Gata tengo que hacer que vuelva a hacer caca donde corresponde

Tema en 'Cómo evitar que un gato defeque u orine donde no debe' comenzado por maria nieves acero, 28/8/12.

  1. Resulta que yo tenía dos perros y tres gatos (vivo casi en el campo), y mi esposo recogió de la calle a un cachorro flaco y con frío. Se puso hermoso!!
    Pero resulta que a mi gatita, en vez de seguir saliendo por su puertita y hacer sus necesidades afuera, se le dio por hacerlas adentro de casa. Leí que
    puede deberse a celos por un nuevo integrante. Lo que no encuentro es cómo revertir esta situación!!!! Me ayudan?
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: cómo hacer para que mi gata vuelva a hacer caca donde corresponde?

    Hola Nieves,
    podrían ser celos, miedo, una forma de llamar la atención o sencillamente hay algo que está interfiriendo con que ella salga afuera que puede estar o no relacionado con el perro.
    Sin demasiada información, una solución es que te acerques a una veterinaria y le compres una bandeja y piedritas sanitarias. Ponlas dentro de tu casa, al menos comenzará a defecar en ella casi con 100% de seguridad. Brindarles a los gatos un lugar seguro y a salvo donde hacer sus necesidades es fundamental y quizá el afuera sea muy estresante para ella ahora, quizá sea cuestión de adaptarse, como tú dices, al nuevo integrante. Una vez que empiece a hacer en las piedritas, será más fácil para vos mantener la higiene, reeducarla, y si hay algún estrés, como parece, detrás de este cambio de conducta, los niveles de estrés irán bajando y será más fácil corregir esta situación.
    Saludos y ojalá se solucione!
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: cómo hacer para que mi gata vuelva a hacer caca donde corresponde?

    en mi experiencia y como te ha dicho Deva los gatos dejan de hacer sus necesidades en el lugar de costumbre por alguna razón, y cuando eso pasa nosotros tenemos que descubrir cual es pues ellos no nos pueden decir que les pasa, al menos no con palabras, hace como un año una de mis gatas dejo de usar su bandeja y descubrimos que tenía un parásito raro que no se moría con los desparasitantes comunes, tuvimos que darle uno especial, a ella y a las otras 2 gatas y a la perra, aunque ninguna otra parecía estar enferma, así que también un chequeo con el veterinario te podría ayudar a descubrir cual es el problema, mientras como te dice Deva pon una caja con piedritas en la casa y así no tendrás caca regada por la casa, analiza la situación, eso siempre ocurre por una razón
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: cómo hacer para que mi gata vuelva a hacer caca donde corresponde?

    Excelente observación Laurapc :5-okey: . Siempre, ante cualquier cambio de conducta de un animal, lo primerísimo que hay que hacer es la consulta con el veterinario y descartar causas orgánicas. Muchas veces el dolor, y otras afecciones pueden interferir en el común actuar de los animales, y como bien dice Laura, no lo pueden manifestar más que a través de la conducta.
     
  5. Re: cómo hacer para que mi gata vuelva a hacer caca donde corresponde?

    Sí, voy a consultar a la veterinaria. Eso de ponerle una caja adentro, no me convence, una porque me parece que se va a acostumbrar ahí y en una de esas contagie la conducta a los otros tres, y otra porque tengo demasiado trabajo como para tener que , encima, estar limpiándole la cajita a cada rato.
    Vamos a ver qué dice la veterinaria y les cuento.
    Mil gracias por sus consejos.

    Les presento a la sabandija de Valentina, la señorita que nos mantiene ocupados, haciendo la diablura de subirse a la mesa. No se ve bien porque había poca luz.

    [​IMG]

    Y acá esá Hachi, a los 4 meses. Ahora tiene casi 8.
    [​IMG]
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: cómo hacer para que mi gata vuelva a hacer caca donde corresponde?

    Son hermosos! Felicitaciones!
    Mantenenos al tanto!
     
  7. Re: cómo hacer para que mi gata vuelva a hacer caca donde corresponde?

    Ahhhh, bueno, ya voy a preguntar.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: cómo hacer para que mi gata vuelva a hacer caca donde corresponde?

    bueno yo opino que es mejor limpiar todo en un mismo sitio (la cajita) que regado por la casa, de hecho la caja de arena es muy facil de limpiar, hay unas palitas especieles que te ayudan a recoger todo lo sucio, yo tengo 3 gatas y solo me toma unos 5 minutos al dia, cuando toca retrirar TODA la arena, me toma unos 10, y cuando toca lavar la caja me toma unos 30 minutos, la frecuencia de esto ultimo depende me muchas cosas, como del material de la caja, si inviertes en una buena caja puedes lavarla cada mes y medio, el cambio completo de arena depende de la cantidad de gatos que tengas, yo lo hago cada 15 dias mas o menos, son gatas que estan siempre dentro de casa y hacen todas sus necesidades dentro, y la verdad es que el olor se controla muy bien, es raro cuando huele mal, y si inviertes en una arena de buena calidad los tiempos se espacian mucho mas, estos tiempos son con una arena barata que es la que yo puedo costear en este momento
     
  9. Re: cómo hacer para que mi gata vuelva a hacer caca donde corresponde?

    ¡¡Hola, hola!! Muchas gracias por sus consejos. Claro que la situación de mis 4 gatitos es diferente ya que entran y salen cuando quieren por su puertita.
    Les cuento que ahora se está portando un poco mejor. Con mi esposo creemos que algo que favoreció la salida, fue que el cachorro arrancó la tela que cubría la puertita, entonces ella puede ver mejor los "peligros" que se puede encontrar afuera Y observamos que tampoco sale cuando está alguno de los perros grandes echados justo a la salida. Ojo que son buenísimos y no les hacen mal a ninguno de los gatos; es más, los gatos se les refriegan en las patas, o la perra los "peina" a lamotazos. Pero se ve que Valentina es un poco más miedosa.
    Espero que termine de volver a sus viejas costumbres. Como verán, me niego un poco a eso de la cajita...:icon_rolleyes:
     
  10. Re: cómo hacer para que mi gata vuelva a hacer caca donde corresponde?

    Me olvidé de contarles que afuera no tengo nada que limpiar, porque el terreno es bien grande y ellos buscan lugarcitos para enterrar todo. Qué limpios que son! Ojalá los perros hicieran lo mismo!!!