Hola hoy he visto que en el tallo de floracion de una de mis gasterias hay tres flores que han sido polinizadas. Supongo que habran sido polinizadas por alguna de las otras dos gasterias de mi terraza que tambien habian florecido ,aunque nunca se sabe. La cuestion es que quiero plantar las semillas polinizadas y me pregunto como tengo que hacerlo. Tengo que esperar a que esta especie de judia dentro de la cual estan las semillas se seque y se desprenda del tallo de floracion ? En caso afirmativo o negativo que hago despues ? Espero consejos. Gracias !
yo le pondria una bolsita transparente y lo ajustará para cuando saquen las semillas por que parece que disparan las semillas al suelo
@Rokit , cuando tengas recogidas las semillas, por favor informa de cómo serán los pasos para su plantación y cuidados. No tengo ni idea de semilleros y así aprenderé un poco por si un día me da por intentarlo
Yo tampoco tengo ni idea de semilleros. Si consigo las semillas de esta gasteria lo que creo que hare sera ponerlas a germinar en una fiambrera de plastico con papel de cocina humedo. Luego las pasaria a algun recipiente con arena y vermiculita o algo asi. Ya preguntare por aqui llegado el momento a ver si alguien me aconseja al respecto.
Rokit Yo no la pondría en servilletas. Por experiencia propia y te digo con los lithops, me fue fatal con servilletas o algodón, lo mismo da que me da lo mismo, no sé con cuál me fue peor. Sé que estamos comparando la semillas de los lithops que son diminutas, y las plantulas son diminutas cuando germina. Yo haría un sustrato especial para ella,incluso añadiría un poco vermiculita como tú dices, y así retienes algo más de humedad al sustrato para ese semillero, pero tampoco añadiría demasiado. Pondría la semilla en una maceta de estas de plástico, con un sustrato 40% orgánico 60% mineral o 50% 50%, aunque yo soy más de más mineral, y a ese mismo sustrato le añadiría un poco de vermiculitas, que ya de por sí es más mineral, pero no más de un puñado de mi mano. Al sustrato orgánico por supuesto los cernía, para quitar los palos hojas etc que trae. Y una vez preparada cubres con film, y con una gomilla y a esperar. Vamos un semillero como para cualquier otras suculenta. Edito: por supuesto antes le echaba agua al sustrato antes de añadir las semillas y de cubrirlo con el film:Roflmao:, bueno... más que añadir agua, pondría las macetas en un recipiente que la tierra absorbiera el agua que necesita, dejaría que escurriera esa macetitas un poco, y luego añadiría la semilla. Y ya los demás riesgo lo haría pulverizando el sustrato.
No tenía ni remota idea que lanzará las semillas. La que si se que la lanza y bien lejos literalmente, es la Euphorbia obesa. Pero más que una bolsa de plástico la cual puede que hagas un cocido de judías, más bien pondría una bolsita de Tul, las que venden en los chinos, o bien como dijo Carles una vez a estar propuesta que yo di, una media de mujer. Lo de sujetar a esa vara floral no sabría decirte,aunque las bolsitas de tul traen las cuerdecita para apretar. Yo sé que en mis euphorbia obesa, no tengo problema ya que son redondas y le pongo las bolsitas esa de Tul que cubre toda la planta. En los chinos la hay de varios tamaños y colores, yo utilizo las blanca, y sobre todo porque ya tenía en casa bolsitas de estas. Pero en su defecto, la media viene igual de bien. Eso sí, que no sea una media de mujer de color negra ya que igual va a retener demasiado calor.
cuando decia las bolsita transparente me referia a las bolsitas de tul gracias @Jara48 no me acordaba como se llamaba
la vaina se abre sola solo tienes que estar atento porque se caen. se siembran como semillas normales
La verdad que leí si pensar lo que habías escrito, has dicho bolsa transparente no bolsa transparente de plástico.
Bueno pues esperare a que caigan solas. Es la primera vez que una de mis plantas ha sido polinizada. Supongo que la polinizacion habra sido causada por otra gasteria igual que tengo en la terraza ( la madre de las 4 de las que puse fotos por aqui ) u otra cuya foto puse en el hilo de gasterias para ver si alguien me la identificaba. Tambien florecieron al mismo tiempo la echeveria Dionisos, la haworthia coarctata, el pachyphytum compactum y un gasteraloe que no tengo identificado. Pero descarto que esas plantas sean las responsables y de hecho creo que un cruce asi no es posible. Tambien puede haberse polinizado por cualquier otra planta a traves del viento o de insentos.