Gasterias. ¿Interior o exterior? ¿Sol o sombra?

Tema en 'Gasteria' comenzado por Gasteriana, 29/4/19.

1. Gasteriana

Gasteriana

Aprovechando que en mi hilo http://foro.infojardin.com/threads/de-las-gasterias-sencillas-pero-cual.101868/ debatíamos entre "fuera y dentro" perdonad que al final abra este Tema con mi problema acerca de esta duda con mis Gasterias, pues estoy algo agobiada con el asunto :Unsure:.

Me llevo un lío... :94congelado:. Porque entonces, ¿qué hago? [​IMG]

A) ¿Las pongo a todas en interior al lado de una ventana donde les entre la luz diurna? [​IMG]
    B) ¿Las dejo a todas fuera pero a la sombra vigilando que no les toque el sol directo? [​IMG]
    C) ¿Dejo unas dentro y otras fuera dependiendo del tipo de Gasteria que sea? [​IMG]

Os indico las que tengo en mi pequeña colección a día de hoy:

1) Gasteria nítida var. Armstrongii
    2) Gasteria pillansii
    3) Gasteria shakura fuji
    4) Gasteria baylissiana
    5) Gasteria glomerata
    6) Gasteria verruculosa
    7) Gasteria Little warty
    :icon_cool: Gasteria vloki (me llegará esta semana)

¿Qué pensáis al respecto? Os agradezco toda ayuda y opinión.

2. Grindel

Grindel Lorena

A ver lo que comentan los compañeros, yo te puedo decir que las mías están en exterior, donde les da el sol del medio día tamizado por una parra durante los 6 meses de primavera-verano, y la primera que llegó a casa hace ahora un año está vivita y goza de buena salud, no se ha quemado y ha sufrido su invierno fuera a la interperie, le ha llovido y ha pasado el frío que ha hecho ( vale que aquí en Murcia es un invierno suave, pero he llegado a medir -4 grados alguna noche suelta) y las demás compañeras que llegaron en invierno también han vivido lo mismo y están todas bien...
    A ver que dicen los compañeros de las suyas, que seguramente la variedad tenga que ver en la " resistencia" a las inclemencias...

3. Gasteriana

Gasteriana

Muchas[​IMG], Lorena.

Compañeros de alegrías y algunos desencantos plantiles... ¿qué opináis?

¿Dentro con mucha luz diurna? ¿Fuera con poco sol?

Espero que os animéis a decirme cosas :smile:

4. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Me remito mi experiencia con las 3 Gasterias que tengo en el huerto de suculentas.
    Según me comentáis es Gasteria verruculosa. Las llevo cuidando algo mas de 2 años.

Están todo el año a la semi-sombra.
    En invierno y verano apenas tienen riego.
    Soportan bastante frío en invierno y bastante calor en verano. Están en una casa de campo al exterior.
    Pasan claramente por varios estados de forma a lo largo del año, en invierno y verano pierden grosor en las hojas.
    Pero en primavera y otoño se recuperan perfectamente.
    Crecen muy lentamente.

5. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

Yo uso esta pagina http://pza.sanbi.org/gasteria-brachyphylla y la mayoría de las fotos son en la naturaleza. Está siempre en semi sombra o al cobijo de otra plantas o arbustos. Yo llevo cultivando las mías unos dos años y donde mejor creo que están con mis condiciones, es en exterior con el sol de la tarde.

6. Gasteriana

Gasteriana

¡Ostras! :o En invierno me lo imaginaba pero lo del verano me ha sorprendido. Lo tendré en cuenta entonces para que no se me vaya la mano con el agua :O_o:.

Gracias, Javier.

7. Gasteriana

Gasteriana

Hola Nacho Don Suculento, gracias por pasarte también y aconsejarme.
    Por ahora voy a dejarlas en exterior, con sol de tarde.
    Si en verano la cosa se pone fea... les buscaré otra ubicación mejor arriesgada.

8. caridad

caridad

Hola Ana,

Lee esto https://www.cactuspro.com/encyclo/Gasteria

Las mias estana fuera de Abril a Octubre (pero hace mas frio que en Tarragona).

Las Gasterias tienes que ponerlas a fuera con sol indirecto, sino se te van a poner muy rojas, y algunas se pueden quemar (manchas muy feas que no se van).

Crecen de Marzo a Octubre (depene del clima) y son muy lentas ....

9. Gasteriana

Gasteriana

Interesante enlace y muy bien explicado, gracias @caridad :abrazote:.
    Pues estaré al tanto con el astro rey. Me temo que en verano tendré que cambiarlas de ubicación o... ponerles una blanca malla de sombreo por encima :11risotada: (cosa que no descarto, dicho sea de paso).