Gatito de 32 días, ayuda

Tema en 'Presentación de nuestros gatos y consejos' comenzado por Desastre., 30/3/05.

  1. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Pues eso, que hoy le he recogido. A mí me ha parecido demasiado pequeño para traerlo ya a casa pero resulta que la mamá estaba seca y ya los estaba echando de su lado.

    El caso es que jamás he tenido un gato tan pequeño, los anteriores ya comían e iban a su caja solitos. Pero este no. Hoy le he tenido que hacer una papilla y dársela con el dedo porque sólo así he conseguido que comiera. Para que beba agua le tengo que llevar yo al bebedero y meterle el morro hasta mojarle para que se de cuenta de que eso es el agua. Se ha hecho pis en el suelo (como era de esperar) y ahora necesito que alguien me ayude para ver a partir de que edad más o menos aprenden a comer solos y cómo puedo hacerle entender que las cosas se hacen en la caja y no en el suelo :roll:

    El problema se agrava teniendo presente que yo salgo de casa a las siete y media de la mañana y no vuelvo hasta casi las ocho de la tarde. Son demasiadas horas para que el gato esté sólo teniendo presente todas estas crcunstancias. De momento se ha pasado toda la tarde durmiendo, a excepción de un ratito que he aprovechado para darle de comer y beber. Le he puesto su mantita de dormir pegada al bebedero y al comedero, pero el pobre no se entera de nada.

    ¿Algún experto que me pueda aclarar cómo educarle y hacerle ver que cada cosa tiene su función y a partir de qué edad más o menos podrá empezar a enterarse? :icon_redface:

    Mil gracias
     
  2. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Hola. Yo he criado a una perrilla que me la dieron con 12 días...Ha sido...pelín cansado...biberon cada tres horas, cuidado con el frío,...Creo que por los días que tiene tu gatito, aún no ve bien, verá borroso y lo mismo con el oído y el olfato, por eso está atontadillo. El las tiendas de animales venden leche materna y biberones, aunque tu gatito creo que ya es mayor y puedes combinar la leche con potitos de bebé (eso me recomendó mi veterinario con mi perra, supongo que será parecido). Quizá el pobre aún necesite tomar biberón, prueba a comprar uno a ver qué pasa, y combina las comidas, unas con biberón y otras con su platito hasta que se acostumbre. Un saludo y suerte. :icon_biggrin:
     
  3. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Huy, se me olvidaba lo del pis...Eso no sé, pero creo que aún es chiquitillo, aunque los gatos eso de su caja de arena enseguida lo aprenden (he tenido gatos y son todos iguales de limpios). Ciao otra vez :icon_biggrin:
     
  4. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    El verano pasado yo me encontré un gato que cabía en la palma de mi mano, tenía los ojos cegados por el pus y casi no sabía andar. Lo que hice fue lavarle los ojos con manzanilla y colirio antibiótico y poco a poco se le fueron abriendo, y como el tuyo, tampoco sabía comer ni beber. El primer día hice lo que tú, papillas dadas con el dedo, y gotas de agua directamente entre los dientes. Dicen que un buen sistema para darles de beber es empapar un paño suave con leche aguada y retorcer una esquinita del tamaño de una teta de gata. Él chupará como si de esta se tratara (encima oliendo a leche) y al estar empapado irá bebiendo. A mí no me resultó, pero por suerte el bicho este es un superviviente nato porque a los dos días (yo tampoco podía antenderlo así que lo dejé en una manta en el suelo del wc (único lugar donde no podía escabullirse ni caerse en ningún sitio (el indoro siepmre cerrado, por siacaso) y pegada a la manta una tarrina bajita con agua y otra con lata para gatitos (insisto en la importancia de que sean cacharros bajos, a los que se pueda asomar sin problemas). En un plato le dejé arena y aunque en los primeros días se meó y se cagó en la manta, ¡a los pocos días ya lo intentó en el plato!.
    Una cosa que sí hice para que no se sintiese solo es que, como los días del fin de semana estuve con él casi todo el rato, y escondido en mi barriga parecía feliz, en su manta le coloqué una camiseta sudada para que estuviera agusto con mi olor mezclado con el suyo. Y creo que funcionó! porque aún es hoy el día que cuando quiere dormir la siesta busca mi pijama y se enrosca encima ronroneando y dándole con las patitas como un gato bebé.
    La foto es de él a la semana de haberlo cogido más o menos. Y en ella ya se le ve grande! la verdad es que era una cagada de gato.
    [​IMG]
    Siento haberme enrollado tanto, pero es que hablando de Vega me pierdo.
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Te adjunto una dirección donde hablan mucho sobre el desarrollo del gatito (sobre todo social) en relación a lo que decías de que pasa mucho tiempo solo.
    Es un poco largo pero merece la pena
    http://www.aamefe.org/desarrollo.html
     
  6. merla62

    merla62

    Mensajes:
    19
    Hola Desastre
    Si el gatito tiene ya un mes, el poco a poco irá aprendiendo a comer solo.Yo los he criado de mas pequeños y siempre con buenos resultados.Ponle ya un poco de arena y verás que pronto la descubre y se mete dentro para hacer sus necesidades. Una cosa que si has de controlar son las defecaciones, igual todavia requiere un poco de masaje en el bajo vientre, igual que haria su madre. Además, es un cambio brusco para ellos, cuando son tan pequeños. Al ir dandole papillas, cada vez mas secas, ya irá teniendo la necesidad de beber agua. Eso si, que siempre la tenga disponible. Y dejale un poco de pienso para gatitos, que incluso con su madre, empiezan a comer muy pronto, y una vez recuperado, seguro que ya lo prueba.
    Suerte, Si está sano pronto estará dando brincos por la casa.
    Adéu.
     
  7. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Cuando haga caca fuera, pónla dentro del arenero, así cuando vaya oliendo, identificará su olor, con el lugar donde debe hacer.

    También le ponía el pienso para bebés en un comedero mezclado con agua, así tenía tres, el agua sóla, el pienso sólo, y el pienso con agua.

    Suerte y besos!!

    Harapos, no me extraña que babees con Vega!!! :11risotada: :11risotada: si no fuese vegetariana me la comia con patatas!!!! ;) Qué cosita más linda!!
     
  8. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola a todos,
    yo he criado una camada entera cuya madre murió a los ocho días de tenerlos, y fue una epopeya porque había que darles biberón cada 3-4 horas, venden una leche maternal en polvos que se disuelve con agua y viene con biberón y todo, y les encanta. NO le des al tuyo leche de vaca, ni siquiera la desnatada, porque los gatos pequeños al contrario de lo que nos enseñan en los dibujos animados toleran muy mal la lactosa y se te puede morir.
    El tuyo ya está grandecito, tranquila que lo sacas adelante seguro. Te recomiendo que compres potitos de niños, hay unos de pollo con arroz triturado que son muy bueno, por dos motivos : porque con el arroz las defecaciones empezarán a ser más sólidas (con la leche de la gata sólo echan fuera líquido) y porque el pollo es más suave de digerir. Se lo tienes que dar como has hecho,con el dedo al principio, y luego poniéndole el morro en un platito bajo para que identifique que ahí tiene la comida.Déjale otro cacharrito con agua porque acabará yendo a beber, ya lo verás. Al principio se hará las cosas en su mantita, ten paciencia, pero déjale desde el principio cerca la tapa de una caja de zapatos llena de arena gatuna. Lo que tienes que hacer por las mañanas antes de irte a trabajar es darle un masaje al bajo vientre con un paño humedecido, se te dormirá encima porque ese es el masaje que les hacen las madres con la lengua para que vayan al baño... con eso le estimulas el intestino, y a continuación le pones en la caja de arena y con las patas se las frotas en ella para que vaya asociando lo de 'tener ganas' con el ir a la arena.
    Alterna el potito con la carne triturada que te venden en tarrinas para pequeños, y haz lo mismo que con el potito. Verás como va asociando el hambre con el ir a sus cacharros. Para que no se sienta solo un buen truco es ponerle un peluche en la manta donde duerma, mi gato que le traje a casa con un mes dormia en plan ET en medio de los peluches, porque sentia que era su manada.
    Por la noche te recomiendo que le limpies los ojitos con un paño humedecido en agua con sal tibia, o agua con manzanilla ( también te venden muy baratos unos botecitos de suero fisiólogico en las farmacias que son lo mejor para limpiar ), ten en cuenta que sus madres se tiran el día chupándoles y limpiándolos, y de pequeñajos les lloran mucho los ojos y tienen legañas, así evitarás que tenga problemas.
    Y de momento nada más... ya nos comentarás si necesitas alguna otra ayudilla...te sorprenderá el instinto que tienen desde tan enanos para saber las cosas... y es una experiencia maravillosa criarlos desde pequeñajos..
    Besos
     
  9. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    al igual q el resto te recomiendo q le laves a menudo los ojos con manzanilla, a temperatura ambiente y a poder ser usa una gasa en vez de algodón xq así no tiens riesgo de q le queden pelusillas en el ojo

    el mio llegó con 20 días a casa con un ojo q ni le podía abrir y un gran golpe en el cabezón, x suerte comer no comia pero mordía las manos q daba gusto (sin dientes, más q nada xq aún no tenía, claro está) asi q aprovechabamos para en cuanto empezaba a clavar el diente a los dedos darle el cambiazo y ponerle una salchichja de franfurk y no veas q bien iba el sistema :sonrisa:

    lo de darle leche a biberón no funcionaba.. y si le dejabas la comida y le acercabas la cabeza metía dentro todo el cabezón y se medio atragantaba xq lo metia x la nariz jejeje

    lo de la arena. muy bien, nuuuuunca ha hecho nada fuera de su caja, supongo q al ser un agto callejero estaba tan acostumbrado a la tierra q no podia hacerlo fuera, pero eso si.. era un marrano, no tenia fuerzas y segun estaba a la faena se caia encima :11risotada: o metia todas las patazas.. total q se pasó media infancia en la bañera.. asi se explica q ahora le guste tanto bañarse
     
  10. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Muchísimas gracias a todos. Estoy de vacaciones hasta mañana en que vuelvo a trabajar, por lo que he podido hoy pasar todo el día con él y ver cómo iba respirando.

    Como bien ha dicho Koki me he dado cuenta de que no ve bien, pero eso ya lo comprobé nada más traele a casa porque se metió de bruces contra la pata del sofá :shock: . Además, se cae porque aún no sabe coordinar durante un rato largo las cuatro patas. Esta mañana estaba mi marido sentado desayunando (a unos dos metros del gatito) y tras intentar ir a por sus cordones se ha caído dos veces el pobre :lol: :lol: :lol:

    Hoy ha ido a su caja solito, pero sólo ha hecho pis. Me quedo con lo que me has contado, Ender, para ver si consigo que vaya definitivamente al baño. Tambien ha bebido agua solito una vez, eso sí, después de meter las dos patas, la nariz, tirar el cacharro dos veces y meter el rabo unas tres o cuatro :roll: . Después he vuelto a tener que ponerlo yo a beber, aunque supongo que será ya poco a poco cuando lo haga solo. Para comer le he puesto una minitartera enana, enana donde llega bien y después de que chupe mi dedo lo meto en la comida y empieza a comer del plato. Pero en cuanto levanta la cabeza se vuelve a perder y tengo que subirle la comida a la boca e irla bajando poco a poco hasta dejarla en el suelo... y vuelta a empezar en cuanto vuelve a levantar la cabeza.

    Harapos, lo de la camiseta lo hice al irme a dormir y lo cierto es que no ha maullado ni una sola vez en toda la noche.

    Lo de lavarle los ojos no lo sabía, le he estado quitando las legañas con un papel de cocina húmedo, así que me tomo nota ;)

    Y de momento nada más, sólo que si alguien me presta unos guantes de jardinero para cubrirme las manos de los mordiscos y una coraza de hierro para protegerme hombros y espalda de sus uñas, le estaré eternamente agradecido :roll: . Lo de jugar es lo que más en serio se ha tomado hasta ahora :mrgreen:

    Muchas gracias a todos... qué grande es esto de poder tener respuestas tan rápido :icon_biggrin:
     
  11. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    mirad buscando lo q he encontrado

    normal_izpi.JPG

    casi casi era del tiempo del tuyo (aqui ya llevaba en casa al menos una semana xq el ojo ya le tenía curado)

    parece q está jugando pero no, recuerdo perfectamente q me intentaba clavar el diente jejeje

    y ya sabes si muerde tanto como dices: a morder las salchichas ya veras q pronto aprende a comerlas él solo
     
  12. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Que monooooooooooooooooo :11risotada: :11risotada:
     
  13. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Japordios!!! que cosita más milimetricamente preciosa!!! (icono babeando!!) y que pronto se hacen grandes... ains!!! (y qué pronto se les quiere más!!! :11risotada: ).

    Y por que no tengo un duro, sino me traía 20!!! :sonrisa: :sonrisa: (y a lo mejor mi guapo me echaba de casa con los 20, y el Yester me arañaba :-? ) :11risotada: pero es que están para comerselos........mmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!

    Besitos y achuchones para esas ricuras!!
     
  14. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    jejeje si la verdad es q era una monada, ahora es una mala bestia peluda


    sigue igual de negro y malo el bicho pero con unos 5 kilos más, menos despeinado y CON LOS OJOS NARANJAS!!! hombre q cambian el pelaje ya lo sabia yo pero el color de los ojos...

    es un gato con pocos instintos sin duda, no sólo es q no sabe maullar (creedme da pena oirle hacer los ruidos y rugidos q hace pero de maullar nada se queda en el MIIIIIIIIIIII) es q tiene menos delicadeza q un orangután, cada vez q salta desde el sofa retumba todo el edificio...

    está asalvajado x culpa de mi madre q le consiente demasiado, igual q un crio mimado :11risotada:
     
  15. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    :sonrisa: :sonrisa: :11risotada:

    Que me vas a comtar a mí... Mi marido siempre ha dicho que el gato de mis padres (Coco, el de los siete kilos en canal) es el único gato del mundo que hace ruido al caminar :mrgreen: