Gardenia se está muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por mayte6678, 1/12/06.

  1. mayte6678

    mayte6678

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Hola atodos q tal?

    Hace unas semanas escribi un mensaje por mi gardenia que empezaron a salirle hojas marrones cada vez mas y se caian, ahora esta la pobre muy despluchada pero le siguen saliendo hojitas nuevas.

    Esta mañana he tenido que cortarle una rama entera pq estaba mustia, no se que la pasa por que sigo tratandola como siempre.

    Antes la tenia en interior y ahora la saco fuera, la riego una vez en semana y la pulverizo 2 veces en semana pero no levanta cabeza.

    Yo creo que ya no tiene solucion, que pensais?

    Un saludo
     
  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    Hola mayte, la mía está igual, las hojas se secan y se terminan cayendo. Mirando las fichas me parece haber visto lo que es.
    cuando se secan las hojas dice que exceso/falta de agua. En mi caso creo que ha sido un exceso de agua y quizá falta de abono. Ahora he puesto piedras volcánicas en el plato, procuro que tenga humedad pero llevo ya un tiempo sin regar y mientras el sustrato esté húmedo no voy a hacerlo.
    También siguen naciendo hojas pequeñas, yo la tengo en interior, lejos de la calefacción pero supongo que tampoco le da mucha luz... es que tenía que elegir o calefacción o luz... en fin, espero que no se muera porque es en forma de arbolito y muy linda.
    Por supuesto de flores ni hablamos...
    Saludos
     
  3. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    Hola maite6678 yo tambien tengo una gardenia a la que las hojas se empezaban a poner marrones por las puntas, la solución que yo encontre fue darle una buena poda y cambiarle a una maceta un poco mas grande y le puse tierra ácida, que puede ser de castaño o brezo. Y parece que ha respondido bien, hay que regarla con agua blanda, aunque yo aquí en Alicante hasta poco, pero tu en Madrid me imagino que sera mejor que esta. Aunque el no ya lo tienes, intentalo a ver que pasa. Igual alguien te de otra solución
     
  4. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    Lo de trasplantar puede estar bien si le hace falta, por eso sería mejor ver una foto, porque si no, igual es peor. YVY seguro que a tu planta lo que mejor le vino fue la tierra ácida, ese es el problema, que si no viene bien el trasplante, lo único que puedes hacer es regar con un poquito de zumo de limón... Yo creo que entre todos al final atinaremos :11risotada: :11risotada:
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
  6. caminoab

    caminoab

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    A la mía le está pasando lo mismo. No sé que hacer. La compró mi madre, y la trasplantó con un sustrato universal :( Y luego me la regaló. Pero a mi se me está muriendo.

    vivo en la sierra de madrid, con una casa que da al norte, y sólo enciendo la calefación por el día ( no a todas horas). ¿ Puede ser que tenga frio por las noches? Además este año está lloviendo mucho y no le dá el sol que digamos. He comprado quelatos de hierro, pero no está amarilla. Sólo se que cada día que pasa pierde más hojas y está mucho más mustia.

    La riego con agua de lluvia, y mi madre le trozitos de arcilla abajo. Pero se muere..... Y os podeis reir, pero me da mucha pena.

    ¿ que hago la trasplato de nuevo con un buen sustrato? ¿ Y le tengo tb que poner abono? como veis es la primera planta que tengo. Y tb veo que no soy la única a la que ocurre este problema.

    saludos,

    Camino.
     
  7. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    ostras lur que buen enlace! :happy:
    confirmado el exceso de agua en mi caso. también me doy cuenta de que no tiene la temperatura ideal, aquí hace demasiado frío para sacarla por la noche y no hace tanto calor en mi casa como necesita. Tiene por tanto una temperatura constante que no le perjudica pero tampoco le ayuda mucho. La acabo de poner al lado de la lámpara :11risotada: ya que dice que la luz artificial le viene bien unas horas al día, aunque ya sé que no será la bombilla que señalan, pero menos es nada.
    paciencia entonces y posiblemente le vendría bien el famoso hierro, que voy a terminar comprándolo porque le viene bien a todo :11risotada:

    muchas gracias lur, mirar el enlace que te da una buena idea de los pasos a seguir. Posiblemente la trasplante en primavera, con la tierra adecuada para ayudarle un poquito más. Lástima no saber la variedad, fue un regalo, para saber si tiene dos o una floración y para saber si me va a crecer 50 cm. o 2 metros :meparto: Es que aluciné cuando leí que era arbusto y podía llegar a dos metros...
     
  8. mayte6678

    mayte6678

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    Hola, ya veo que no soy la unica.

    Yo la mia la trasplante en cuanto la compre lo unico que la puse tierra universal y estaba preciosa, tambien la eche el hierro pero lo de ahora no lo entiendo.

    En la floristeria me dijeron que era por tenerla en interior pero ahora la saco durante el dia a la terraza y por la noche la meto pero la veo igual o peor.

    Me leere el archivo que parece que esta muy completo y a ver si puedo solucionarlo.

    Muchas gracias
     
  9. mayte6678

    mayte6678

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    Ya me lei el archivo pero no veo ninguna solucion, ya que yo no riego la planta nada mas q una vez en semana, la pulverizo, etc.... lo unico que podria ser es que ya no la echo el hierro y que el substrato es universal, pero lleva en ese substrato desde que la compre hace 8 meses, no lo entiendo.

    Si corto alguna rama que puedo hacer para que la salgan raices y poder plantarla de nuevo?

    Saludos
     
  10. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    mayte, te lo dice el enlace, donde pone propagación, en tu caso sería por esquejes :happy:
    por cierto mayte, si te fijas el enlace dice que la temperatura ideal son 15 grados de noche (no menos) y 30 grados de día, por lo tanto quizá debas hacer "al revés" de lo que haces, si hace más calor dentro de tu casa que en la calle por el día, sería mejor en casa de día y de noche fuera si no hace mucho frío. Salvo que hayan llegado los fríos como aquí... que entonces imposible.

    Saludos!
     
  11. mayte6678

    mayte6678

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    Eso pensaba yo pero el chico de la floristeria al decirme que la sacara fuera pq por estar dentro se estaba poniendo asi yo la saque pero creo q asi no va bien.

    Es verdad, leere el tema de la propagacion.

    Un saludo
     
  12. azaahar

    azaahar

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cordoba.España
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    Mayte mi gardenia está preciosa y puede que sea porque aquí en Córdoba todavia no hace mucho frio por la noche (unos 6-8º). Yo la tengo fuera en una ventana del patio con mucha luz pero sin sol, continua floreciendo desde hace unos 3 meses y está llena de botones florales que nacen en donde le quito una flor ya marchita. Nunca la he abonado la riego poquisimo solo cuando veo que la tierra está seca, ya que se moja si llueve y la pulverizo de vez en cuando. Ojala que te sirva de algo :5-okey:
     
  13. mayte6678

    mayte6678

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    Gracias Azaahar, pero ya casi he perdido la esperanza por que cada dia la veo peor y no se que hacer......

    Me da mucha penita.

    Un saludo
     
  14. juancarlosxz

    juancarlosxz

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    peru-lima-ate
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    si tienen las hojas negras,, es por exeso de agua.
    y si las tiene amarilla es por falta de hierro...

    NO regar con agua calcarea..
    acidificar el agua , con vinagre o acido citrico..

    echar quelatos de hierro-.--
    dejar de mirar la gardenia todos los dias , esperando nuevos resultados...

    LO MEJOR ES DEJARLAs EN PAZ:happy: ....
     
  15. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: MI GARDENIA SE ESTA MURIENDO

    Hola Mayte. Mira, yo solo tengo una gardenia y estoy aprendiendo a base de tratar con ella, pero unos consejillos:

    - Aunque pienses que es muy tarde sería bueno una fotillo de la planta.

    - Si fuera hace frío (como me imagino que hará ahora en Madrid) no la dejes fuera ni por la noche ni por el día (por lo menos hasta que empiece a hacer más calor). Pero eso no significa que no le guste el sol. De hecho la mía (que está en interior) la he tenido que cambiar a una ventana para que esté al solecito. Pero, ojo, tampoco le gusta tostarse.

    - Le gustan los ambientes más bien húmedos, así que si en casa hace mucho calor (calefacción o chimenea u otro formato que seque el ambiente) puede que la esté espachurrando.

    El problema, Mayte y caminoab es que a estas plantas les afecta cualquier cambio, sino lo mismo sería bueno sacarlas de las macetas a ver si tienen algo en las raíces, ¿no?

    De todas formas el consejo de juancarlos es fenomenal, lo mismo con un poco de espacio y tiempo mejoran. ¡Suerte!