Gardenias enfermas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Enluce, 30/1/08.

  1. Enluce

    Enluce

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Hola!
    Tengo un problemón con mis gardenias, las compré hace un par de meses. Todo iba bien, tenían capullos y florecían sin problemas. Uso agua destilada para regarlas y tengo preparado hierro para añadirlo en el futuro al agua. Procuro que la temperatura no baje de 15º y la humedad se mantiene en el 60%. Reciben un par de horas de sol directo al día y el resto tienen mucha luz.

    Pero resulta que no levantan cabeza desde que se me olvidó regarlas y se les secó el substrato casi por completo. Cayeron algunos capullos, otros se les ponía la base marrón. Aun habiéndola regado y con cambio de tierra y maceta a una mayor con tierra de castaño no consigo que mejore. Parte de la planta está mustia y las hojas van poniéndose marrones y cayendo.

    https://img141.***/img141/792/imgp4658fg6.jpg

    https://img138.***/img138/6042/imgp4659pe6.jpg

    https://img301.***/img301/9489/imgp4660ev9.jpg

    https://img402.***/img402/9749/imgp4661ex0.jpg

    En fin, a ver si me podéis ayudar.
     
  2. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Hola, enluce. Yo sufrí el mismo proceso... y poco pude hacer por ellas. Y la verdad es que no sé porque. a ver si alguien nos puede ayudar (bueno, en m caso ya es tarde, aunque me gustaria aprender para poder volverlo a intentar!)

    Mucha suerte!
     
  3. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Siento lo de tu planta, Enluce. Y siento no poder ayudarte, porque después de muchos intentos con gardenias durante años, al final he conseguido tener una (ya va para tres años), a la que no le doy ningún cuidado especial, y está preciosa.
    Dices que tienes hierro para ponerle al agua? Resulta que la mía está plantada en un recipiente de hierro. A lo mejor por eso esta bien.
    Lo único que le hago es abonarla una vez al año. Está fuera. Tiene calor en verano, y frío en invierno, aunque las temperaturas no bajan tanto como en tu zona. Y sí, es bastante sedienta, pero bebe agua del grifo.
    Déjala un poco, a ver si se recupera ella sola.
    Espero que tengas suerte.
    ML
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Yo con las gardenias también abandoné por imposible. Tuve una en una terraza, otra dentro y ninguna sobrevivió. Es una lástima porque me encanta su olor, pero me he dado por vencida de momento.
    A ver si alguien te da explicaciones útiles que te ayuden a salvar las tuyas.
     
  5. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Lo subo. A ver si alguien te ayuda :smile:
     
  6. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    hola enluce tengo una grande que en julio se me olvido regarla y se laciaron todas las hojas casi quedo pelada la cambie de lugar y como que le agrado mas que poco a poco y sin dejarle de regar cuando lo necesita se esta componiendo asta algunos botones tiene lo malo es que como le llego el frio no se si los valla a abril

    quitale las hojas feas y dejala tranquila nomas no dejes de regarla cuando la ocupe mientras que algun experto te diga que hacer

    son medias extrañas estas gardenias pero pues vale la pena el olor

    saludos y suerte con tu gardenia
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Hola

    Debo decir que no debiste cambiarla de maceta en plena floración, a veces los pimpollos se recienten por el trasplante. Se ve como si tuviera algún problema en las raíces (así se veían unos gajos que tenía que al poco tiempo de enraizar murieron).
    Por la segunda foto parece como si tuviera ácaros, ¿tiene unas arañitas rojas en la parte de abajo de las hojas?

    Se por comentarios de otros foreros que cultivarla en interior es difícil.... pero no te desanimes
     
  8. anayss

    anayss

    Mensajes:
    1
    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Hola Enluce, a mi me ha ocurrido algo muy similar. Yo achaque los males al cambio del invernadero a mi balcon y a que recientemente la habia trasplantado. No pude hacer nada por ella. Sin embargo otras 4 gardenias con las que lo he intentado estan escandalosamente bonitas, no les hago nada en especial, ni las riego ni mas ni menos, ni las cambie de sitio, tienen el mismo sustrato y las riego con agua de grifo, la unica diferencia es que todos los dias les dedico un ratito, aunque solo sea para verlas. Porque se supone que no oyen, pero casi juraria que les gusta que les hable...:happy: Solo decirte que no te desanimes si tu gardenia no se salva, vuelve a intentarlo, seguro que lo consigues. Suerte... ;)
     
  9. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Parece algo fisiológico (exceso de sales o carencia nutricional) pero en principio los cuidados son correctos: tierra de castaño, agua destilada...

    Quizá lo único que no esté muy claro es lo de las dos horas de sol directo. Supongo que como pones "y el resto tienen mucha luz" es porque son dos horas a primera hora de la mañana. Pero en cualquier caso, yo te diría que las tuvieras en un sitio a la sombra pero con buena iluminación (sin llegar a que le de el sol directo en ningún momento

    El hecho de que se te olvidara regarlas no es suficiente para que aparezcan esas manchas marrones. En todo caso se pondrían un poco amarillas y ya está. Una vez recuperado el riego deberían volver a coger color

    Quita las hojas marrones y primero prueba a aplicar un abono equilibrado (espera un poco a aplicar solo hierro.)

    Espero que te sirva
     
  10. lubeja

    lubeja lubeja

    Mensajes:
    8
    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    tengo una gardenia con unos 35 capullitos para la floracion,este es mi problema algunas hojas se estan poniendo marrones empieza en la punta de la hoja hasta q coje toda la hoja,se secan y se caen................me gustaria saber a que es debido,gracias:5-okey:
     
  11. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Hola riegala y luego que lo hagas metele el dedo para ver si sale mojado, cuando a las plantas en maceta se les deja secar mucho la tierra, y se vuelve hacer en vez de mojarse se cuela, pasa directa, se filtra y no moja la que esta en la parte de abajo, debes meterla en otro envase mas grande y que se empape luego la dejas escurrir bien y la pones en el lugar de siempre.
     
  12. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    cada cuanto la riegas?... asiple vista, sin decir que se secó la tierra completamente parece exceso de agua no? :-?
     
  13. Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Yo llevo, 4 gardenias, una la primera que tuve la he tenido casi dos años y la fui secando poco a poco por exceso de agua. Lastima que cuando aprendí sólo le quedaba una ramita. :13mellado:

    He vuelto a intentarlo con otras 3 y no aguantan mucho mas de 2 meses. Increible esta planta, las nuevas se secan de igual forma a como lo está haciendo la tuya Enluce :icon_redface: y la vieja ahí sigue sin cuidados especiales como decís vosotras.

    Lo intentaré de nuevo, porque la verdad es que me encantan. :ojoscorazon:

    Enluce, ojala aparezca alguien que sepa la razón pero me parece que la tienes casi perdida, si no se ha secado ya. :(

    Quizás está en el trasplante, son muy sensibles como las peonías o sabe díos
     
  14. Gernika

    Gernika

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gernika-Lumo Bizkaia
    Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Hola, yo tengo una en el balcón (sur), le dá el sol todo el día, la riego con agua del grifo cuando veo que la tierra está seca y esta muy bien, ló único que no florece, cuando la compre me dio un par de flores y el resto de botenes ahí se han quedado, no terminan de abrise, alguien sabe xq puede ser? Gracias.
     
  15. Re: Ayuda con Gardenias enfermas (Fotos)

    Los empleados del vivero, me comentaron que era necesario abonarlas periodicamente con abono especial para plantas acidofilas. Eso es lo que ellos hacen para que florezcan.

    Compra un botecito y echales con precaución cada 15 o 1 mes a ver si mejora y da flores.