Gata se ha vuelto agresiva: ¿alguna idea?

Tema en 'Comportamiento de gatos. Cómo educar a un gato' comenzado por nelius, 5/8/09.

  1. nelius

    nelius

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    barcelona
    Hola,
    Tengo una gata de 2 años y 4 meses. La tuvimos cuando sólo tenía 2 semanas, por lo que estuvimos dándole el biberón durante un tiempo. Hace 4 meses nos hemos mudado a otro piso y hace 1 semana se ha vuelto muy arisca con la gente que viene a visitarnos. Nunca ha sido una gata excesivamente cariñosa, pero jamás había tenido el comportamiento actual.

    Como comento, hace poco hemos tenido una mudanza, pero parecía que la gata se estaba adaptando perfectamente al nuevo piso. Estaba bastante cariñosa con nosotros (más que en el anterior piso). Hace cosa de 1 mes la esterilizamos y la cosa parecía que iba bien, nos sorprendimos porque el tiempo que se dejaba acariciar era mayor que antes. Pero hace dos semanas vinieron 2 amigos a casa y a uno se le tiró a los pies bufando y gruñendo con unos gritos increíbles (ya había bufado en alguna ocasión a alguien, pero muy poco, sólo daba la sensación que era para decir "aquí estoy yo"), tan fuerte que ni siquiera yo me atrevía a acercarme, parecía que tuviera la rabia. Por fin conseguimos encerrarla para que se tranquilizara.

    Cuando se fueron nuestros amigos de casa, la dejamos salir, estuvo oliendo toda la casa, y parecía algo nerviosa, ya casi no se acercaba a nosotros ni venía a lamernos.

    Llamamos a una etóloga hace 1 semana, a la cual le repitió el mismo comportamiento agresivo, todo el rato buscaba amenazarla... y ahora nuestra gata está tomando pastillas ansiolíticas para que se tranquilice y además hemos puesto Feliway.

    Estamos muy preocupados, porque prácticamente no se acerca a nosotros, y cuando intentamos jugar con ella, bufa la cola. Se le nota en un estado de nervios continuo y siempre en alerta.

    Alguna idea? Creéis que esto puede curarse? Nosotros también estamos bastante nerviosos porque no sabemos qué más podemos hacer, y nos parece que en lugar de avanzar está retrocediendo, ya que ahora ni siquiera se acerca a nosotros, y cualquier ruido que oye hace que se ponga nerviosa. No nos atrevemos a recibir visitas en casa porque sabemos que repetirá esa conducta agresiva. Cuánto puede tardar en curarse?
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.266
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    No quiero decirte con lo que te voy a contar, que el método con el que cambió mi gato siamés de actitud sea el más adecuado. Pero allá va:

    Tenía yo un gato siamés al que lo libré de una muerte cierta; pues sus dueños lo iban a arrojar al río Cardener para deshacerse de él.

    Yo les pagué 500 pesetas a cambiop de su vida y me hice cargo de él. Lo llevé a mi casa y lo traté a cuerpo de rey. La cosa funcionaba. Pero hete aqui que el minino se fue envalentonando. En sus juegos era cada vez más agresivo; y tanto mi mujer como yo, acabábamos con manos uy brazos llenos de arañazos.

    Un buen día, mientras me tomaba un bocadillo, el gatito, desde la mesa donde se encontraba se abalanzó sobre mi y sobre mi bocadillo, tratando de arrebatármelo. Me clavó las zarpas en el pecho y en la barriga....

    Como pude me deshice de sus garras y al mismo tiempo le di tal punterazo, que casi lo mato. Estuvo toda la noche a punto de palmarla. Pero se repuso, que para eso dicen que tienen siete vidas.

    Lo cierto que a raiz de eso cambió de actitud. Se transformó en un gatito lindo. Y estuvo conmigo muchos años.

    Vaya si aprendió.-
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    No se trata de "matar" a la gata.....:-? Pero a ver........Intentemos pensar :icon_rolleyes: : eres territorial, estás en tu casita tan agustito con tu familia.......de repente te llevan a otro sitio, raro, desconocido, es agradable, pero no lo reconozco............poco a poco voy haciéndo de ese nuevo espacio un territorio propio.....y de repente me esterilizan. No soy muy consciente de qué es eso....pero me duermen y me duele.,..........Cuántas cosas raras!!!!!

    Siendo como son los gatos, una situación de estrés así es brutal para ellos..........creo que debéis imponer reglas, nada de mismos excesivos, rutinas para la gata, un toque de tanto en cuanto no les viene nada mal..........su espacio y vuestro espacio, si era una gata buena y dulce volverá a serlo!!

    Cuándo yo me mudé de casa Roxy tardó más de medio año en tranquilizarse.
     
  4. nelius

    nelius

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    barcelona
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    Gracias! la verdad es que me habéis animado un poquillo, porque ya estaba viendo la cosa bastante negra (hubo un veterinario que me dijo que todos estos casos de agresividad que él había conocido, habían acabado igual:eutanasia), y veo que es posible salir adelante!
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    Sí mujer!!!!! :sorprendido: :sorprendido: No hace falta llegar a tanto!!! :-? El problema es que los gatos son gatos y les cuesta más "enteder" las cosas que a un perro, pero eso no quiere decir que no tenga solución!! :5-okey:


    Intentad demostrarle que no es ella la reina de la casa....bueno, sí lo es, pero las reinas también tienen que acatar normas de convivencia!! :11risotada:

    Ayer mismito mi querida gatita :icon_evil: me arañó porque no quería salir de casa.........................:sorprendido: es una gata buena y dócil, pero cuándo se le cruza entre ceja y ceja...............:sirena: pero eso no la convierte en un tigre de Bengala!! ;) la reñí y a la calle!!

    Piensa que el mundo no se hizo en 2 días y que trabajo te llevará, pero sobretodo recuerda lo de la rutina.......intenta no lavar sus cosas demasiado, que conserven su olor y poco a poco se irá acostumbrando! :5-okey:


    ¿por qué no pones una fotillo de la tigresa? :52aleluya:
     
  6. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    Hola Nelius.

    Sobretodo ánimos y no desesperar. Tened en cuenta que ha habido muchos cambios, y además, como vosotros mismos estais estresados por lo que pasa ella se estresa más. E intentar calmarla con más frecuencia no funciona, porque debe pensar "Madre mía, qué horrible debe ser esto para que quieran mimarme tanto, algo malo pasa porque esto no es nomal...."

    Lo mejor que es que no la atosegueis y volved al horario y la rutina diarios que teníais antes de mudaros. Que las visitas la ignoren y no la miren ni intenten acaraciarla, y si la veis en posicion de ataque cortarlo llamando su atención con un jugute o comida, algo que le guste, para que baje el nivel de tensión.

    Pero sobre todo paciencia, no la tengais pena porque se acabará adaptando y seguid con las hormonas, que ayudan mucho. Lo del ansiolítico no lo veo tan claro y lo consultaría con el veterinario, porque trata los síntomas pero no el problema.

    No soy una experta en gatos ni mucho menos, pero es que mi gata ha sido de armas tomar y ha pasado por varias situaciones como pintar la casa, cambios de mobiliario, niños, etc... y no me ha quedado más remedio que aprender con la experiencia a controlarla. Aún así cuando se pone tozuda no hay quien pueda con ella.

    Muchos ánimos:beso:
     
  7. nelius

    nelius

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    barcelona
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    [​IMG]

    Ésta es la loca... :smile:
     
  8. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    Nelius!! Animo!! ES PRECIOSA TU LOQUITA!!!!

    Como te dicen... a no desesperar y a tener paciencia. Estos casos de stress en gatos, se curan con paciencia, mucha tolerancia y calma.

    Piensa también que las mascotas son como "esponjas" que absorben las actitudes y energía de quienes viven con ellos. Por ende, para una mejor recuperación, y que tu gatita vuelva a ser la mimosa y tranquila de antes, ante todo, deben estar calmados a su alrededor.

    Bueno, todo como te han dicho Helenpa e Illy... que saben !! :5-okey:



    PD: lo del ansiolítico yo tampoco estoy muy segura de que esté bien :-? ... no lo sé, nunca me he visto en esos casos, pero es un tratamiento de síntoma como dice helenpa... yo probaría con flores de Bach o algo diferente.
     
  9. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    QUE GATA MÁS BONITA¡¡

    En esa foto parece que no a roto un plato en su vida.

    No desespereis que todo se arreglará, ya lo vereis.
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?


    Estoy totalmente de acuerdo con esto!! :5-okey:


    Por cierto........tienes una loca preciosa!!!! :ojoscorazon: Cúidala......y ármate de 2 cosas: paciencia y mano dura!:sirena:

    Por cierto!! Yo "rompía" los momentos de ira de Roxy con gotitas de agua.........no la duches!! :13mellado: no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.....:11risotada: pero las gotitas hacían que la gata "saliera de ese trance"
     
  11. nelius

    nelius

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    barcelona
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    Pues nada... intentaremos tener paciencia... pero es q yo quiero q venga conmigo al sofá! :smile:

    Tiene cara de buena, hasta que se transforma y es la peor cara que puedas imaginar!
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?


    Orejas para atrás, mirada desafiante y pasando de ti, pelo de punta y la cola como si fuese un león?¿?¿?¿?¿ :sirena:
     
  13. Mordisquitos

    Mordisquitos

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    La descripción del tema al inicio daba miedo, aunque en la foto parece pequeña y no muy violenta. No es comparable, porque yo no he realizado mudanza, pero aqui un gatuno de un año que vive en casa se comporta de una manera muy violenta cuando está en la clínica veterinaria rodeado de otros animales. Se esconde y si alguien se acerca bufa y pega bastante fuerte y rápido con la pata. No te deja un arañazo, hace que sangres realmente.

    Yo no creo que haya que llegar a extremos que hagan peligrar la vida de un felino doméstico (o semi doméstico :smile: ) pero es normal que sintiendo amenaza y desprovistos de su territorio actuen de ese modo, algunos igual no son tan exagerados al sentirse en peligro y otros si se sienten más amenazados.

    Creo que podrias seguir con el tratamiento con feliway, darle su comida favorita y juguetes cuando esté intratable, en unos meses seguramente vuelva a buscar mimos.
     
  14. nelius

    nelius

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    barcelona
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    Illy, no podrías haber descrito mejor la actitud de la loca! :smile:

    Este fin de semana parece que el feliway empieza a hacer su efecto. Está algo más tranquila y empieza a acercarse a nosotros y a ronronear.

    Algún día deberemos hacer la prueba de que entre algún amigo en casa, a ver si lo acepta!

    Gracias a todos por vuestros mensajes!
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: mi gata se ha vuelto agresiva..alguna idea?

    ;) Nos muchos años rodeada de estos pequeños Lucifers......:twisted:

    Lo de ir introduciendo amigos.....una cosa detrás de la otra. Deja que la gata se adapté bien a su nuevo entorno....y luego introduce lo que para ella son intrusos......:11risotada: