Hola de nuevo Aunque la mayoría de mis gasterias prosperan (tengo unas 60), tengo varias con mal aspecto; creo que están deshidratadas pero no hay manera de que recuperen tersura . A pesar de que sé que no hay que marear mucho las plantas para no estresarlas, hoy me he decidido a jugar mi última carta. Les he quitado las hojas inferiores que estaban secas y las he cambiado a sustrato en pómice total. Decir que es mi primera vez usando pómice (lo compré por internet y un saco de 17L me costó 6’50€, por si os interesa saberlo). Creo que con pómice hay que regar menos de lo habitual, ¿es correcto? Bien es cierto que con lo rácana que soy yo con la regadera… espero no olvidar que también necesitan agua para vivir . Y por ello abro este hilo con la esperanza de que ayudéis con vuestros consejos y experiencias a sacar adelante estos ejemplares que han conocido tiempos mejores y también quiero animar a todos los que os encontréis en el mismo caso que yo, a compartir fotos de vuestras gasterias con problemas . Así podremos seguir los procesos de la evolución de las enfermas. Como siempre, os agradezco cualquier ayuda a mi consulta . A continuación mis pacientes del hospital “gasteril” . EDITO para indicar que ya están todas ellas pasadas a pómice 100% . 1) FH10 2) FH11 3) 'No sé qué' variegata 4) Pillansii variegata 5) Rumpelstiltskin 6) Sakura fuji (creo que es la que peor está, pobre) 7) Silver taud
Hola @Gasteriana Las que nos muestras, son antes de transplantar o después ? Supongo que es después, porque las veo en substrato de pómice.
Con el pómice puedes regar todos los días si hiciera falta y el agua sobrante se va por el agujero de drenaje, las piedras absorben una cierta cantidad de agua y el resto se va filtrando. Y como forma espacios entre las piedrecitas el aire puede circular bien y las raíces están bien oxigenadas con lo cual el riesgo de pudrición en muy bajo. Incluso puedes pecar de regar en exceso y no pasaría nada. No sé si te diste cuenta, pero cuando el pómice está seco y lo riegas se pone a hacer ruiditos.
Pues qué equivocada estaba. Pues no, no me he enterado aún porque todavía no las he regado, @seixo , pero ahora mismo me pongo a ello aprovechando que he bajado a media asta los toldos y ahora están sombreadas.
Si te das cuenta se ven muy parecidas en cuanto al color de la que he logrado subir esta mañana al otro hilo. También me tenían un poco desesperado porque no lograba que arrancaran o directamente se morían.... Yo he cambiado también el sustrato y déjame decirte que al final debes hacerlo en base a tu experiencia y al lugar en donde tengas tus plantas. Nosotros hemos llegado a probar no sé cuántos tipos diferentes de sustratos. Al final este último y el que mejor resultado nos está dando por el momento es un buen sustrato universal, muuuuuuuuucha perlita para que oxigene y drene bien y bastantes chinitos de pequeño tamaño. La receta en sí no sabría dártela en cuanto a porcentajes pero es lo que mejor resultado nos está dando. Las Haworthias y Gasterias estaban bastante regular y sin raíces la mayoría y en cuestión de semanas han cogido todas el buen color que nos dicen que tienen vida. Un poco de paciencia y verás que se ponen bonitas con el tiempo que nos llega. Un saludo!
Gracias por pasarte y participar, @MigueyJuan . Todas las tenía en sustrato de cactus mezclado con mucha perlita y algo de gravilla volcánica pero no sé porqué a éstas no les funcionó el tema. O mejor dicho, llegó un momento en que les dejó de funcionar. Ahora tendré que ir con tiento para no deshidratarlas aún más de lo que estaban, porque si en pómice se riega más... no quiero matarlas de sed. Ya os iré contando. También estaré al tanto con el sol, sobre todo con las variegadas.
Digo, es un placer. Ya te digo que pese a la teoría, lo que mejor se nos da muchas veces es usar nuestra propia intuición porque no depende solo del sustrato muchas veces, sino del entorno donde estén. Las nuestras pasaron de una terraza a descubierto a otra con chapa de uralita... En julio y agosto te puedes imaginar... Pero ahí están las supervivientes
Prueba de nuevo con los lithops ahora que tienes pomice, yo aún sigo sin utilizarlo, pero estoy por poner algunos de ellos como los Lithops óptica rubra.
De momento no me ha vuelto a picar el mosquito lithopsero, dado mi poco éxito en las dos intentonas anteriores, @Jara48 Pero no lo descarto en un futuro aún lejano
Hola Ana!!! A mí el pomice me encanta! Pero he tenido varias eches y varios cactus que he tenido que meterles más orgánico en el sustrato porque por más que les regaba no se hidrataban. Precisamente a las gasterias mías les tuve que meter más sustrato universal, y la verdad que mejoraron, aunque a mí me gusta regar poco, ahora que ha llovido se han puesto muy guapas Veras volcánica,pero es por encima , para aislar la base y así aunque llueva corre el aire . Verás que hay una que está en una churri maceta de plástico con el mismo sustrato que traía , así la tengo desde el año pasado que la compré, y mira que bien va que está sacando hijuelos y todo! Y sin mirarlas en todo el invierno eee!! A mi me gustan mucho tus gasterias Ana , 60 yaaaaaa!?!?!?? en tu balcón solo o en el del vecino?!??