Gatas da zarpazos y gruñidos y no sé por qué

Tema en 'Comportamiento de gatos. Cómo educar a un gato' comenzado por Azarollo, 12/5/10.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Despues de dos años viviendo juntas, desde que Bufita llegó a casa, no había visto esto.

    Siempre se han echado las patas una a otra de vez en cuando, un instante y la cosa no pasa de ahí, pero ahora llevan unos días que no es que se bufen es como un gruñido, sin abrir la boca, con cara de fieras y de repente casi siempre es Bufita la que se lanza hacia Dee Dee como si la fuera a matar.

    Esta noche a las 5 de la mañana nos han despertado a todos, a gruñidos y carreras por la casa, daban miedo, estaban a unos dos metros una de otra mirandose de lado y las dos gruñendo con los rabos como mapaches, de pronto Dee Dee se ha intentado marchar y en una decima de segundo Bufita se le ha lanzado encima, había una bola de gatos de donde salian pelos por el aire, con un rugido de trigres... nos las hemos llevado a una cada habitación y allí todos velando por la paz de los gatos. Pero aún así seguian haciendo ese sonido.

    Hoy las vengo observando y va todo el día Bufita quitando a Dee Dee de donde se ha puesto, me da pena, tiene casi 11 años y es una gata tranquilona, yo digo que es la serenidad de los años ;), no se si son celos, envidias :3-interrogantes: :3-interrogantes: es que no sabemos que hacer, porque todo el día no van a estar una en cada extremo de la casa.

    Que se os ocurre que puedo hacer o a que se puede deber este comportamiento,

    :beso:
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    [​IMG] [​IMG]

    La de la izquierda es Bufita la otra Dee Dee, hace un par de semanas, antes de que empezaran las peleas.

    El caso es que parece que la peleona sea Bufita, conmigo sigue siendo igual de cariñosa que siempre ahora mismo la tengo lamiendome el codo, pero entre ellas... ya llegamos a casa preocupados por lo que podamos encontrar.
     
  3. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    :sorprendido:

    ¿Nadie sabe porque dos gatos caseros empiezan a pegarse un buen dia?

    :(
     
  4. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    Yo creo que se están discutiendo el mando. Si la más mayor no se lo cede la otra desistirá en las peleas, pero no puedo decirte cuando, depende de lo terca que sea :11risotada: . Cuando vuelvan a engancharse, vaporizales agua y pon a la agresora en un cuarto aparte durante diez minutos (ni uno más ni uno menos) luego la dejas salir.
    Se les pasará. Yo tambien he vivido eso... bastantes veces! :13mellado: y nunca ha llegado la sangre al rio. Se sacan muchos pelos, a veces se hacen algún arañazo pero no pasará de ahí, tranquila. Un saludo.
     
  5. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    ayyyy que no se nada de gatos!!! me encantaria poder ayudarte.....lo que dice estemare parece sensato....no entrara nadie mas que sepa de gatos para darte una mano?? por ahora tranquilidad y mente positiva, lo que es seguro es que es algo PASAJERO, las relaciones animales son dinamicas, no van a quedarse asi por siempre, eso te lo garantizo!

    :beso:
     
  6. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    Supongo que les habrá surgido algún conflicto. Yo dejaría que lo solucionaran; si llevan tiempo viviendo juntos, como te han dicho, no llegará la sangre al río.

    Saludos.
     
  7. Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    Si te sirve de consuelo, te cuento que tengo 2 machos ahora que no se que les ha dado y ya no se "gustan" :-?

    Creo, como dijeron ya, que se trata de mandos y de ocupar lugares privilegiados, pero entiendo que esto en los gatos no funciona así, entonces quedo como tu, sin saber porqué ni cómo ni que hacer ...

    Lamento no poder ayudar mucho. En mi caso, tampoco llega la sangre al río, pero me tienen 3 veces al día dandole al trapo espantadolos y se calman a veces por días, y luego vuelve la burra al trigo.

    Que el dios de los gatos nos ampare y nos de paciencia, y ojalá algún día nos de la clave del comportamiento felino :11risotada: aún así, siguen siendo unos encantos.
     
  8. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    De verdad espero que se les vaya pasando, porque me tienen los nervios a la miseria, ahora estan mas tranquilas pero esta noche la han vuelto a dar de carreras y gruñidos.

    Lo que me preocupa de estas peleas que son bestiales pero duran un instante, es que se hagan daño en los ojos, es lo primero que les miramos.



    :beso:
     
  9. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    como es el tema de las jerarquias en los gatos? tengo entendido que son medio asociales (forman agrupaciones pero sin jerarquias claras, mas bien como un clan) alguien tiene idea como funciona eso?

    si fuera un tema de jerarquias si es importante los privilegios y ahi se pueden reducir las peleas favoreciendo al dominante (como en perros)....por lo que cuenta azarollo la que comienza o la mas intensa siempre es bufita...+

    seria bueno que identifiques que cosas disparan el ataque como primera cosa para identificar por que estan compitiendo y ver si efectivamente es bufita y no es la otra que la desafia....

    cuentanos como van :beso:
     
  10. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    Por lo que cuentas Dee es la gata mas vieja y bufita la mas joven, posiblemente se esten pegando por el liderazgo, todo un problema una lo quiere y la otra no lo suelta.
    Aunque suene espantoso dejalas para ver si se colocan cada una en su sitio. Lo de pulverizar agua funciona mientras estas tu, pero eso no quita el problema solo lo retarda, si te sirve de consuelo yo tengo tres rayas marcadas en la pared (entonces recien pintada) de una gresca que tuvieron mis dos gatos, por suerte tengo varios pisos y cada uno de ellos marco su limite en uno, con lo cual solo volvia a existir conflicto cuando pasaban los limites.
    Un consejo, no te pongas a favor de ninguna de ellas, la otra se pondra mas celosa y suele ser peor.
    Suerte y que se solucione el problema. :5-okey:
     
  11. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    Yo tengo muchos gatos, desde hace muchos años y tienen tela :mrgreen:
    Lo de los machos es otro cantar; en mi "manada" hay un lider, que casualmente es el más viejo, pero tambien es el macho que más tiempo lleva conmigo. Están todos castrados pero son sexualmente activos si hay una hembra en celo, de eso doy fe. Pues bien: hay un macho joven que estuvo un tiempo discutiendole el mando. Tendriais que haberlo visto, juntaban las cabezas como dos ciervos y se decian de todo :meparto: :meparto: :meparto: , se soltaron alguna torta y me llegué a asustar por si se hacian daño de verdad, pero al final parece que han llegado a un acuerdo: el lider lo acepta como un futuro lider y le permite ciertos privilegios que no le consiente a ningun macho más, como comer cuando el come o montar a alguna hembra antes que él :mrgreen: Pero si el joven se paso medio gramo ya están a tortas :desconsolado: :meparto: :11risotada: Las hembras es distinto. A mi me parecen que mandan todas pero algunas tienen más carácter y quieren someter a otras y de ahí surgen conflictos. A mi lo de encerrar diez minutos a la agresora me fué muy bien: a partir de la 4 o 5 vez que fué a liarla, después de eso se lo pensó dos veces y dejo de hacerlo.
    Luego pasaron a encontrarse por la casa y gruñirse y cada una por su lado. Al cabo de los meses volvieron a dormir juntas :52aleluya:
     
  12. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    De verdad que os agradezco los consejos y los comentarios :beso: sois un encanto.
    Lo de no ponerse de parte de ninguna me resulta díficil porque aunque Bufita es "mi gato", la llevo todo el dia pegada a mi ronroneando, pero es ella la impertinente, Dee Dee parece que no hace mas que defenderse.

    Lo de las marcas en la pared :2-llorando: :2-llorando: :2-llorando: os diré que están empapeladas y de vez en cuando encontramos una tira arrancada, de momento las vamos pegando aunque empieza a estar un tanto impresentable. Pero bueno... teniendo gatos...

    A mi me preocupa que se lastimen los ojos.

    Esta tarde no se han dicho nada de momento.
     
  13. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    Los gatos más que "dominantes" son "territoriales" por así llamarlo, sus espacios y sus huecos son sagrados, si por lo que sea viene otro a tocar las narices se cabrean, el uno porque defiende su sitio y el otro porque quiere el sitio y surgen roces.
    Yo en mi manada felina, tengo peleas cíclicas entre los mismos gatos, así como siempre hay uno al que nadie le discute y otros que pasan de todo. Son peleas muy espectaculares y asustan por los chillidos y los saltos que dan, pero como bien te han dicho no llega la sangre al río, si a veces traen heridas de guerra, no pasan de mordiscos que se curan con Betadine.
    Si es de noche cuando montan los cristos, mientras estén así yo las separaría de noche para dormir y por el día juntas y cuanod las cosas vuelvan a su cauce, volver a probar.
    Bikiños!!!
     
  14. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    Si, creo que isilwen tiene toda la razón.
    Suerte y ya nos irás contando. :beso:
     
  15. Re: Mis gatas a zarpazo y gruñidos, no se porque.

    la historia de estemare me recuerda a las trifulcas entre Tabby (el "jefe" de la tribu) y Pilou (el "aspirante") las cuales fueron en aumento por un tema de celos espantosos sobre cual de los 2 "poseia" a mi marido... se rebajó cuando mi marido y yo pasamos a vivir en la casa de al lado y luego cuando Tabby enfermó parece que le "cedio" sus privilegios al otro, aunque como el que tuvo retuvo, aun escogia sofa :smile: