Gatos con alopecia

Tema en 'Problemas y enfermedades en gatos' comenzado por JOVITORTU, 1/2/08.

  1. JOVITORTU

    JOVITORTU JOVITORTU

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    VALENCIA
    Saludos a todos/as: uno de mis gatos JOVI lo tengo con unas ronchas sin pelo debido a que se ha caído por tener unos hongos, etc... el veterinario me prescribió PANFUNGOL 5 mg. en pastillas 1/4 de pastilla cada 12 horas. El tratamiento es para 15 días. Si bien las dos que tiene ( tamaño de un euro ) no le han crecido más, le han aparecido otras dos muy pequeñas. Le estoy dando el tratamiento reforzándolo con el mismo medicamento en crema directamente en los lugares afectados ( le pongo directamente un poco de crema con guantes de latex para evitar el contagio ). Después del cepillado suave diario veo que el cepillo está lleno ( sin ser alarmente ) de pelos y eso, la primera semana no le sucedía, si no que le ha aparecido desde su alopecia. Le llamé al veterinario y este me dijo que probablemente sería stress y que siga así una semana más hasta completar el tratamiento. Yo confío plenamente con el veterinario, entre otras cosas es el la Asociación Protectora aquí en Valencia. Pero me gustaría que me aconsejarais, comentarais otros casos, vivencias, etc... tiempo que tarda en salir el pelo y cosas así... me gusta un poco contrastar experiencias sin que con ello desmerezca o quiera poner en duda la profesionalidad de nadie. Solo es preocupación lógica por mi gato. Gracias anticipadas.
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: ALOPECIA EN GATOS

    Hola Jovitortu. Te explico una anecdota.

    Hace mas o menos 2 años apareció un gato en mi trabajo, en un polígono industrial. Yo en aquella época tenía 4 gatos, pero se notaba que el animal era casero, precioso, cariñoso, en fin, que lié a mi marido y me lo llevé a casa.:11risotada:
    El gato tenía chip y en mi trabajo (somos una empresa de transportes y también trasportamos mascotas) el veterinario le escaneó el chip y se puso en contacto con la gente que se encarga de estos temas a nivel nacional. Y el gato :-? , pues el gato era SUIZO :sorprendido: . La cuestión es que después de varios dias y bastantes gestiones conseguimos localizar a la dueña, que en 20 dias vino desde Suiza para recoger al gato. El animal también tenía las ronchas sin pelo, y tanto el veterinario de mi trabajo, como el de mi barrio me dijeron que posiblemente eran hongos. Yo también le puse una crema pero el proceso es muy muy muy lento, aunque iba creciéndole el pelo allá donde estaban las ronchas. Y posiblemente el estres de la situación se lo había provocado.
    Cuando la dueña se llevó el gato, me mandó un e.mail para decirme que se estaba mejorando y que las ronchas cada vez eran mas pequeñas.
    Por lo que mi experiencia me dice que lo que has de tener es paciencia, que seguro que en un par de meses el tema se ha solucionado.:5-okey:
     
  3. Re: ALOPECIA EN GATOS

    Mucha paciencia y cuidado, pues la tiña es también contagiosa a humanos, y no veas lo que cuesta quitarla...
     
  4. JOVITORTU

    JOVITORTU JOVITORTU

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: ALOPECIA EN GATOS

    Saludos y Gracias, Muchas Gracias a todos/as. Con respecto a los hongos de JOVI, el veterinario tomó muestras y las analizó y me dijo que no era tiña. Me mandó en medicamento oportuno y hasta aquí todo bien. Mi inquietud e ignorancia era del tiempo necesario para que se paliara esa enfermedad-contagio de hongos. El pelo que le cueste mas o menos me da igual si su salud es buena y su imagen al igual que las personas no me importa la apariencia si no la persona en sí, en este caso estos animales. En el caso de mis gatos JOVI y TORTU me interesa su salud no su apariencia, no los tengo para enseñarlos si no para cuidarlos y disfrutarlos así que aunque no le saliera el pelo ya digo que no me importaría. Esta semana los llevaré a que les rebacunen como me indicó el veterinario y les de un vistazo a ver como van los dos, especialmente a JOVI. Estoy muy contento con los dos, cada día me reclaman más cariño, caricias, que les rasque, que les haga caso, que les quiera. Me gusta y satisface a la vez, me ronronean, me buscan y lamen, por lo que me encuentro dichoso de que me den esas muestras de estar a gusto conmigo. Me hacen reir con sus juegos, con sus miradas, como se retuercen cuando les rasco, como buscan mis manos para que les haga caricias, etc... me imagino que me entendeis y muchos/as de vosotros/as tambien disfrutais de todo eso, es simplemente indescriptible.
     
  5. Lil de uruguay

    Lil de uruguay Escultura

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Uruguay, montevideo
    Re: ALOPECIA EN GATOS

    No se si es esto lo que le pasa a tus gatos, pero sabes que a mi gato Julio, un persa, se le estaba cayendo el pelo y era por stress, asi como te lo digo !!!! lo empecé a sacar a pasear por las tardes y de noche lo dejé dormir en mi cama jajajja y se le paso, saludos
     
  6. Re: ALOPECIA EN GATOS

    Hola Jovitortu.

    Siento que tu gato tenga hongos, ya que es un tema bastante peliagudo. Te explico lo que yo se sobre hongos en gatos y su tratamiento.

    También te diré que muy pocos veterinarios están especializados en gatos, se especializan en perros y no saben tratar a un gato como debieran. Además los gatos son más propensos a los hongos y cuesta más curarlos, y desde luego no van a ser 15 días, será como mínimo tres o cuatro meses y se puede alargar indefinidamente en el tiempo si no se realiza el tratamiento correcto.

    En primer lugar te diré que los hongos SI son contagiosos y mucho así que si te sale una roncha, vete al médico. Los hongos se reproducen por esporas, que tu gato va dispersando allá donde vaya. Por eso le han salido nuevas calvas, porque se está autocontagiando. Ése es el problema de los hongos, que aunque tu mates los hongos de las heridas las esporas están dispersas por tooodos lados, por su pelaje y por la casa.

    Las cremas no matan las esporas, solo los hongos que están vegetativos (los que estan activos en ese momento). Las esporas de hongos pueden vivir durante AÑOS en cualquier lugar.

    Te doy unas pautas a seguir.
    1) yo te recomendaría (ojo, no soy veterinaria, confírmalo siempre con uno) un tratamiento oral con KETROCONAZOL que es un antífungico. No se dosis, consúltalo con el veterinario

    También tienes que comprar (esto hace maravillas) un producto que se llama IMAVEROL. Es un líquido antifúngico. Lo conseguirás en el veterinario (no suelen tener habitualmente) o en algún mayorista de productos veterinarios y farmaceuticos. no es demasiado dificil de encontrar. La dosis es diluir 20 ml del producto en 1 litro de agua y aplicárselo al gato una vez lo hayas bañado (no con jabón). Lo dejas actuar 5 minutos y sin aclarar secas al gato con una toalla, y con secador después para que no se resfrie (no se si bañas habitualmente al gato, pero este producto mata hongos y esporas, con lo que las eliminas de su cuerpo).
    Se realizan series de tres baños / semana durante dos semanas, y descansas dos semanas y vuelta a empezar. Te aviso que este producto no está indicado para gatos, si no para perros, y que una de cada tropecientas veces al gato no lo sienta bien, normalmente empieza a espumajear por la boca. En ese caso suspendes el tratamiento y ya está.

    Esto debes hacerlo hasta que un cultivo recogido DE TODAS LAS ZONAS DEL CUERPO DE TU GATO de negativo. (la idea es que pase el cepillo o lo que coja las muestras por todo el cuerpo, no solo donde ha tenido heridas)

    En cuanto a tu casa, tu gato la ha diseminado de esporas, así que tienes que limpiar a diario con lejía todo lo que sea posible. Quita alfombras, cortinas, etc, porque es donde más facil se acumulan. Si el gato tiene juguetitos de tela, camas, rascadores, tíralos. Hay un producto de Bayer que sirve para lavar superficies delicadas y tejidos, y es lo único que destruye estas esporas. Se llama Virkon-S de Bayer, el problema es que antes se vendía en paquetes pequeños, y ahora han retirado ese formato del mercado y sólo lo venden en paquetes de, creo recordar, 2,5 kilos y valen más de 100 euros. De todas maneras, será una inversión bien hecha, porque si tienes sofás, etc, es la única manera de limpiarlos, ya que ni en la lavadora con agua caliente te aseguras matar las esporas.

    Ya se que todo esto es un coñazo de cuidado, pero si no sigues estas pautas, o tienes muchísima suerte o los hongos serán el cuento de nunca acabar, creeras que el gato se ha curado y de repente, otra vez calvas, otra vez tratamiento, porque se habrá vuelto a contagiar con otra espora de cualquier lado.

    Sería interesante también que averigües dónde ha podido contagiarse (si el gato sale a la calle, cosa que yo nunca recomiendo, pues ya sabes... ).

    Como última cosa decirte que si tienes más perros o gatos ellos también deben seguir el tratamiento desde ya para los hongos.

    Un saludo, y si tienes cualquier duda pregunta
     
  7. Albiita!

    Albiita!

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: ALOPECIA EN GATOS

    ¡Hola!Espero que podais ayudarme,hace unas semanas me encontre una gatita por lo que me dijeron persa,me la trage a casa aunque me costo convencer a mis padres que no les gusta nada los gatos,mi hermana me pago las vacunas y parecia sana,bueno hace unos dias me dado cuenta que le estan saliendo ronchas sin pelo x la parte del lomo y por la cola:-? como el chico que subio fotitos de su gato pero mas grandes,estoy muy preocupada nose que hacer y mis padres no quieren pagar un veterinario porque dicen que alomejor es debido a que le esta cambiando el pelo que si quiero que le pague yo un veterinario pero no tengo nada de dinero,¿que me aconsejais?es el primer gatito que tengo y no me gustaria que con lo que me costo convercer a mis padres enfermera:( ayudarme porfavor!
     
  8. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ALOPECIA EN GATOS

    jovitortur,no se si te acordaras de mi hace tienpo habri un hilo con una historia parecida,de uno de mis gatos k le salian lonchas y le supuraban,porque le picaban y al rascarse se hacia heridas,pues bien mi gato a pasado por varios veterinarios incluso por dermatologos de animales y nadie a conseguido dar en el chiste,solo una estudiante de veterinaria,k me receto un liquido para k cada vez k eso apareciera le diera y eso hago se le van secando,pero curar pues no al cabo de varios meses otra vez le vuelven a salir,te doy el nonbre del producto lo conpro en la farmacia,de personas y se lo aplico mañana y noche con un algodoncillo, se llama (DIPRODERM) SOLUCION CUTANEA.SI QUIERES PRUEBA,suerte,y un saludo.