Gardenias que no abren sus capullos

Tema en 'Gardenia' comenzado por Louis de Funes, 4/10/15.

1. Hola Louis de Funes
    Panteoneros = panteón
    Osea.....caracoles recogidos de los panteones:confused:
    Eso se dice por acá cuando uno come caracoles...."de seguro son panteoneros"....
    Para hacer mala fama :11risotada::11risotada:
    Pues si son o no son yo no los vi y yo me los como muy a gusto :meparto::meparto::meparto:
    Mis gardenias son de esqueje (aquí mismo abrí un tema por si lo quieres checar) y después que enraizaron su crecimiento a sido rapidísimo.
    Nunca he hecho un acodo aéreo. Lamento no peder ayudarte en ese tema.
    Planta de la que se fuma???!!!!:sorprendido::sorprendido::o:o.....
    Me hiciste hacer "volar" mi imaginación :meparto::meparto::meparto:
    Así es, el abono de borrego es muy seco y caliente y por eso se puede usar en otoño he invierno.
    Yo deshago las bolitas con la mano. No me da asco pues ya está seca y es pura hierva, además; poco a poco se irá degradando con los riegos y eso acidificara la tierra y dará nutrientes a la planta.
    Saludos

2. Agustín.

Agustín.

:11risotada: :11risotada: :11risotada: A llenar el jardín de caracoles entonces...

Saludos! :okey:

3. Buenas tardes y gracias @TLACAELEL y @Agustín Giagnacovo por vuestros comentarios :okey:

@TLACAELEL , pues qué quieres que te diga, en los panteones seguro que hay una hierbita muy bien abonada, y salen unos buenos caracoles allí. Así que eso de la mala fama... :mrgreen:

Todavía no he hecho los esquejes, y aunque me da miedo que no sea la mejor época voy a quitarle una ramita a cada una de las gardenias y a ver qué sale de ahí. Ojalá haya suerte y pueda reproducirlas como tú, y así poder regalar unas pequeñas gardenias a quien lo merezca :icon_cool:

Cada vez que voy al pueblo paso por una zona en la que hay 3 o 4 borregos sueltos, en una zona vallada. Si fuera una zona de acceso libre, podría parar y recoger un poco de ese abono calentito para usarlo con las gardenias... Una lástima jejeje

De momento no me voy a preocupar por la acidez de la tierra, y ojalá no las vea amarillear nunca, aunque sé que es uno de los problemas más comunes en las gardenias.

@Agustín Giagnacovo , tampoco te pases con el número de caracoles, a ver si se la van a comer entera de un día para otro y me vas a echar la culpa a mí ;).

La gardenia "más grande" tenía otro par de capullos en proceso de apertura, y eso que la semana pasada las temperaturas estuvieron bien frías y llovió muchísimo. Y por suerte mi tío quitó el plato a las gardenias, porque semejante exceso de humedad, a pesar de que pongo una capa drenante en la parte inferior de los tiestos, no debe ser nada bueno.

Un cordial saludo y felices floraciones

4. Buenas tardes

@DOMICIANO , @TLACAELEL , @Agustín Giagnacovo, me ha comentado mi tío por teléfono que la gardenia que he cambiado de sitio tiene 3 flores abiertas, y varios capullos a punto de abrir. Y que la otra, que sigue en el mismo sitio, tiene una flor abierta y algún capullo con ganas de abrirse.

Es una pena que esta semana no vaya a ir al pueblo para poder sacar algunas fotos. Estoy convencido de que el otoño tan suave y soleado que estamos teniendo es la causa de que florezcan en estas fechas. Y eso que ya ha habido alguna pequeña helada...:smile:

Sé que parezco un niño con zapatos nuevos y puedo sonar un tanto ridículo, pero quería compartir mi alegría con vosotros jejeje.

Un cordial saludo y felices floraciones :okey:

5. DOMICIANO

DOMICIANO

¡Enhorabuena!

6. Buenas tardes :smile:

@DOMICIANO , gracias por la enhorabuena :okey:. A ver si hay suerte y el fin de semana están fotogénicas las gardenias, un cordial saludo :icon_cool:

7. magnoliabcn

magnoliabcn

Hola a tod@s, os estoy leyendo y todos hablais de poner un plato en el fondo de la maceta, es con piedras o con agua simplemente? es que soy novata pues justo hoy he comprado una y quiero que me dure mucho mucho tiempo, no quiero "tropezones":meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Me parece bien la pregunta, porque yo tardé muuuuuucho en entenderlo. La gente se explica muy mal.¡¡
    Se trata de ponerle humedad cerca. Por ejemplo, en el plato que tiene justo debajo. Lo que ocurre es que si pones la maceta en contacto directo con el agua, se pueden pudrir las raíces. La razón de ser de los guijarros es soportar la maceta sin contacto con el agua. Es decir, podrían ser perfectamente unos hierrecitos, unos plastiquitos, unas maderitas... pero a la gente se le ocurrió decir, unos guijarritos... ¿Me he explicado bien?
    Yo lo que hago muchas veces es poner un recipiente con agua al lado, no debajo, y consigo el mismo efecto, sin necesidad de las piedrecitas... que otras veces sí pongo... El motivo, conseguir humedad ambiental.
    Un saludo.

9. magnoliabcn

magnoliabcn

Pues muchas gracias Domiciano, te has explicado muy bien y yo creo que lo he entendido también.

:okey::okey::okey::okey::okey::okey::okey::okey::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

10. Domiciano, no creo que la gente se explique mal.
    En mi caso yo sí uso plato bajo la maceta y lo dejo lleno de agua. No uso piedras, guijarros, etc.
    Hay que recordar que todos tenemos climas muy distintos y usamos lo que a nuestras plantas les va mejor.

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Cuando uno es nuevo, hay muchas cosas que no se entienden. Yo he leído mucho, y lo achaco a que la gente se suele explicar mal, pensando que todos controlan lo que ellos. Hay foreros, como Julio-Barcelona, que eran un ejemplo a seguir por todos nosotros. Hay que cuidar mucho lo que se dice, y escribir para todo el mundo, como él... Pero eso es complicado... Lo de los guijarros en el plato, para mí es un ejemplo más, me costó mucho entender a qué se referían los foreros cuando decían un plato con piedrecitas... Intuí que a Magnoliabcn le pasó lo mismo... jaja
    Es como cuando observas a alguien explicar una dirección a un forastero perdido... Yo el 90% de las veces pienso "es imposible que pueda llegar al sitio con esa explicación...¡"
    Explicar es un arte... como todo... El secreto está en ponerte "en la piel" de quien pregunta...
    Saludo.

12. Suele suceder, que alguien use palabras o tecnicismos que aveces son incomprensibles para otros. Si bien todos hablamos la misma lengua, hay mucha variabilidad y lo que para mí es una obviedad puede que a ti te cause confusión. Es normal.
    Que mejor que preguntar cómo fue el caso de magnoliabcn para eliminar todas esas dudas.
    En el caso de las gardenias creo que es una planta que puede variar mucho sus cuidados y por ende a la mayoría le cuesta trabajo sacar adelante.
    No es una planta que puedas segur al pie de la letra las indicaciones de una ficha, sino más bien; verificar que es lo que a tu planta le cae mejor. Con ellas es más de practicar prueba y error.

13.  
  14. DOMICIANO

DOMICIANO

Justamente, pero hay gente q se explica muy mal... Jaja
    Eso por no hablar de los errores de las Fichas. En el caso concreto de la gardenia, dice q no puede estar pir debajo de los 3º positivos. En mi jardín norte yo la tapaba todo el invierno, acojonao... Hasta q vi q mi vecino, en la misma orientación, tenía una recién puesta, pequeña y clorótica y le duró sin proteger todo el invierno de hace 3 años, con varios días seguidos en torno a -10º... La mía este año, la he tapado sólo 2 días (en torno a -3º). El resto nada, pero ha helado justo como 6-7 días más, Y está perfecta. Con los capullos del año pasado esperando.
    Cada caso es un mundo, y más con esta planta, pero a veces los informadores no son todo lo "exhaustivos" q debieran. La gardenia, en principio, es de zona USDA 9, y se supone q soporta hasta -7º eventualmente sin morir.
    Y ahora he sido yo quien no ha profundizado antes de hablar... Aunque me suen mucho lo del +3º, esto es lo q dice una de las Fichas:

Temperatura
    Gardenia necesita un ambiente cálido (temperatura no inferior a 10º C).

En la otra Ficha dice q "no soportan las heladas"

Todavía mucho más a mi favor...
    Ah, y tengo 5 esquejes enraizados enmaceta pequeña, que han estado todo el invierno en invernadero, con muchos días en torno a 0º...
    Saludo.

15. Buenas tardes :smile:

@magnoliabcn , en mi caso siempre pongo una capa drenante en la parte inferior de los tiestos. Suelo utilizar "corcho" de ese blanco que suele venir en los embalajes de los electrodomésticos, aunque también se puede utilizar arlita, trozos de tejas viejas, piedras, etc...

De esa manera, en teoría, evitamos que las raíces queden en contacto directo con el agua. Y digo en teoría, porque con el tiempo las raíces acaban "acaparando" esa capa drenante, y terminan estando en contacto directo con el agua. Y ese es el momento en el que hay que volver a trasplantar, o al menos yo sólo trasplanto cuando tiro del tallo y me quedo con el cepellón "en el aire".

Y así es como están mis dos gardenias, las cuales suelen tener agua en el plato, excepto cuando no para de llover en varios días y solemos retirar los platos, más que nada porque con tanta lluvia no van a tener problema de humedad :mrgreen:

@DOMICIANO , yo pensaba que las gardenias soportaban bien temperaturas de hasta 3-4 º bajo cero, y después de leer la ficha de infojardín me quedé bastante descolocado. Mis gardenias estuvieron, hasta que leí la ficha, en la calle, incluso con alguna helada débil, y no dieron muestras de haber sufrido ningún tipo de daño. Ahora llevan unos 15-20 días dentro de casa, porque las temperaturas han estado por debajo de los 10 º muchos días.

Y claro, después de leer tu comentario, pues ya no sé que hacer. En principio mi idea era poner una en tierra, el próximo otoño, y dejar otra en tiesto. Después de leer la ficha pues me dije; venga, las dos en tiesto y para dentro cuando haga "frío". Y ahora pues... :sirena:

Las mías también tienen varios capullos que están ahí ahí desde hace un par de meses, esperando un poquito de calor varios días seguidos para abrirse. Y ni tan mal que florecieron hasta después de las fiestas navideñas, gracias al viento sur que tuvimos durante 3 semanitas o más. Está mi tío un poco rallado, todas las semanas cuando voy al pueblo me dice "" ¿ pero cuándo van a abrirse esos capullos? "" :icon_cool:

Yo puse 6 esquejitos miniatura a finales de diciembre; llevan desde entonces en la calle, excepto una semana que nevó, y no se ha muerto ninguno. He regalado los dos mejores, creo que uno de ellos ya tenía algo de raíz, y los otros cuatro ahí siguen.

En breve, cuando trasplante las dos gardenias a tiestos mayores, haré unos cuantos esquejes, pero de mayor tamaño, porque los de ahora en vez de esquejes parecen bonsáis, la verdad :idea:

Para terminar, una fotico de esa gardenia con 3 flores en pleno mes de diciembre, concretamente el día 18:

Y como no, con su cierta cantidad de aguan en el plato :13mellado:

Un cordial saludo y felices floraciones :okey: