Aprovechando que en mi hilo http://foro.infojardin.com/threads/de-las-gasterias-sencillas-pero-cual.101868/ debatíamos entre "fuera y dentro" perdonad que al final abra este Tema con mi problema acerca de esta duda con mis Gasterias, pues estoy algo agobiada con el asunto :Unsure:. Me llevo un lío... . Porque entonces, ¿qué hago? A) ¿Las pongo a todas en interior al lado de una ventana donde les entre la luz diurna? B) ¿Las dejo a todas fuera pero a la sombra vigilando que no les toque el sol directo? C) ¿Dejo unas dentro y otras fuera dependiendo del tipo de Gasteria que sea? Os indico las que tengo en mi pequeña colección a día de hoy: 1) Gasteria nítida var. Armstrongii 2) Gasteria pillansii 3) Gasteria shakura fuji 4) Gasteria baylissiana 5) Gasteria glomerata 6) Gasteria verruculosa 7) Gasteria Little warty Gasteria vloki (me llegará esta semana) ¿Qué pensáis al respecto? Os agradezco toda ayuda y opinión.
A ver lo que comentan los compañeros, yo te puedo decir que las mías están en exterior, donde les da el sol del medio día tamizado por una parra durante los 6 meses de primavera-verano, y la primera que llegó a casa hace ahora un año está vivita y goza de buena salud, no se ha quemado y ha sufrido su invierno fuera a la interperie, le ha llovido y ha pasado el frío que ha hecho ( vale que aquí en Murcia es un invierno suave, pero he llegado a medir -4 grados alguna noche suelta) y las demás compañeras que llegaron en invierno también han vivido lo mismo y están todas bien... A ver que dicen los compañeros de las suyas, que seguramente la variedad tenga que ver en la " resistencia" a las inclemencias...
Muchas, Lorena. Compañeros de alegrías y algunos desencantos plantiles... ¿qué opináis? ¿Dentro con mucha luz diurna? ¿Fuera con poco sol? Espero que os animéis a decirme cosas
Me remito mi experiencia con las 3 Gasterias que tengo en el huerto de suculentas. Según me comentáis es Gasteria verruculosa. Las llevo cuidando algo mas de 2 años. Están todo el año a la semi-sombra. En invierno y verano apenas tienen riego. Soportan bastante frío en invierno y bastante calor en verano. Están en una casa de campo al exterior. Pasan claramente por varios estados de forma a lo largo del año, en invierno y verano pierden grosor en las hojas. Pero en primavera y otoño se recuperan perfectamente. Crecen muy lentamente.
Yo uso esta pagina http://pza.sanbi.org/gasteria-brachyphylla y la mayoría de las fotos son en la naturaleza. Está siempre en semi sombra o al cobijo de otra plantas o arbustos. Yo llevo cultivando las mías unos dos años y donde mejor creo que están con mis condiciones, es en exterior con el sol de la tarde.
¡Ostras! En invierno me lo imaginaba pero lo del verano me ha sorprendido. Lo tendré en cuenta entonces para que no se me vaya la mano con el agua :O_o:. Gracias, Javier.
Hola Nacho Don Suculento, gracias por pasarte también y aconsejarme. Por ahora voy a dejarlas en exterior, con sol de tarde. Si en verano la cosa se pone fea... les buscaré otra ubicación mejor arriesgada.
Hola Ana, Lee esto https://www.cactuspro.com/encyclo/Gasteria Las mias estana fuera de Abril a Octubre (pero hace mas frio que en Tarragona). Las Gasterias tienes que ponerlas a fuera con sol indirecto, sino se te van a poner muy rojas, y algunas se pueden quemar (manchas muy feas que no se van). Crecen de Marzo a Octubre (depene del clima) y son muy lentas ....
Interesante enlace y muy bien explicado, gracias @caridad . Pues estaré al tanto con el astro rey. Me temo que en verano tendré que cambiarlas de ubicación o... ponerles una blanca malla de sombreo por encima (cosa que no descarto, dicho sea de paso).