Gardenias en problemas...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por verner, 15/1/10.

  1. Hola amigos, un saludo para todos y gracias de antemano por su paciencia y colaboración... este tema no es nuevo pero lo vuelvo a sugerir porque no recibi respuesta en otro subforo en el que participé...

    [​IMG]

    Tengo un extraño problema con dos gardenias, las que están en la foto: una es muy verde y pequeña y los capullos no abren y la otra la duplica en tamaño, sus hojas se ponen amarillas y tampoco abren los capullos. Pero primero algo del contexto: vivo en Bogotá, Colombia, a 2600 mts de altura y estamos atravesando unos meses de intenso calor y sin ninguna lluvia (vamos a completar dos meses y se esperan tres meses más de sequía). Las gardenias la compré a principios de ocutubre del 2009 y ambas venían con sus flores blancas abiertas. Las sembré en la jardinera externa (en un cuarto piso), al lado de otras matas que han tenido buen desarrollo y las que riego a diario con agua del grifo: cayenas, rosas, croto, romero, sávila, caballero de la noche, etc. Pero las gardenias, aunque producen muchos capullos, ninguno abre. Y como una de ellas empezó a ponerse amarilla, la corrí un poco en la misma jardinera (20 cms) para que tuviera más espacio y no se contaminara del piojo blanco de la cayena (el cual a propósito no se lo he podido erradicar y aun así sigue dando grandes flores amarillas). Sin embargo, la gardenia que moví, creció más que la otra (la duplicó en tamaño), pero sus hojas siguieron poniéndose amarillas (la otra en cambio tiene hojas verdes muy brillantes) y el piojo no la atacó nunca. La ultima vez que las aboné fue hace un mes. Leí en un subforo que el agua podría estarle afectando, asi que empecé a dejar reposar el agua antes de regarla, pero igual, no están en maceta aparte y me pregunto si el agua con que riego a las otras matas las afectará. Me pregunto si, debo poner lombrices... y el tipo de abono apropiado y cómo aplicárselo...

    Muchas gracias otra vez
     
  2. Hola verner.Bueno te explico,las gardenias es una de las plantas mas delicadas de mantener con buena salud.En primer lugar las tienes que proteger del sol fuerte,cuando las rieges no le mojes las hojas,fumigalas con regularidad,le hechas hierro cada tres meses, con cuidado de no pasarte,tambien le pones abono rico en nitrogeno para el crecimiento y si quieres rizar el rizo las riegas con agua mineral o agua de lluvia.Ten paciencia las gardenias son muy exigentes, necesitan mucha mano izquierda.Saludo¡¡¡
     
  3. MRTA123321

    MRTA123321 Muchacha Ojos De Papel.

    Mensajes:
    28
    yo pienso que es aparte del problema de riego y sol,la ausencia de minerales,el amarillo y falta de flor sospecho es por falta de NPK.
     
  4. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola verner, este video que te pongo te va a venir de lujo, creo que es lo que necesitan tus gardenias. El video esta hecho por una forera y la verdad es que esta muy bien, te lo explica todo muy bien y lo hace facil.



    Por si acaso aqui tienes la url http://www.youtube.com/watch?v=tCp24BBm80g .

    Salu2 y suerte.
     
  5. INOXIDABLE

    INOXIDABLE Deleted

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE
    Echale ceniza de madera blanca.(chopo, abedul)..en la tierra.. sé generoso
     
  6. Hola amigos, gracias por los consejos. Los pondré en práctica y espero me funcionen...