Gasterias

Tema en 'Gasteria' comenzado por Marisa, 19/7/14.

1. Juan

Juan

Otra de Audissou
    Gasteria pillansii var. ernstii-ruschii, ISI89-57

2. Juan

Juan

Gasteria 'Chicumanono Hoshi' YO1758

3. Juan

Juan

Os paso un enlace para descargaros el único libro sobre la clasificación de Gasterias, el libro es de 1994. Con lo cual falta alguna especie, pero es el mas reciente sobe este género. Ya desde hace mas de un año que se dice que Ernst J. van Jaarsveld va a publicar la nueva y actualizada revisión del género. Pero de momento sigue sin salir.
    Es un libro imprescindible para cualquier entusiasta de este género.
    Está en Inglés, pero es bastante fácil su lectura y sin demasiados términos científicos.

https://cloud.mail.ru/public/AVwh/wop1mgDXV

El enlace no se por cuanto tiempo seguirá activo.

4. Juan

Juan

Gasteria 'Snow Drew'

5. Juan

Juan

Gasteria brachyphylla var. bayeri, Neurfontein

6. Juan

Juan

Gasteria brachyphylla, Dysseldorp

7. krasito

krasito

hola.
    voy ha ir poniendo mis gasterias y gasteraloes,que son pocos y seguramente algunos mal identificados.

1 gasteria carinata v.carinata

2 gasteria cv.little warty

3 gasteria cv.big boy

4 gasteria carinata

5 gasteria pillansii

un saludo.

8. Juan

Juan

Son plantas con unos cuantos años.

La última yo creo que no es pillansi. La pillansi da nuevas plantas por estolones (raíces que emergen apartadas de la planta y forman un nuevo hijo), en cambio la disticha y la brachyphylla desde la base. Además en la pillansi, el final de las hojas tienden a inclinarse hacia abajo.

Entre brachyphylla y disticha, yo me inclino a que es disticha. Pero sin poder asegurarlo.

9. krasito

krasito

hola.pongo algunas mas.

esta la tenia como gasteria excelsa,pero segun va creciendo creo que no lo es.

esta planta proviene de un semillero de singularplant,de unas semillas que le traje yo de una gasteria del botanico del puerto de la cruz en Tenerife.

esta era la planta en cuestion (creo)

y esta la etiqueta que tenia

ademas justo al lado estaba esta otra gasteria que creo si es excelsa

pero mirando bien,veo que la excelsa no tenia vara floral y la otra(con la etiqueta de excelsa) si que tenia varias varas florales.por lo tanto supongo que coji de esa las semillas.pero estando mal identificada sigo sin saber cual es.

esta otra tampoco se cual es,se parece a la carinata var.carinata pero tambien tiene algunas diferencias.

esta debe ser algun hibrido de armstrongi o glomerata ??????

esta al igual que la 2ª se parece tambien a la carinata var.carinata

una pregunta ¿?
    si por ejemplo tengo varias gasterias de una misma especie en tiestos diferentes,en el mismo sitio y con las mismas condiciones de cultivo,deberian florecer todas al mismo tiempo???
    si no es asi deberia pensar que no son la misma especie???
    gracias de antemano
    un saludo.

10. Juan

Juan

Ninguna de las dos es excelsa.
    Ya sabes que en los botánicos las Gasterias,como la mayoría de algunos géneros de suculentas suelen estar mal identificadas. Suelen ser plantas viejas y procedentes de donaciones de viejas colecciones que tenían las plantas mal identificadas.

Si la tuya procede de semillas de esas, casi con seguridad será un híbrido, a no ser que hubiera 2 Gasterias de la misma especie y que fueran clones diferentes.

Esa de hojas largas y en forma de roseta, mas bien parece una acinacifolia. Las excelsas son de hojas mas bien cortas y robustas.
    Mis excelsas son todas plantas jóvenes, y los primeros años crecen con forma dística.

La grande que dices que tenía una etiqueta de excelsa, a mi me parece una brachyphylla. Pero no puedo asegurarlo.

La penúltima a mi me parece la glomerata.

11. Juan

Juan

Toño, unas fotos de excelsa de la colección de Cok para que veas como son de adultas.

Gasteria excelsa, Cala

Gasteria excelsa, Gaika

Y otra de Cala, pero esta es de Audissou.
    Gasteria excelsa, Cala

Gasteria excelsa, Oribi George

Gasteria excelsa, Peddy
    Esta es la que crece menos compacta.

12. jolobate

jolobate

Flipo con vuestras plantas; tengo solo una, que me regalaron Robin y Valerie, y no la veo bien. He visto que sobre todo @Juan las tiene en pomice (yo en volcanica y sillice) y quería consultar sobre riegos y sol. Os dejo una foto. Es de cuando llegó.
    Gracias anticipadas.

13. Juan

Juan

Es un híbrido no?

Yo en la foto la veo perfecta. En sustrato mineral van de maravilla.
    Un par de consejos de su cuidado por si te sirve de algo. No la pongas a pleno sol. Las Gasterias (salvo alguna excepción) necesitan bastante menos exposición solar que el resto de suculentas.
    Si la ves mal, prueba a sumergir en agua el tiesto hasta la mitad y déjalo por unos 30 segundos para que chupe el agua por abajo, en una semana estará perfecta.

14. jolobate

jolobate

Oido al parche. Hast ahora le daba el sol de la tarde, que todavía no es fuerte. La regaré algo mas.

15. David1971

David1971

De las pocas que tengo de este género, ahí van las dos que ahora están más chulas

G.armstrongii

Y un híbrido (o al menos como tal me lo vendió Luis Bru en su día)