quizá sea la sal lo que no tolera bien.
    Suerte
     
  4. Las fotos son muy pequeñas y no se ven muy bien pero diría que se trata de exceso de fertilizante en el substrato.

    Para comprender la teoría detrás de este tema puedes leer mi artículo:
    http://fuchsiarama.com/concentracion.htm
     
  5. y para solucionarlo? cambiar el sustrato de la planta? en esta epoca me da pánico hacerlo, pero .....
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    rsanmigue,
    .Puedes disminuir en parte las sales de tu maceta introduciéndola en un barreño amplio lleno de agua, cada vez que necesite riego, manteniéndolas en el agua una o dos horas. Luego la sacas y la dejas escurrir bien, en varios riegos de esta forma, iras diluyendo todas las sales de tu sustrato
     
  7. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Amigos del Foro

    Ayer procedi a cambiar el sustrato de mi gardenia, puede ser lo que dice Julio ya que con el fin de aumentar su crecimiento y flores le incorpore fertilizantes y cuando empezo con problemas le incorpore mas pensando que seria unlguna defieciencia de magnesio u otro elemento.
    Aca estamos en primavera asi que me arriegue a cambiar el sustrato, note que las raices estaban mas bien blancas, no se sie sto sera normal y no observe nada anormal en ellas. Le incorpore gravilla en el fondo y una mezcla de tierra de hoja, arena y tierra de litre (es una tierra con bastante materia organica).

    Si me da resultado en un par de meses les cuento como me fue

    gracias
     
  8. Gracias plaguero

    La susodicha esta en fase de recuperacion por asfixia radicular, asin que tiene de tó y ná bueno, como antes de la asfixia tenia clorosis creo que me pase 5 pueblos con los quelatos de Fe pues no esta pa cambios de sustratos asi que intentare regarla por inmersion y en la bañera. Veras tu que caras va a haber por mi casa..........Eso si como saque alguan flor cuando sea os la pienso dedicar a todos. A ver si puedo ahcerle unas fotos este finde y os las cuelgo por aqui.
     
  9. Hola Nothofagus: como te dice Julio mira su página que sale muy buena información y también coloca gardenia en buscar y te saldra mucha información al respecto. Yo tengo una gardenia que antes de entrar en este foro tampoco me florecia pero ahora gracias a todos los consejos de este foro esta empezando a florecer ,tiene muchos botones lo que hice fue empezar a regar con agua con acido citrico y muy de vez en cuando un fertilizante para plantas acidas. Espero haberte ayudado en algo .