Gato tengo y hemos encontrado otro: ¿qué hacer para que se lleven bien?

Tema en 'Comportamiento de gatos. Cómo educar a un gato' comenzado por aithor, 5/3/11.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Hola a tod@s.

    Normalmente participo en el hilo de hortalizas pero me surje una gran duda:

    Tengo un gato, FITO .. un macho de 3 años castrado desde pequeñín. Una vez trajimos a casa a unos gatitos abandonados que eran bebés ... bufaba y maullaba, no los aceptó. Lamentablemente aunque los cuidamos con biberón, etc ... no sobrevivieron.

    Cuando alguna amiga viene a casa con sus hijos pequeños.. a Fito no le hace gracia y hace un maullído raro-raro-raro ... por lo que siempre tenemos que meterle en una habitación a parte hasta que se vaya la visita con los peques.


    El caso es que un conocido tiene un gato ( macho ) abandonado en la oficina, no sabe ni qué edad tiene ni si está vacunado ni nada de nada. Parece que no tiene chip y que no está castrado... el conocido no puede tenerlo y dijo que lo llevaría a alguna protectora y nos da mucha pena.

    Ésta noche nos lo traen a casa y por lo que he leído hay que tenerlos separados un tiempo...

    No sabemos cómo va a reaccionar FITO ... los dos son machos...

    A Fito nunca le hemos hecho pruebas de leucemia ni de inmunodeficiencia ... Qué nos aconsejáis? Se las hacemos a los dos? Al no saber si está vacunado el nuevo ... le tendremos que poner todas las vacunas? Supongo que de primeras habrá que desparasitarlo ... Nosotros estamos un poco flojos de ingresos pero podemos hacernos cargo de él.. Aún así sabéis si hay algún veterinario en Madrid que le puedra castrar + vacunas + desparasitarlo + pruebas de leuco e inmuno que no nos dejen tiritando el bolsillo?

    Qué hacemos para que se lleven bien?

    Muchas gracias
     
  2. Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    Hola aitor!

    vayamos por partes

    lo primero es que de momento han de estar aislados el uno del otro.
    Porque tu gato no esta vacuna, porque no sabemos si el nuevo lo esta, y porque no sabemos si alguno de los 2 tiene alguna enfermedad infecciosa asintomatica o algun parasito. Asi que lo primero: el nuevo en cuarentena.

    Lo segundo, te pego las pauta de presentacion de gatos adultos.
    Decirte que el que los 2 sean macho y adultos no tiene porque presentar problema. Nosotros tenemos actualmente 6 gatos (5 machos y 1 hembra), algunos han llegado de bebitos y otros de adultos, se de lo que hablo.

     
  3. Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    esto... lo mejor seria consultar con un veterinario de confianza (que sepas que no te va a sangrar porque sí). Como de primeras los tendras aislados, yo creo que no hace falta que vayas hoy corriendo ;)
    Pero vamos, mi opinion es que lo suyo es testearlos a los 2, y con los resultados en la mano, ver si se les vacuna o no. De vacunar, lo suyo es que sea a los 2.

    Ah! y castra al nuevo. Eso disminuirá los posible problemas de convivencia entre ellos. Los gatos enteros son mas territoriales que los castrados (se ve que se les sube la testosterona a la cabeza :11risotada: ) lo que puede provocar mas de una pelea chunga (que pelear, van a pelear de todos modos, aunque sea jugando).

    Que edad tiene el nuevo?
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    Hola darthcharmander :happy:

    Gracias por tu ayuda ;) Nuestro gato Fito ( el de mi avatar ) Lleva un control de vacunas y desparasitación desde que le trajimos con dos meses a casa, hace tres años en OTRAS VACUNAS pone MARCADO CON X:

    PANLEUCOPENIA
    RINTRAQUEITIS
    CALCIVIRUS
    LEUCEMIA

    Así que imagino que si le han vacunado desde que le trajimos de eso y las trivalentes y su media pastillita de desparasitación cuando le toca...´Fito está libre de todo, no?

    En nuevo gatito ( macho también ), no sabemos aún qué edad tiene... he llamado al veterinario y me ha dicho que llevemos al nuevo el lunes para examinarlo, averiguar su edad, ver si tiene microchip y desparasitarlo.

    También nos ha dicho que aunque sea dócil lo mismo no es un gato casero y que tal vez no le hayan vacunado nunca ... y que si queremos que estén juntos al ser dos machos que tengamos que castrar al nuevo... Vamos, que me suena a que nos van a sacar los euros pero bien :13mellado:

    Pensamos que pueda tener un añíto más o menos por los dientes que tiene .. pero el caso es que por tamaño es igual de grande que Fito.

    Al nuevo lo bautizaremos Paldy y seguiremos todos tus consejos ... Sólo esperamos conseguir que se lleven bien poco a poco porque en cuanto entre Paldy por casa, no quiero que vuelva a la calle de nuevo el pobre ..

    Gracias por la ayuda, toda es buena

    Iremos informando .. :happy:
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    Hola Aitorpalomar,
    además de los acertados consejos de Darth, me gustaría recomendarte que no te desanimes si al principio se llevan muy mal.
    En mi experiencia lo ideal, además del acercamiento gradual, es que no los dejes solos juntos hasta que se hayan adaptado 100%. Las presentaciones salen mejor cuando está el humano de por medio, en mi experiencia, y si son graduales y relajadas, mejor. El juego suele ser una buena manera de romper el hielo. Y al principio es probable que se odien y parezca que no habrá convivencia posible, eso suele desanimar al dueño, pero en todos los casos donde tuve que juntar gatos adultos, empezaron super mal y terminaron de maravillas, inseparables, es sólo cuestión de tiempo en la gran mayoría de los casos. Así que eso, paciencia. No te lleves por las primeros encuentros.
    :5-okey:
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    Hola!
    Yo tengo una gata de 4 años a la que le costó ni más ni menos que 6 meses aceptar a 2 que por entonces tenían 2 meses (ahora tienen 11 meses). Y eso que me dijeron que los cachorros se aceptaban antes..., pues 6 meses estuve esperando.

    Decirte con esto que no te desanimes. Tarde o temprano se acabarán aceptando, más con los consejos de Darth.:happy:
     
  7. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    Muchas gracias Darthcharmander, Duathor y Deva Silvestre por vuestros sabios consejos... Ya quedan pocas horas para que llegue a casa Paldy ...a ver cómo reacciona Fito.. qué nervios...


    Aprovecho para colgar algo relaccionado con el calendario de vacunas que saqué de la web de Affinity:




    Calendario de vacunación


    Es importante vacunar en los gatitos y gatos adultos correctamente contra las enfermedades más comunas: Panleucopenia, Rinotraqueitis, Calicivirus, Leucemia, Inmunodeficiència Felina, Peritonitis Infecciosa, Rabia, Clamydia. ...

    Existen muchas enfermedades contra las cuales podemos vacunar en los gatos; el tipo de vacuna y pauta de la vacunación debe aconsejarla a su veterinario, dado que dependerá de:

    Edad y raza del gato. Si el gato se ha destetado tempranamente deberá vacunarse a las 9 semanas contra la Panleucopenia, Rinotraqueitis y Calicivirus, pero si tiene más de 3 meses, se lo puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los gatitos jóvenes son la Panleucopenia, la Rinotraqueitis y el Calicivirus, y son las primeras que deben administrarse.

    En cuanto a la raza, las razas braquicefalas como el Persa, al tener una nariz más corta, pueden presentar un elevado riesgo a sufrir Rinotraqueitis y Caliciviurs, por loque deben ser vacunados especialmente contra estas enfermedades víricas.

    Estado inmunológico por del gato. Si el gatito estaba tomando la leche materna en el momento de adquirirlo, deberemos esperar unas semanas (2-3) hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas, quedando el gato sin protección alguna.

    También debe considerarse si la madre estaba correctamente vacunada y desparasitada, es decir, en un buen estado inmunitario, ya que eso será un seguro de las defensas del gatito. Si el gato está correctamente alimentado (y su madre), con un peso corporal correcto, es más probable que su estado inmunológico sea óptimo y, en caso de infección vírica o bacteriana, pueda plantar cara a estas infecciones.


    Zona geográfica en la cual habite el gato. Determinadas áreas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como Panleucopenia o Leucèmia ... En zonas rurales, en las cuales no todos los animales están vacunados adecuadamente, o en áreas en las cuales existen gatos asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor, y la vacunación debe ser completa. Su veterinario habitual le recomendará el protocolo adecuado en función de cada situación concreta.


    Hábitos del gato. Si el gatito debe convivir con otros gatos, ya sea porque se dedicará a competiciones de belleza o las cuales viven en planteles, presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa. Si el gatito tendrá la oportunidad de salir al exterior de casa o de relacionarse con gatos del exterior (porque tenemos jardín o para vivir en una vivienda baja), es aconsejable evitarlo, ya que los gatos merodeadores suelen ser portadores de virus (Leucemia, PIF, FIV ...) y pueden contagiar a través de la saliva, sangre, etc. sus letales virus en nuestra mascota.

    Los gatos con un deficiente estado inmunológico deberán seguir unas pautas vacunales más completas para poseer suficientes defensas.

    Los gatos que acudan a exposiciones o se dediquen a la cría o que convivan con más gatos (planteles, residencias ...) deben ser especialmente inmunizados contra la Clamydia, PIF ...

    Los gatos que estén o puedan estar en contacto con gatos merodeadores - no vacunados-, deben vacunarse frente las vacunas habituales incluyendo Leucèmia y PIF.

    Quienes mejor nos puede aconsejar la pauta vacunal de un gatito es el veterinario, ya que analizará las características individuales de cada gato y escogerá la que más lo proteja.

    En rasgos generales, podríamos recomendar el siguiente calendario vacunal -pero recordamos que cada gato puede requerir vacunaciones adicionales:






    Tipo de vacuna - Edad del animal

    Triple vírica (Panleucopenia, Rinotraqueitis, Calicivirus) + Leucémia 9 semanas

    Triple vírica + Leucémia/Clamydia 12 semanas

    FIP 16 semanas

    Rábia 20 semanas




    Revacunaciones anuales de Triple vírica y/o otras enfermedades víricas.
     
  8. Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    subo el post a ver si lo ve aitorpalomar y nos cuenta que tal con Fito y Paldy
     
  9. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    Hola a tod@s!

    Disculpad por no haber escrito antes ...

    Por fin trajeron a Mango ( nos dijeron que se llamaba así y al final no le hemos cambiado el nombre ). Esa noche durmió en una habitación cerrada apartado de Fito.

    A Fito no le hizo ninguna gracia el olor del nuevo hermano ... hacía ruidos raros e iba agachado olisqueando lentamente cada palmo del suelo ( mal empezábamos :icon_redface: )

    El domingo pasado lo pasó maullando todo el rato, así que metíamos a Fito en nuestra habitación y sacábamos a Mango para que se airease un poco por la casa y fuese conociéndola .. Nos asombró el timbre de maullído que tiene, maulla super alto :13mellado: y suena diferente a Fito... algo así como -" Baaaaaooooh, baooooh " Pensamos que como no está castrado, que lo hace buscando gatitas :-?

    Al día siguiente lo llevamos al veterinario, el tio íba tan felíz en el transportín .. ni se inmutó. Le revisaron a fondo : dientes, orejas, patas, tripita ... etc

    Nos dijeron que tendría un año más o menos, le pesaron ( casi 5 kilos de gato ) y que sería un gato grandote :smile:

    Posteriormente nos hablaron sobre la necesidad de hacerle las pruebas de leucemia y inmunodeficiencia; le tomaron unas muestras de sangre y allí mismo después de un rato nos confirmaron que estaba libre de aquellas enfermedades.

    Luego le pusieron una vacuna, le dimos la pastilla desparasitaria ... nos fuimos a las caja y zas! Casi 75€ la broma, nos hemos quedado pelaos pero qué le vamos a hacer ...

    Le trajimos a casa de vuelta y pasaron un par de días hasta que hicimos presentaciones a través de transportín ... Fito sólo le bufó una vez y luego rodeó el transportin olisqueandole todo el rato. Mango no le bufaba ni nada, es más le hacía maullidícos como queriendo ser amigo suyo...

    Al día siguiente, como vivimos en una casa baja con patio, salimos con Fito al patio y les fuimos presentando a través de la ventana cerrada de la habitación donde está Mango ... Al principio Fito no quería acercarse.. al final del día ya se quedaba en el pollete mirándose el uno al otro..

    Al día siguiente les fuimos presentando a través de la puerta entre abierta y se olían.

    Hace dos días les sacamos al patio a los dos poco a poco... se olieron, Fito andaba desconfiado.. se persiguieron y Fito nos asombró: se pueso boca arriba desde lejos y fue haciendo la gamba-gamba hasta Mango :sorprendido: .. como queriendo jugar!!

    Se persiguieron unas cuantas veces hasta que empezaron a ponerse la pata encima el uno al otro y se enzarzaron. :icon_rolleyes: les dimos una voz y les separamos.

    Les hemos ido juntando a ratos hasta que se ponen tontunos los dos y hay que separarlos.

    Ayer les dejé a su aire a los dos todo el día. Cuando estaban cansados, Mango se tumbó en el sofá y Fito en su rascador .. Yo íba entrando y saliendo al patio porque estaba liado con los semilleros y podando enredaderas .. Entré a beber agua y Fito se había subido al sofá .. le estaba olisqueando a Mango y parecía que íba con buenas intenciones... Como no parecía que fuera mal la cosa, salí de nuevo a mis quehaceres ..

    Al poco oigo gruñídos, maullidos, bufadas y demás.. entré corriendo y me los veo en el sofá enganchados.. tooodo el sofá lleno de mechones de pelo de los dos y le di un par de voces .. Pararon. Los separé, los revisé ... un par de arañazos cada uno, poco más. Al ver tanto mechón me había asustado ... se habían despeluchado

    Se tiraron toda la tarde durmiendo, tenían pinta de estar agotados después de la batalla campal.

    A la noche los volví a juntar .. todo parecía bien.

    Mango se subió de nuevo al sofá con nosotros .. Fito al rato subió y ...

    EMPEZÓ A LAMERLE LA CABEZA A MANGO! Luego las patitas ..pero empezó a olisquearle el culete y Mango le tiró un bocao.. Uff, menos mal que al voearles otra vez .. pararon.

    Les separé de nuevo ( a la hora de dormir, lo hacen cada uno en su habitación ... no me fio )

    Hoy estan de nuevo juntos ... supervisados por nosotros, claro :13mellado: y pensamos que tendremos que castrar a Mango porque su habitación huele a mil demonios. Va marcando todo lo que pilla .. y por las noches quiere salir al patio con su maullido raro -" Baooooooh-baooohhh..."

    Fito ya está castrado, la veterinaria nos ha dicho que castrarle nos costará otros 80€ con las medicinas incluídas ... :-? Habrá que esperar un poco, ahora no podemos pagarlo.

    Os pongo unas fotos de Fito ( Rubio ) y Mango ( Gris )

    dr8eb8.jpg

    156zlut.jpg

    29v00vl.jpg

    Gracias a tod@s por vuestra ayuda,,,
     
  10. Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    que guapetes :happy: y que bien que parece que se van a llevar bien :52aleluya:
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    Eso esperemos Dartch,

    De momento pasan unas horas juntos y se pelean de vez en cuando.. a Fito no le gusta nada que Mango haga pis y caca en su cajita de arena.. Tenemos puestas dos, pero a Mango le gusta soltarsus cosillas en la de Fito.

    En cuanto el bolsillo nos lo permita, le caparemos a Mango ..

    Un saludete!
     
  12. Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: eso tambien me pasa a mi. Tenemos 5 cajas para 6 gatos. Bueno, pues se "matan" por usar la misma, que ademas es la más pequeña :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    Hola de nuevo!

    El viernes llevamos a Mango al veterinario, teníamos que castrarlo ya.

    Fito le olía todo el rato y no aguantaba su marcaje de territorio, se acababan peleando dándose buenos mordiscos y arañazos ... Así que le llevamos el viernes y le dejaron también sin huevetes :13mellado: :meparto: :13mellado:

    Ahora les vamos dejando a ratitos juntos .. al principio Fito le bufaba pero parece que ya se van acostumbrando de nuevo a estar juntos. No obstante, están bajo vigilancia porque Mango tiene los puntos muy recientes, no sea que se enganchen de nuevo ...

    En toda la mañana sólo se han peleado una vez .. juguetean pero como uno de ellos le haga al otro un gesto raruno ... la hemos liado porque el contrario piensa que va a atacarle y se enzarzan. :icon_redface:

    Hay que tener paciencia.. pero por el momento, si nos vamos de casa o al irnos a dormir, les dejamos en habitaciones separadas, por si las moscassss...

    sy2wiq.jpg

    v4cxnn.jpg

    2l9inbq.jpg

    2gvnhvr.jpg

    2gt515y.jpg
     
  14. Kitty08

    Kitty08

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Humanes(Madrid)
    Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    Por como hablas de MANGO,me da la impresion de que no siempre fue 1 gato sin casa
     
  15. Re: AYUDA, tengo un gato y hemos encontrado otro

    uala! si ya son capaces de comer uno junto al otro LA COSA FUNCIONA :eyey:

    me baso en que los mios despues de algo mas de 1 año desde la mudanza (cuando los juntamos porque vivian en casas separadas), por fin son capaces de compartir mi dormitorio, incluso estar 3 en la misma cama sin "matarse" (lo de comer tan juntos, como que no, acabo siempre con los comederos esparcidos por todo el comerdor :11risotada: )