Gracias Megu. Es un ejemplar muy compacto y gordito, además tiene puntitos que con el tiempo espero que se vayan marcando mas.
Tengo esta Gasterria como Grey Wonder si bien es verdad que anteriormente tuve una muy parecida como Zouge Kodakara... Este mundo de las gasterias me supera.
Hoy he visitado a Robin para hacer unos recados pendientes y de paso comprarme unas gasterias para el jardin y me he venido con estas Ya crecidas, mañana las pongo directamente en tierra porque el sustrato de Robin no le va a mi cultivo ecologico.Esta me encanta Esta parece mas una sanseviera, y tiene pinta de hacerse muy grande Y la guinda del pastel Las gasterias aqui funcionan a la perfeccion, unicamente que las que no tienen rugosidades necesitan sombra y lo pasan mal en verano.Y lo mejor de todo es que yo le he pedido a Robin gasterias pequeñas que pudieran vivir al exterior (y que se hicieran de una buena envergadura de adultas) para comprarselas y me ha regalado estas de su coleccion, He pasado una mañana estupenda, menudas cosas tiene Robin en gasterias, las que mas me han gustado han sido unas que tenia plateadas.Un saludo
Son preciosas!! La que dices que se parece un poco a una sanseviera me ha encantado. Me has dejado intrigada con esto del sustrato que utiliza Robin y que no te convence para tu cultivo ecológico, según tengo entendido Robin lo utiliza totalmente mineral, en qué se diferencia del tuyo entonces? Si no es mucho preguntar
Ecologico no significa mineral Duna...ecologico en donde yo vivo sería colacarla en el jardín sin más.
El sustrato de Robin necesita abonos quimicos y tambien fungicida, yo no uso ninguna de esas cosas y como las pongo en el suelo todas he de aclimatarlas cuando las compro. Les pongo turba de esa que tiene todavia trozos de madera (como si fuera carbon, que sirve de fungicida) , arena de la rambla que tengo aqui (vendria a ser como piedrecitas muy pequeñas parecidas a la arena de silice) gallinaza , ceniza y un poco de tierra del huerto.Ademas reutilizo la tierra de los semilleros y de las macetas merzclandola nuevamente y este año si lloviera y pudiera coger hierba me haria compost para sustituir a la turba. Si la cultivas en sustrato mineral el resultado es impresionante, sale algo caro, esas macetas pesan varios kilos cada una.La sanseviera que dices tiene un hijuelo, cuando la plante esta tarde en el jardin te lo pongo en una maceta. Lourdes cuando las pongo en el jardin es como dices, hago una agujero mas grande que la maceta y le blandeo la tierra ( aqui la tierra ahora parece cemento, esta muy dura y seca)para que trabajen bien las raices y a lo sumo alguna vez pueden recibir jabon potasico.Salvo unas pocas plantas (no mas de cinco que incluso pueden ser reclamo de las cochinillas) las demas no presentan cochinilla y eso que las chumberas estan infectadas. Esta noche pongo las fotos ya plantadas en la tierra, es un engorro porque las raices van sueltas y tengo que hacer maravillas para que se queden bien extendidas y ponerle arena de la rambla para que se parezca algo mas a donde estaban.Cada vez me gustan mas las gasterias y creo que introducire unas cuantas en el jardin pero solo de las grandes.Un saludo
Tejure lo tuyo de ecologico tampoco tiene nada. Al menos lo que yo considero ecologico. No creo que estas plantas en hábitat lleven mucha gallinaza
A mí me llamó la atención el término ecológico en el cultivo de suculentas sencillamente porque lo asimilé más bien al tema de la agricultura, como por ejemplo llevo yo haciendo en los últimos años con las verduras y hortalizas de la huerta, frutales, cereales etc... Supongo que el tema más bien irá encaminado al uso de insecticidas o abonos, ecológicos o químicos, sin tener en cuenta el hecho de que estén plantadas en maceta o directamente al suelo del jardín. Me parecieron interesantes productos de origen natural como las piretrinas o el Bacillus thuringiensis como insecticidas, lo único que en sustratos totalmente minerales dejaran de ser eficades, lo desconozco...
Lourdes ecologico es cuando no se usan productos quimicos para el cultivo de las plantas y se intenta la menor injerencia posible en su ciclo vital, si tuvieramos que reproducir el ambiente y sustrato de las plantas seria casi imposible.Yo solo les ayudo un poco con la gallinaza y la ceniza ya que asi cogen fuerzas y es mas facil que pasen un buen invierno y florezcan mejor.Ademas solo tienen eso cuando estan en macetas, una vez caen al sitio definitivo ya no reciben nada mas. Si no les pongo gallinaza y ceniza en las macetas no me crecen nada y la espera seria desesperante. Duna yo aplico a todas las plantas el metodo de la agricultura ecologica y procuro no usar casi nada, solo jabon potasico, bacillus thuringiensis y alguna vez purin de ortigas.Lo que me refiero del sustrato mineral es que si no les pones abono quimico las plantas no crecerian, es algo parecido al cultivo hidroponico de los tomates y hay que estar muy encima de las plantas y ser muy metodico.Un saludo
La gallinaza de tus propias gallinas ecologicas ellas claro está... Es que yo el término ecologico no lo entiendo así. Ecológico -a perteneciente o relativo a la Ecología Ecología ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Es decir yo entiendo por ecológico algo absolutamente natural con la menor intervención humana posible. Si el adjetivo ecologico se lo colocamos al cultivo de Haworthias o Gasterias, se tratará de un cultivo que intente reproducir las condiciones ambientales del hábitat en la medida de lo posible. Dado que en hábitat no parece que estas plantas estén abonadas y dado que tienen un suelo pobre en elementos orgánicos, me parece de lo menos ecologico abonar con productos sean orgánicos o inorgánicos, químicos o naturales. Es más desde un punto de vista estricto de la Ecología y de estudios de medio ambiente, uno de los mayores contaminantes son los abonos orgánicos, sobre todo los excrementos de vaca, pero en general todos https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120508102141AAWp2n9 es una página al azar pero podéis encontrar muchas otras. Un auténtico 'problema' la emisión de CO2 de los abonos orgánicos. Que no se me interprete mal porque yo uso abonos orgánicos y químicos en mi jardín. No con las gasterias ni con las Haworthias a las que no he vuelto a abonar desde el año pasado. Este año no he abonado ninguna maceta. Procuro utilizar un sustrato muy mineral pero no lo hago por ser más o menos ecologica sino porque creo que es lo que mejor les va a estas plantas para evitar pudricciones. Yo cultivo plantas, tanto suculentas como de jardín y desde ese punto de vista trato que estén lo más sanas posible. Creo que tener un jardin o unas macetas de por sí no es nada natural... desde ese punto de vista como lo que me gusta es obtener los mejores resultados para mis plantas no me planteo para nada la ecología...más allá de la lógica que me hace pensar que no puedo poner plantas que no se adecuen a mi suelo y clima en el jardín.
Tenemos unos climas tan diferentes (ni te imaginas cuanto).Aqui la materia organica desaparece del suelo por falta de agua y si no abonaramos un poco los cultivos no crecerian nada, ese problerma lo he visto yo en algunas granjas con purines al aire libre y contamina mucho.Yo uso el abono de mis gallinas y de unas cabras que tengo que alimento con restos del huerto, de poda etc... y trigo ecologico. La decision de hacerlo todo ecologico es porque no quiero productos quimicos en mi casa y en el jardin.Ademas del jardin tengo el resto de la tierra salvaje, con pinos y arbustos de por aqui, ese seria el lado mas ecologico de mi casa, los plante y nunca los regue.Quizas el nombre del proyecto de jardin seria la xerojardineria, que ademas practico con medios ecologicos.Ademas de los cactus del jardin tengo otros plantados en la tierra y casi sin regar ahi si que seria extrictamente ecologico. Yo tengo muy limitado el numero de plantas que puedo poner en el jardin, ya que no puedo regarlas a todas de adultas y me limito a cosas de la zona y de climas similares y ahi entran los cactus y suculentas y otras especies de australia y africa.Solo puedo poner cosas que funcionen con sequias terribles, este año desde septiembre menos de 100 litros cuando incluso muchos cactus quieren mas (y ya son 4 años con menos de 200 litros al año), si no les pongo un poco de potasio con la ceniza y fosforo con la gallinaza y el sirre los condenaria a morir de sed. Como ves son razones de peso ya que si llovieran 250 litros no me haria falta ni el abono para darles ese pequeño empujon los dos primeros años de vida mientras tiren bastantes raices.Una pena que se esten contaminando los acuiferos con toda esa porqueria,un saludo