Gatito abandonado por su madre: no sé qué hacer

Tema en 'Cuidado de gatos' comenzado por elxibecas, 31/7/08.

  1. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Hola a todos:
    Tengo un gatillo casi recien nacido en el bosque de al lado de mi casa. Llevo todo el dia oyendolo maullar. Lo estoy vigilando desde la valla, y la madre no se ha acercado en ningun momento, y no creo que el gatillo aguante mucho sin comer.
    Voy a ir a buscarlo, pero no se que puedo darle de comer, porque creo haber oido que la leche que bebemos nosotros no es buena para los gatillos, y vivo lejos del pueblo, y hasta mañana no dispongo de transporte para ir a un veterinario a que me de algo para alimentarlo.
    Por otro lado tambien me preocupa recogerlo, porque entonces la madre seguro que no lo encuenntra, en caso de que lo busque.
    Si alguien me puede orientar, se lo agradezco, porque francamente llevo todo el dia pendiente del gatillo, y no quisiera que se muera.
    Gracias.
    Se me olvidaba, el gato no anda, solo lo veo arrastrarse, y parece que casi no abre los ojos.
     
  2. Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Hola elxibecas,

    Si se arrastra es porque realmente es un recién nacido, más aún si no ha abierto los ojos puesto que lo hacen a los 15 o 16 días de nacidos.

    Es muy importante controlar la temperatura, ya que por si solos a esta edad no lo hacen, sino que sus madres lo hacen por ellos y les dan el calorcito que requieren.

    Si pasada una o dos horas la madre no ha regresado, puedes asumir que algo malo le pasó. No dejan a sus hijos por mas de 15 minutos, y menos a un recién nacido. Si ya pasó este tiempo y has decidido no abandonarlo, es momento que lo recojas y empieces a luchar por él.

    No es una tarea fácil pero si tienes disposición de hacerlo, haz ganado el 80% del terreno.

    Se les da leche maternizada especial para animales, pero la de bebés humanos suele funcionar muy bien siempre y cuando sea deslactosada. Cualquier leche en polvo para bebé humano recién nacido que sea deslactosada puede funcionar bien de momento.

    Cuidar la temperatura del mínimo colocando en un lugar con cobijas y debajo de las cobijas colocar una bolsa de agua caliente, que deberá ser cambiada para mantener la temperatura.

    Debes conseguir un tetero veterinario, son muy pequeñitos y especiales para amamantar bebés. Mientras lo consigues, un gotero te sirve. Debe comer cada tres horas sin falta, esté o no despierto. No debes zamparle mucho liquido porque corre el riesgo de broncoaspirar, y eso es fatal. Le vas dando de a poquitos, con paciencia y amor.

    Para los orines y la caca, debes estimularlo con un pañito húmedo frotándoselo suavemente por la cola y por el ano, y sigues frotando suavecito hasta que evacue. Debes hacerlo después de cada comida.

    Hay un hilo de Mardel que se llama "Leo (mi gato) sigue creciendo", un caso de un gatito recién nacido abandonado que Mardel logró criar con éxito. Hay encontrarás información y en todo caso no dudes en preguntar, por el foro o por privado, cualquier duda, la más mínima, que estamos para ayudarte a salvar esa vida.

    Mucha suerte, y ten en cuenta que si se puede sacar adelante pero requiere de paciencia y amor, pero las recompensas serán grandes :smile: y hasta creo que podría ser un excelente ayudante huerteril, como en el caso de Mardel...

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  3. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Siiii, en mi hilo irás viendo que tuve un montón de dudas al respecto y me fueron ayudando a solucionarlas. Lo más complicado que veo en tu caso es que no tengas con qué alimentarlo hasta mañana que puedas comprar la leche maternizada para gatitos. Esa noche que lo recogí de la tierra mojada y a la media hora se largó a llover (no hubiera sobrevivido) sólo tenía leche de vaca, que la diluí un poco con agua e intenté dársela con un gotero que tenía de un medicamento, pero no tomó casi nada. Y luego eso de la bolsa de agua calentita siempre, pero no hirviendo que se pueden quemar, y despertarme cada 3 horas a la madrugada para cambiarle el agua de la bolsa y estimularle el culito para que hiciera pis (caca no hizo hasta que empezó a comer en serio). Es duro, pero si estás con ánimo de salvar esa vida te aliento a intentarlo por lo menos, las recompensas son infinitas. No lo abandones a su suerte!!!
    Mucho ánimo!
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Gracias por las respuestas, el gato ya lo tengo, y todavia esta sucio de sangre, pero no esta herido, supongo que es del nacimiento.
    El problema es que no tengo coche hasta mañana media mañana, y no se que darle.
    En otro foro he leido que se puede hervir la leche normal de casa durante dos veces y que luego rebajada con agua a mitad y mitad, le puede hacer aguantar, hasta que lo pueda llevar al pueblo.
    No se que os parece.
     
  5. Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Dale con esa leche rebajada, es mejor que dejarlo así no más, ya que puede deshidratarse y eso es muy malo.

    Con un gotero bien lavado, y si no tienes gotero, que el gotero sean tus dedos, pero dale de comer (bueno, beber en este caso). Unos dos cm de leche cada tres horas estaría bien .... según lo veas, de golpe solo 1 cm...

    No dejes de contarnos.

    Saludos,
    TATIANA
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Leche hervida rebajada a la mitad con agua, y masaje abdominal para que orine, y luego a dormir en un sitio calentito, y a las tres horas le doy otra vez.
    Por lo que he leido en el hilo de Mardel no hace falta despertarlo, cuando tenga hambre ya lo pedira maullando.
    En el bosque tenia un par de moscas de esas verdes encima, y veo que en la piel tiene algo que creo que son huevos de las moscas, sabeis como sacarselos?
    Gracias
     
  7. Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Elxibecas, si hace falta despertarlo para darle de comer. Si lo vuelves a leer, creo que quedará claro del hilo de Mardel .... y si no, ella te lo puede confirmar.

    Para limpiarlo, puedes usar un paño húmedo en agua calientita, y muy suavecito lo vas limpiando. Debes hacerlo suavemente y sin prisas, creo que te tomará un buen rato o un par de días dejarlo bien limpiecito. Lo más importante es que el gatito no quede húmedo, hay que dejarlo bien seco y de nuevo, a las cobijas con su bolsita. Dicen que colocarles un reloj que les haga tic-tac les comfortará porque piensan que es el corazón de su mamá. Yo lo he hecho, igual no les hace daño.

    Más adelante podrás limpiarlo con talco para bebés, para no mojarlo, pero según lo que describes, creo que es necesaria una limpieza más profunda.

    Si quieres que el baño tenga un efecto relajante y a la vez curativo, puedes echarle al agua bien sea manzanilla o caléndula, o de ambas y unas hojitas de ruda para acabar de espantar a las moscas y de paso a las pulgas.
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Gracias, ya he acabado de leerlo todo, y ahora esta comiendo bien con un gotero, le he dado la leche hervida mezclada con agua y con un puntito de la yema de un huevo, que me ha dicho un veterinario por telefono, despues ha hecho pipi, y ahora se ha quedado dormido mientras lo masajeaba y lo limpiaba.
    A ver si aguanta y mañana lo llevo al veterinario.
    Gracias, mas tarde os cuelgo unas fotillos para que veais que reliiquia mas maja.
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Hola Elxi y hola a todos,
    ten mucha suerte con el gatito.
    vete contándonos sus progresos.
    Seguro que estarás muy feliz y muy preocupada, verdad?
    Besos,
    lunes
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Ponle un reloj y una bolsa de agua caliente debajo de una mantita dónde el gatito duerma. Piensa que si su madre le ha abandonado...puede ser porque esté malito...así que no le quites ojo de encima. Si no tienes goterro, puedes unasr un poco de miga de pan empapada con la leche rebajada...la pinchas con un palillo y la colocas hacia abajao apuntando a su boquita. La leche irá cayendo y empapando los morretes del gato hasta que llegará a tragar algo. mientras duerma que esté tapadito totalmente cubriendo la cesta o caja dónde esté con una sábana o manta. Piensa que hace calor....así que ojito con deshidratarlo.

    Dormirá mucho, pero si le pones un espejo debajo de la nariz será muy fñacil comprobar si respira...


    Suerte!:52aleluya:
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Aqui os dejo unas fotillos, ahora esta durmiendo y yo voy a ver si me desestreso un poco. Mañana cuando me traigan el coche lo llevare al veterinario. Por telefono me ha dicho que solo lo alimente con la leche hervida rebajada con agua y un poco de yema de huevo y le haga el masaje despues de cada toma, para que orine. Que solo lo liimpie un poquillo poor encima, y que mañana ya lo dejara el en condiciones, pero que no me haga mucho a la idea, porque si la madre lo ha dejado es porque ya esta enfermo.
    Ya os contare como evoluciona. Muchas gracias por los consejos.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Eso de que esté enfermo es lo que yo te he comentado antes :( .....pero eso no quiere decir que debas abandonar la lucha!!!!:52aleluya: Es un gatito muy muy pequeño.......MUCHA SUERTE
     
  13. Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Pero si está precios@!!!!

    Hombre, no te des por vencido todavía ni te dejes alarmar. Aunque si existe la posibilidad de enfermedad, es mejor ser optimistas hasta el último segundo y hacer todo lo posible por salvarlo.

    A lo mejor la gata no lo abandonó por estar enfermo, sino que se sintió acosada o amenazada por algo ... dijiste que estaba en un bosque, no se, de pronto algo la asustó, un depredador, un disparo, un sonido fuerte, etc.

    Mira que la gatita de Mardel fue lo mismo y salió adelante. Tú haz todo lo que vienes haciendo con todo ese entusiasmo que le has puesto y verás como a veces ese empuje que uno le mete es lo que lo saca adelante.

    Solo tengo una pregunta .... en la última foto, es la posición normal que adoptó el gatillo? O lo acomodaste de esa forma? Suele poner la cabeza hacia atrás?

    Y hay que taparlo, como dice Illy, colocarle algo encima que no sea muy pesado pero que lo protega de corrientes y lo mantenga calientico.

    Mucha suerte y no dejes de contarnos los avances.
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Por mi parte no pienso abandonar, lo malo es que me ha pillado justo el dia que mi mujer esta en Brcelona con su coche por unos dias por una enfermedad de su madre, y mi coche se lo ha llevado el mecanico para darle un repaso. Estas cosas siempre pasan cuando menos te lo esperas. De dos coches que tengo y cuando pasa algo estoy sin ninguno. Si no fuera por eso ya estaria en el veterinario.
    De todas maneras, se ha quedado bien tranquilito.
    El mecanico me ha cofirmado que antes de las diez me trae el coche, asi que si el gato aguanta la noche mañana lo llevo a que le den un repaso y me enseñen algo a mi.
    Ya os informare de la evolucion del gato.
     
  15. Re: Urgente-Gatillo abandonado por su madre

    Tu caso es otra confirmación de que las Leyes de Murphy rigen el planeta.

    Mis animales nunca se enferman ni se accidentan a horas decentes ... tiene que ser un domingo a las 11 de la noche, o un festivo a las 5 de la tarde y así, cuando no hay nada abierto, cuando la única veterinaria 24 horas está a 100 km de distancia, cuando el médico de toda la vida está de vacaciones .... que un día me van a hacer dar un infarto :meparto: