Gardenia tiene problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Tunanta, 14/4/04.

1. Tunanta

Tunanta Pura Vida!

Hola a todos, qué tal la Semana Santa?
    Yo he aprovechado para ponerme al día con mis plantas, la verdad es que las he tenido un poco descuidadas últimamente...
    Os escribo para ver si me podéis echar una mano, tengo una gardenia desde hace un año aproximadamente y siempre ha estado muy verde, le pongo quelato de hierro de vez en cuando, la tengo en tierra de castaño, a la sombra pero con mucha luz... pero a pesar de todo esto ahora se le han puesto muchas de las hojas marrones, otras muchas se le han caído, tiene capullos pero no llega ninguno a florecer, se le caen antes o se ponen negros hasta que caen también... a este paso me van quedar las cuatro ramas peladas y no quisiera porque es una de mis favoritas...
    Me han comentado que puede ser por exceso de agua y la he puesto resguardada de las lluvias tan intensas de estos últimos dias pero no se le ve ningún cambio... ¿qué puedo hacer? ¿podarla sería una solución? y ¿cómo debería hacerlo?
    Os agradecería mucho vuestra ayuda, gracias anticipadas!! Y un saludo a todos!

2. Tunanta, ¿puede que te hayas pasado con el abono? Cuando las hojas de las Gardenias se ponen marrones suele ser por exceso de abono. En Madrid hemos tenido unos días de bastante frío, no sé cómo habrá hecho en Barna, pero también puede haberle afectado.

Te subo el mensaje para que te digan algo más.

Salu2.

3. Tunanta

Tunanta Pura Vida!

Hola Malunna, primeramente, gracias por contestar. :icon_biggrin:
    Y hola a todos!
    La verdad es que durante el invierno no le he puesto nada de abono y cuando empezó la primavera ya se le veía mala cara y prescindí de ponerle también, así que queda descartada esa posiblidad... Al igual es que le falta! :shock:
    La verdad es que frío sí que ha hecho últimamente y algunas noches aún hace, puede que esa sea la razón, lo que pasa es que el invierno lo ha pasado bastante bien y eso me hace dudar...
    Uff! no sé, hoy me he fijado en detalles y está brotando algo, aunque poca cosa, pero se le siguen cayendo hojas y hasta algunas nuevas y pequeñas estan NEGRAS!! :frustracion:
    A ver si alguien puede aportarnos ideas, especialmente a mí que no quisiera verla morir... :cry:
    Saludos y hasta pronto :smile:

4. gerardo.

gerardo.

Hola Tunanta:
    ¿Has mirado sacarla del tiesto y mirar como tiene la tierra y las raices? A mi me da la impresión de que ha estado mucho tiempo anegada, y hasta que no se recupere de toda el agua que ha recibido te seguirán saliendo las hojas en malas condiciones. Compruébalo y ya nos contarás. :icon_biggrin:

5. Tunanta

Tunanta Pura Vida!

Hola Gerardo!
    Pues no he probado, no... y en cuanto he leído tu mensaje :ideamia: he pensado que he de probarlo!!!
    Gracias y ya tendréis noticias mías en este sentido ;)

Salud!!

6. Tunanta

Tunanta Pura Vida!

Ah! Gerardo se me ha olvidado decirte que me parece muy bonita la foto que tienes puesta como identificativo, me encanta la Pasiflora, se llama así, no? :icon_redface:
    Dime, ¿qué necesidades tiene? Siempre he querido tener una... :17nuse:

Saludos!

7. gerardo.

gerardo.

Pues fijate, Tunanta, que yo tampoco tengo ninguna, pero como a tí siempre me ha llamado la atención.
    Te pongo este enlace en el cual explican muy bien los cuidados que necesita:

http://www.planthogar.net/enciclopedia/ficha.asp?id=164

Un saludo y ya nos dirás como marcha la gardenia. :icon_biggrin:

8. franortiar

franortiar

La gardenia es una planta muy especial porque requiere de no muchos cuidados, yo te sugiero que no le pongas mas quelato de hierro. En segundo lugar las manchas marrones de las hojas obedecen a que las hojas viejas estan siendo mudadas. En relacion a las flores, estan se caen por flata de abono. Debdes aplicar abono con formula completa que contenga todos los elementos a tierra, si es bolitas mejor pues puedes aplicar unas pocas alrededor de la planta cada quince dias por los proximos dos meses y luego cuando veas la planta mejorar pasar a una abonada mensual. En este momento debes aplicar abono foliar como sigue:

1- Compra uno a base de Nitrato de Potasio y lo aplicas cada 15 dias
    2- Compra uno a base de Calcio y Boro y lo aplicas cada 15 dias

Esto es, en la semana que no aplicas NP vas a aplicar CB haciendolo por un mes, luego puedes repetirlo cada mes. Nunca apliques los abonos foliares con menos de 7 u 8 dias de distancia. Estoy seguro tu planta mejorara notablemente. Y solo en caso de duda, puedes aplicar antes de emplear el abono a tierra una solucion a base de cobre (una cucharadita por litro de agua) al sustrato para eliminar algun hongo o bacteria. Si lo haces debes esperar por lo menos unos 10 dias para iniciar la aplicacion del abono formula completa para evitar choques entre el Cobre y el Potasio y el Calcio.

Saludos

9. Tunanta

Tunanta Pura Vida!

Hola Franortiar!
    Ya veo que tú entiendes, eh? Que bien resulta ésto del foro... :icon_biggrin:
    Bueno, pues en cuanto el tiempo mejore mínimamente (que lleva no sé cuantos dias lloviendo :99993paraguas: ) me pondré manos a la obra que tengo mucho trabajo por hacer...
    Ya os contaré como resulta, deacuerdo? Ah! Y muchas gracias por esta respuesta tan específica, la verdad es que me es de gran ayuda :bailando:

Salud!!!

10. Tunanta

Tunanta Pura Vida!

Hola Gerardo,
    ya me miré el enlace, la verdad es que tal vez me decida a poner una porque no parece muy complicado, no? Bueno, de momento ya tengo suficiente con poner al día las que ya tengo... :-? jejeje!
    Te quería comentar también que hoy he mirado como tenía la tierra y las raíces la gardenia, y creo que tenias razón puesto que la tierra estaba muy mojada y las raíces apenas han crecido desde que la trasplanté, que hará más de una año.... además la maceta tenía el agujero obstruído!! Así que le he cambiado la tierra y se la he aligerado, a ver qué pasa... ;)
    Ya te iré contando, hasta la próxima!

Salud!!

11. Tunanta

Tunanta Pura Vida!

Hola Gerardo,
    ya me miré el enlace, la verdad es que tal vez me decida a poner una porque no parece muy complicado, no? Bueno, de momento ya tengo suficiente con poner al día las que ya tengo... :-? jejeje!
    Te quería comentar también que hoy he mirado como tenía la tierra y las raíces la gardenia, y creo que tenias razón puesto que la tierra estaba muy mojada y las raíces apenas han crecido desde que la trasplanté, que hará más de una año.... además la maceta tenía el agujero obstruído!! Así que le he cambiado la tierra y se la he aligerado, a ver qué pasa... ;)
    Ya te iré contando, hasta la próxima!

Salud!!