Gatito encontré, está enfermo y necesito sugerencias

Tema en 'Problemas y enfermedades en gatos' comenzado por Joannag, 17/9/11.

  1. Hola!

    Hace como un mes mi hija se encontro un hermoso gatito blanco con negro (vaquita) en el parque, se lo ha traido a casa, pero lo teniamos en la sala y no era muy aseado que digamos asi que se me ocurrio poner una puertecita en la terraza y dejarlo durmiendo alli (ya lo habiamos hecho con una gatita y resulto muy bien), pues bien, el gatito fue atacado por algo, creemos que un gato sin dueño, amanecio muy mal y tuvimos que llevarlo de urgencia al vet donde estuvo hospitalizado por un dia, volvio a casa mejor con sus medicinas, pero desde ese dia no ha vuelto a ser feliz, ahora ya no quiere comer y de sus heridas hay una que se le llena de pus, asi que lo hemos vuelto a llevar al vet, pero no quiere comer, le hemos comprado comidas de lata de tuna, sardinas etc y el como que quiere, pero no come, no lo puedo llevar a un vet diferente porque no tengo carro y dependo de la buena voluntad de mi esposo que no es para nada amantes de los gatos. Creen que si le doy comida con jeringa resulte? Que otra cosa se les ocurre.
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias


    Hola Joannag,
    Bueno, vamos por partes.

    Lo primero que hay que saber es que si un gato tiene acceso al exterior, debe tener todas sus vacunas. TODAS al día.
    ¿Tu gatito las tiene?

    De una simple mordida o arañazo, además de abscesos e infecciones varias,
    el gato puede contagiarse VIF y Vilef. No sé el tiempo que transcurrió entre el ataque y los síntomas, pero por lo general estas enfermedades no se declaran de inmediato. Pero si estuvo en contacto con otro gato, puede haber contraído cualquier cosa que ese gato tuviera.

    De lo peor a lo no tan grave,
    puede ser que la infección de la herida le está causando fiebre e inapetencia y apatía, debería estar en tratamiento con antibióticos.

    O puede ser que esté inapetente y apático por cuestiones hormonales, lo cual se solucionaría con la castración. Pero es rara taaaanta dejadez por su parte. Aunque los he visto.

    Si la pelea fue hace pocos días y esta sintomatología apareció casi al momento, tendrás que empezar a descartar posibles infecciones virales, según esté al día o completo su plan de vacunación. Y no hay que descartar la realización de los análisis necesarios.
    Pero lo ideal sería que todas estas posibilidades las explores con tu veterinario, que quizá nos estamos alarmando por nada, y el gato sólo tenga una infección ya controlada y un estrés sobremanera.

    Más allá de que el veterinario se parcialice en un diagnóstico que no te convenza, si no tienes chance de una segunda opinión, insiste con tus preguntas y con todas las dudas que tengas, porque para eso están los vetes también, para cuidar a los propietarios y tranquilizarlos.

    Nosotros en un foro, por mucha o poca experiencia o conocimiento que tengamos, no podemos darle a fondo con semejante cuadro.

    Lo importante cuando un animal está débil es mantenerlo hidratado y reforzado. Interferon felino y suero. Eso habría que dárselo en la veterinaria si el veterinario considerara que cabe.

    Ojalá se recupere, no dejes de contarnos.
     
  3. Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias

    Gracias Deva por contestar!

    El gatito fue encontrado hace como un mes, el tiene mas o menos 2 meses y medio, aun no se ha vacunado porque el vet queria esperar a que estuviera sano, lo ataco el otro gato (creemos que fue un gato, porque los perros de mi vecina y los mios estaban encerrados, aunque pudo ser otro animal) hace ya dos semanas y si esta tomando antibioticos y se le cura la herida 2 veces al dia.
     
  4. Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias

    Hola Joanna!

    a parte de lo que te ha dicho Deva, yo probaria a darle la latita como dices con una jeringa (habra que aguarla un poco) y si puedes mirale la boca, por si tuviera algun abceso, inflamacion o algo que sea lo que le impide comer (por lo que dices que parce que quiere pero no)

    suerte con ese peque :beso:
     
  5. Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias

    Me preocupa que una de las heridas se le infecte de manera reiterada. No dejar de hacer la curación dos veces al día y la toma de antibióticos.

    Mírale la boca por dentro, podría tener algo. Mejor dicho, que se la mire el vet, no puede cobrar cada visita pues no ha dado el diagnóstico completo del gato o no lo ha mirado en detalle.

    A estas alturas, el gatín debería estar mejor.

    En cuanto al aseo, hay que enseñarle de a poquitos, con su arenero, meterlo, echarle de sus orines a la arena si se puede, y el mismo irá siempre allí a hacer sus cositas.

    Ojalá se recupere Joanna, y que lo haga pronto. Cómo está tomando tu hija esto??

    Un beso.
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias

    Sí, como bien te dicen las amigas foreras, ver que no poder alimentarse no tenga que ver con ulceraciones o alguna obstrucción en la boca y garganta es fundamental.
    Pero es raro que a un gatin tan bebe de 2 meses y medio lo venga a atacar otro gato. Si algo así pasara en mi zona, pensaría en una comadreja o algo más predador. Yo pensé que era un adulto joven. Pero hay que ver cómo es donde vives tú. Como bien te dicen, exígele al veterinario un examen más minucioso y un diagnóstico más completo hasta donde sea posible, claro. Los gatos suelen ser muy misteriosos. Si el gato se niega a comer y beber, lo mejor es un suero completo para mantenerlo hidratado. Porque puedes probar de forzarle liquidos con jeringa, pero en mi experiencia, salivan tanto que se deshidratan más, pareciera. Salvo que te lo acepte. No sé cómo estó puede incidir si hay alguna lesión interna en la boca o garganta. En un caso como el tuyo, tambien teniendo la veterinaria muy a trasmano, yo dejaría al gato en observación uno o dos días y con suero en la consulta. La falta de resolución de la infección podría indicar una enfermedad de base, o sencillamente que el mininito está débil y desnutrido aún, quizá por venir de una lactancia deficiente. Ya nos contarás.
     
  7. Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias

    Gracias por contestar!

    Yo le he visto su hociquito y no veo nada, ya le he dado dos veces comida de lata con la jeringa, le he dado solo un poco.

    No puedo precisar que fuera un gato el que lo ataco, pero me parece que es lo mas seguro, puesto que en las noches hay un gato que viene a mi casa, pero no pense que atacara al gatito porque la vez pasada no lo hizo con la gatita que teniamos afuera y esta estuvo como 2 meses fuera, dice mi mama que debe ser porque ella era ella y este es el, pero si vivo en un area donde pueden haber otros animales, pero desde que han costruido mucho en los alrededores no veo mas que ardillas.

    La herida que tiene en la axila, que es la que se llena de pus, tiene un huequito como del diametro de esas cositas con tinta que vienen dentro de las plumas (lapicero creo que le dicen uds.) , pero adentro se le hace como una bolsita que es la que se llena de pus, yo le estoy limpiando con agua oxigenada, se lo pongo con una jeringuita dentro de la herida, despues le pongo cicatrizante con antibiotico, lo diferente que estoy haciendo es exprimir un poco eso antes de limpiarlo.

    Espero que se recupere porque nuestra intencion fue ayudarlo para que lo adoptaran y no que se muriera en casa, aun tengo esperanza de que se mejore con la comida de la jeringa.

    Mi hija esta triste, pero tiene esperanzas de que el gatito se recuperara, pues mejor estar aqui donde lo cuidamos y no estar en la calle donde a lo mejor ya no estaria.

    El vet de aqui cerca es de esos vet interesados en el dinero, pero no mucho en buscar razones, lastima que mi vet. queda a mas de una hora de la casa y es muy dificil ir hasta alla, si no hubiera sido mi primera opcion.

    [​IMG]

    Asi estaba de guapo antes del ataque, ahora esta casi en los huesitos, pero camina y salta aun.
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias

    Joannag, no pierdas las esperanzas, los animales son fuertes.
    A veces los abscesos tardan en drenar, pero estás haciendo todo lo que puedes. Fuerzas! El michin es una preciosura!:ojoscorazon:
     
  9. Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias

    Hola! hoy ha sido un dia muy triste, el gatito amanecio muy enfermo, pense que al haberle dado comida ayer estaria mejor hoy, pero no fue asi, encontre un vomito con una lombriz, lo que me hace pensar que no le pusieron suficiente antiparasitario desde la primera vez que fue al vet, quizas estaba lleno de lombrices, que lo dejaron sin ganas de nada, hoy ya no queria comer , mi mama le hizo un suero y le estuvo dando, pero el vomitaba todo, estamos muy muy tristes porque a pesar de que la intencion inicial era darlo en adopcion, ya nos habiamos encariñado con el y pensaba decirle a mi hija que si queria que se quedara con el, como decimos aqui "donde comen 2 comen tres", pero Dios se llevo a nuestro angelito.
     
  10. Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias

    lo siento mucho Joanna :(
     
  11. Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias

    Gracias darth!

    Como lo extrañamos! Hoy cuando me levante temprano vi la puerta que va para la sala (tiene vidrios) ,lo primero que hice fue ver alla y me hizo falta verlo viendome parado en 2 patitas. Ojala este en el cielo y se encuentre con mi papa!
     
  12. Re: Encontre un gatito, esta enfermito y necesito sugerencias

    Joanna, lamento mucho la muerte del gatico, espero que tu hija lo supere pronto.

    Los parásitos intestinales pueden ser fatales si el animalito en cuestión está muy contaminado.

    Lo siento mucho amiga, te mando un :beso: