Gatos: dudas básicas para educar y tener gatos en casa

Tema en 'Comportamiento de gatos. Cómo educar a un gato' comenzado por desertik, 6/8/12.

  1. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    hola a todos bueno es la primera ves que publico un tema en el foro de mascotas pero me entro la curiosidad sobre los gatos y tengo unas preguntas sobre los gatos espero que me respondan y si es alguien que tiene gatos mejor ya que tiene experiencia:

    1) Si obtengo un gato y lo quiero tener afuera entonces se iría unos días y regresaría o solo se iría en las noches

    2) Si lo llegara a tener dentro de casa como se tendría que educar para que hiciera en una caja de arena y para que no arañe los muebles.

    3) La comida para gatos es mas cara o mas barata que la comida para perros

    4) ¿cual seria el costo de un veterinario para aplicarle sus vacunas?

    5) ¿que raza de gatos me recomendarían?

    6) ¿cual seria el costo total aproximado para mantener un gato en buenas condiciones?

    Es que últimamente me están dando ganas de obtener un gato y bueno me gustaría saber sus recomendaciones casi olvido algo ¿de que edad me recomendarían que adquiriera el gato para que se adapte mejor al lugar?
     
  2. Norte2

    Norte2

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Pregunta sobre gatos

    Hola :happy:
    He tenido much@s gat@s y cada uno es un mundo. Lo único que tenían en común es que todos fueron recogidos en la calle; excepto un par de siameses hembras que me pasó mi hermana cuando se fue a vivir al extranjero. La madre tenía un carácter muy difícil y la hija era dócil, cariñosa, un encanto.
    El resto aparecieron sin yo buscarlos, todos de raza común y cada cual ha tenido su carácter y sus peculiaridades. Los he tenido "escapistas", terriblemente caseros, y ahora tengo uno que recogí de un charco medio muerto, muy pequeño y que requirió muchos cuidados (tenía que bañarlo todos los días con desinfectantes); creo que al crecer entre las manos lo volvió terriblemente sociable.
    TODOS aprenden a hacer sus necesidades en la cajita :5-okey: pero salvo que les amputes las uñas (una atrocidad, a mi entender) todos tendrán la necesidad de afilar las uñas. Hay accesorios en las tiendas de animales para que puedan afilar sus uñas, aunque reconozco que en ése aspectos siempre fracasé; mis sofás están dañados.
    Respecto a los costes de la comida, el Kg. de comida para gatos es más cara que la de perros, pero comen mucho menos, así que el coste es similar. Las vacunas no son caras.

    Antes de adoptar un animal debes saber para qué lo haces, qué disponibilidad de tiempo tienes, cual es tu forma de vida, cómo es tu tipo de casa,....

    Quizá si acudes a una protectora de animales encuentres allá lo que andas buscando y los responsables te puedan asesorar sobre el carácter de cada animal que tengan recogido.

    Valora qué es lo que puedes ofrecer a un gato (tu atención, tu tiempo, personas con la que puedas contar por si algún día no puedes hacerte cargo de él) y después déjate llevar por el consejo de las personas que tratan con los gatos.

    Siento no poder hablarte sobre el carácter de gatos de raza. Conozco persas que son muy cariñosos, dependientes,.... pero a mí me gustan más los que tienen un poco de "marchilla".

    Suerte!
     
  3. Norte2

    Norte2

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Pregunta sobre gatos

    Perdón, olvidaba el importantísimo aspecto de la castración de los machos o el vaciado en las hembras , en su caso. Importantísimo ;)
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Pregunta sobre gatos

    Hola:

    En primer lugar, no se debe adoptar un animal por curiosidad, debes pensar muy bien si quieres tenerlo y si vas a poder darle todo lo que necesita durante toda su vida, que puede ser muy larga, puesto que pueden llegar a vivir hasta 20 años. Por lo que veo te estás informando y eso me alegra mucho. Piénsatelo bien.

    Es mejor que un gato viva siempre dentro de una casa, la calle está llena de peligros y aunque a ellos les gusta mucho salir, también se adaptan perfectamente y llevan una vida plena y feliz en cautiverio.

    Respecto a los horarios de salida, los gatos salen indistintamente a cualquier hora del día y, repito, cualquier hora es peligrosa para ellos, así que si te preocupa que un día no vuelva, si le dejas salir al exterior, ten por seguro que un día no volverá porque habrá muerto. Atropellos, pérdidas, peleas, desalmados que les envenenan o torturan, robos, enfermedades y un sinfín de accidentes.

    Los gatos se acostumbran solos a usar la caja de arena, además de inmediato, en cuanto la ven y tienen ganas de hacer sus cosas las hacen ahí, en eso no tendrás ningún problema.

    El asunto de los muebles es algo más complicado. Yo tengo once gatos y ninguno me araña los muebles, eso sí, me destrozaron las cortinas. Lo que puedes hacer es comprarles o construirles un rascador, les gustan mucho y así evitas que te estropeen las cosas de la casa, no son caros.

    No sé en México, pero aquí la comida de los perros y los gatos tiene el mismo precio, céntimos arriba o abajo. De todas formas no tienes más que acercarte a un supermercado mirar para hacerte una idea.

    Vivo en España y no te puedo decir el precio de las vacunas, pero no suele ser muy caro. Si tienes idea de dejarle salir fuera de casa, es más que conveniente que le vacunes y también que lo desparasites regularmente. Para saber el precio de las vacunas puedes llamar a una clínica veterinaria y preguntar los precios, te informarán.

    Todos los gatos tienen más o menos el mismo carácter y forma de vida en general, da igual una raza y otra a la hora de la convivencia. Hay razas que necesitan más atenciones como las de pelo largo, hay que cepillar ese pelo y darles un suplemento de malta en la alimentación para que eliminen las bolas de pelo que se les forman en los intestinos.

    Si no tienes predilección por una raza u otra adopta un gato que te necesite, uno que esté en la calle o en una protectora y que necesita un dueño responsable y un hogar feliz. Los gatos rescatados suelen ser agradecidos, muy cariñosos e inteligentes y dan, te lo aseguro, muchas muchas satisfacciones. Adopta a uno necesitado y verás como no te arrepientes.

    Los gatos pequeños, de apenas unos meses, se adaptan perfectamente a tu ritmo de vida y a tu hogar, pero tienes el inconveniente de que no sabes el carácter que van a tener. Si adoptas un gato adulto que esté, por ejemplo, en una protectora, sus cuidadores te podrán decir cómo es, si es cariñoso, dócil, tranquilo, alegre, juguetón, o algo más serio.... Yo recogí de la calle a una gata con unas horas de vida, la crié a biberón y no es nada cariñosa, sin embargo adopté uno que tendría 5 ó 6 años, también de la calle, y es de lo más mimoso. Cualquier edad es buena, que se adapte a ti depende más de su carácter que de otra cosa.

    El coste económico depende mucho de los cuidados que le des. Está claro que el coste veterinario en cuanto a las vacunas y castración va a ser siempre el mismo, lo que se va a llevar el grueso de los gastos es la alimentación. No sé en México, pero aquí hay una gran variedad de piensos y comida enlatada para ellos, de todas las calidades posibles, desde la mala y barata hasta la exquisita, apta para dueños millonarios y gatos gourmets y también términos medios para todos los bolsillos. Supongo que en tu país será igual y te podrás regular tus gastos con el gato sin ningún problema.

    Piénsatelo bien antes de tomar una decisión y si te decides, adopta. Hay miles de gatos abandonados que necesitan ayuda.

    Suerte.
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Pregunta sobre gatos

    Hola desertik,
    espero poder ayudarte:
    -Puedes tener a tu gato afuera, pero es parte de la tenencia responsable CASTRARLO. Un gato castrado en la gran mayoría de los casos no tenderá a vagar. Y si se aleja, al menos es muy difícil que participe en peleas con otros gatos, trayéndote a ti la complicación de sus infecciones y lesiones. Además, si está castrado, no preñará ni quedará preñada por ahí, contribuyendo al gran problema de superpoblación de animales en situación de calle en urgente necesidad de un hogar. O sea que castrarlo, no sólo te reporta beneficios a ti de indole económico (menos visitas al veterinario al evitar peleas, enfermedades venereas y enfermedades degenerativas de origen hormonal), de indole higiénico (un gato castrado es más limpio, no da olores, no se pone molesto y fastidioso en epocas de celo) y de indole social (no tendras quejas de los vecinos y ayudarás a la comunidad a no sufrir los problemas sanitarios de la superpoblacion de animales callejeros)

    -Lo creas o no, la caja de arena o piedras sanitarias es algo automático en los gatos, se la muestras y la usan. Un macho no castrado podría orinar las paredes y muebles, pero por lo general, un macho castrado a edad temprana (entre los 3 y 6 meses) solo usa la bandeja.
    La educación de los gatos no es fácil, pero por lo general, el gato tendrá un RASCADOR predilecto. Si le provees un buen tronco o un rascador comercial, será lo que use. Una opción para preservar tus muebles sanos sin temor a nada, es llevarlo periódicamente a que le corten y limen un poco las uñas dejándoselas redondeaditas.
    Eso dependerá de las marcas. Una buena marca de alimento podrá tener su costo, pero te ahorrará cantidad de visitas al veterinario.

    No sé en tu país, pero esta ecuación es mundial: el costo de las vacunas es muchísimo menor al costo de un tratamiento a las enfermedades que puede contraer si no está vacunado. No sólo conviene sino que es un acto de responsabilidad para contigo, el animal y la comunidad. Los tratamientos contra las enfermedades vacunables son costosos y muchas veces no surten efecto.

    A diferencia de los perros, no hay tanta diferencia en gatos en cuanto a tamaños y temperamentos.
    Sin embargo, hay rasgos distintivos. Primero, descarta a los de pelo largo si no puedes dedicarle un cepillado diario. Descarta a los ñatos (persas, himalayas o exoticos) si vas a tenerlo afuera ya que sufren las temperaturas extremas. Si puedes tenerlo adentro, te gusta cepillar y quieres un gato tranquilo, el persa puede ser buena elección. Si quieres un gato activo y compañero, el siberiano o el siamés. Si no buscas nada en particular, puedes adoptar, que los gatos son todos bonitos.

    De nuevo, no sabría darte una cifra, pero es un costo. No es gratuito tener un gato bien cuidado. La alimentacion de buena calidad para evitar problemas varios de salud (premium es lo ideal), la medicina preventiva (vacunas, antiparasitarios, pipetas con regularidad), la higiene del habitat (bandeja sanitaria, limpiadores, cepillos). Hay que computar todo.

    Espero haberte sido de ayuda y cualquier duda, nos cuentas. :5-okey:
     
  6. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Pregunta sobre gatos

    Gracias por sis prontas respuestas claro que estoy consciente que es una responsabilidad el tener una mascota sea la que sea, me estoy informando con lo de los gatos claro que por el momento solo me estoy informando me voy a esperar a tener dinero para tener el suficiente para su alimentación y pues por lo que comentan entonces voy a optar por adoptar pero primero tendré dinero para comprarle lo necesario y llevarlo al veterinario cunando sea necesario quisiera aclara que dejo el tema abierto para seguir informándome
     
  7. queen of night

    queen of night

    Mensajes:
    11
    Re: Pregunta sobre gatos

    buenos dias!
    yo tengo 4 gatas, una blanca de ojos azules que no es sorda, una siamesa peluda, una persa y una negra... todas recogidas de la calle incluidas la siamesa y la persa. Todas castradas.
    mi experiencia con ellas es que son muy cariñosas, las cuatro, eso si siempre las he mimado mucho, y son muy sociables. Viven dentro de casa, y salen a la terraza cuando quieren ya que vivo en un bajos. Las mias al menos no son escapistas... o eso creo, ya que acondicione el patio de forma que no pudieran irse al patio de al lado y esas cosas.
    Con los muebles no tengo problemas, solo con el sofa, pero le puse una funda de esas que los tapan enteros y no he vuelto a tener problemas, tienen rascadores pero no todas los usan, y les voy cortando las puntas de las uñas cada cierto tiempo, lo hago yo misma... por el tema de los pelos, tanto a la persa como la siamesa las rapo, compre una maquina especial de las que usan en las tiendas de animales para cortarles el pelo.. sobre todo en verano lo agradecen mucho se vuelven muuucho mas mimosas.
    He leido en algun sitio aqui que tienen casi todos el mismo caracter... yo tengo 4 y son totalmente diferentes, cada una tiene sus cosas, lo que les gusta y lo que no, hasta siendo las 4 cariñosas tambien cada una tiene su propio grado. La siamesa es una pasada de cariñosa, la blanca y la negra no te dejan sola ni un momento y la persa aunque tambien lo es, es la unica que tiene sus ramalazos de "ahora no quiero mimos".
    Por la comida yo tengo unos bidones, el de comida me cabe un kilo y medio y dura al rededor de una semana, siendo 4...
    El veterinario, bueno hace años que estan castradas, asi que solo es la revision y la vacuna del año que me va rondando los 40 euros por visita.. por lo demas no han tenido problemas de salud, y ya doy gracias porque menos la persa que tiene 6 años las otras tienen 10 años.

    Yo te animo a tener un gato, pero como compañia.. no como un mero animal. Si le das la oportunidad de tener presencia en el piso comprobaras que son compañeros fieles, nada traicioneros como suelen decir, que solo buscan tu compañia, yo no se que haria sin mis gatas.
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Pregunta sobre gatos

    En esto coincido que Queen of Night, los gatos son excelentes compañeros. Son super caseros y viven pendientes de ti si así los crías. Te esperan como perros a que vuelvas a casa, te hacen fiesta, y son muy curiosos de lo que haces, claro, cuando no están durmiendo, que es gran parte del tiempo. :smile:
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Pregunta sobre gatos

    las mías usan para afilarse las uñas un taburete de madera, las dejo que lo hagan allí y así no lo hacen en ninguna otra parte, eso sí, el pobre taburete se ve terrible, sí puedes conseguir un pedazo de tronco seria perfecto para que se afilaran las uñas, cuando alguna de las mías hace algo indebido y yo la piyo pues con un spray la mojo sin que se de cuenta de que fui yo ;) así es que corrijo su comportamiento, aunque en general se portan bien, siempre que no se te ocurra dejarles el jamón a su alcance, no harán mayores desastres, y hasta cuando los hacen es inevitable reírse, los gatos tienen una personalidad muy especial, muy distintos a los perros, pero nada de lo que dicen sobre ellos es cierto, sí tú los amas ellos te amaran a ti, a las mías (son 3) las he acostumbrado a no salir, sin embargo hay una que es escapista, se las ingenio para salir, pero lo bueno es que no le gusta acercarse a otras personas o animales desconocidos y cuando sale lo único que hace es descansar un rato en el techo y luego regresa, rara vez se ha ido por más de una hora, son muy cariñosas y dulces pero a diferencia de los perros los gatos toman sus propias decisiones, no siempre vendrán cuando los llámes, ni te recibirán al llegar a casa (aunque una d las mías lo hace), pero te darán muchísimo amor.
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Pregunta sobre gatos

    las mías usan para afilarse las uñas un taburete de madera, las dejo que lo hagan allí y así no lo hacen en ninguna otra parte, eso sí, el pobre taburete se ve terrible, sí puedes conseguir un pedazo de tronco seria perfecto para que se afilaran las uñas, cuando alguna de las mías hace algo indebido y yo la piyo pues con un spray la mojo sin que se de cuenta de que fui yo ;) así es que corrijo su comportamiento, aunque en general se portan bien, siempre que no se te ocurra dejarles el jamón a su alcance, no harán mayores desastres, y hasta cuando los hacen es inevitable reírse, los gatos tienen una personalidad muy especial, muy distintos a los perros, pero nada de lo que dicen sobre ellos es cierto, sí tú los amas ellos te amaran a ti, a las mías (son 3) las he acostumbrado a no salir, sin embargo hay una que es escapista, se las ingenio para salir, pero lo bueno es que no le gusta acercarse a otras personas o animales desconocidos y cuando sale lo único que hace es descansar un rato en el techo y luego regresa, rara vez se ha ido por más de una hora, son muy cariñosas y dulces pero a diferencia de los perros los gatos toman sus propias decisiones, no siempre vendrán cuando los llámes, ni te recibirán al llegar a casa (aunque una d las mías lo hace), pero te darán muchísimo amor.
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Pregunta sobre gatos

    queen of night claro que estoy considerando tener un gato y claro que va a tener mucho amos por mi parte no crean que solo le daría de comer y ya claro que también le daré sus cuidados y cariños claro cuando el gato quiera por que por lo que han comentado en ocasiones no han de querer cariños
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Pregunta sobre gatos

    :smile: Saludos Desertik!

    :5-okey: Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por MissKina, y para completar un poco la información que te han dado, te respondo yo que vivo con 4 gatos... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    1) Si obtengo un gato y lo quiero tener afuera entonces se iría unos días y regresaría o solo se iría en las noches

    R: De pequeño no se irá a ningún sitio, al contrario tratará de entrar a casa por frío y por miedo. De grande, si no le has dado una vida social en la que haya interactuado con las personas, será arisco (no violento pero sí poco sociable), y eventualmente hará excursiones fuera de casa cada vez más largas y por tiempo más prolongado. Si es hembra regresará preñada.

    2) Si lo llegara a tener dentro de casa como se tendría que educar para que hiciera en una caja de arena y para que no arañe los muebles.

    R: Lo primero es que establezcas una relación con el gato o gata. Acariciarlos mucho, jugar con ellos, darles comida en la mano, cosas así fortalecen el vínculo gato-humano. Mis gatos responden al silbido de mi hijo mayor estén donde estén, y regresan de la calle al oírlo. Dicho sea de paso, mi hijo los alimenta con la mano y hasta les deja dormir con él.

    Sobre lo de educarles donde hacer sus necesidades, debes saber que los gatos son los animales más limpios que hay. Ellos mismos buscarán el lugar más aislado e íntimo para convertirlo en baño. Lo mejor es que te adelantes y le tengas preparada una caja con arena o verniculita donde lo pondrás cada vez que le veas con ganas de ir al baño. Se nota porque se ponen a oler cada rincón escondido con cara de culpabilidad. Una vez que hayan aprendido el lugar, ellos mismos van a ese sitio siempre y es mejor que esté a su disposición sin puertas que se cierren como en el baño o la cochera por ejemplo.

    Para que no arañen mis muebles, mi esposo les ha traído troncos de árboles (restos de podas de la municipalidad) que tenemos en la azotea. Los gatos prefieren afilarse las garras en algo duro como la corteza de los árboles que no en los muebles, salvo que quieran llamarte la atención (hambre, ganas de jugar, o similares).

    3) La comida para gatos es mas cara o mas barata que la comida para perros

    R: Es ligeramente más cara, y además los gatos tienen preferencias más exquicitas, siendo posible que una marca no les guste y debas variarla cada cierto tiempo. Sin embargo su comida dura más porque los gatos comen menos que los perros. :5-okey:

    4) ¿cual seria el costo de un veterinario para aplicarle sus vacunas?

    R: La veterinaria de mis mascotas nos cobra el equivalente $30 por vacunarlos a los 4 en un mismo día. Esto incluye ponerles la vacuna contra la rabia, desparasitarlos y aplicarles pipetas antipulgas a cada uno.

    El costo de cada una de estas cosas va aparte, pero sólo se hace una vez por año y recuerda que yo tengo 4.

    5) ¿que raza de gatos me recomendarían?

    R: Ninguna raza en especial. Yo te animaría a adoptar uno del refugio o rescatar a un gatito callejero. No hay nada más noble que esto. En mi caso 3 gatos son chusquitos.

    6) ¿cual seria el costo total aproximado para mantener un gato en buenas condiciones?

    R: :15piensa: Es difícil de decir. Uno de mis gatos no acepta comida seca para gatos, por lo cual come comida para humanos. Otro detesta el pescado, a otro no le gusta el pavo, y así...:icon_cool:

    Para un solo gato, una bolsa de comida balanceada de 1,5 kilos debería durarle 10 días más o menos, pero añade 1 o 2 latitas de comida húmeda (como latitas de atún) para premiarle o darle gustitos.

    ;) Yo considero que con $15 mensuales va más que bien servido, e incluso menos, ¿pero quién se resiste a comprarle un caprichito? Aparte las vacunas anuales que te puedes saltar si vive en un piso y no sale a la calle.

    Maggs :ojoscorazon:
     
  13. --.---

    --.---

    Mensajes:
    8
    Re: Pregunta sobre gatos

    waaaaaa k intensas rrespuestas sobre mininos, es verdad q cm te han dicho cada uno tiene su caracter... igual k las personas, yo tambien he convivido cn muchisimos a lolargo d mi vida, aunk eso d la idea d tenerlos fuera...mmm personalmente n me parece bien, pork si los acostumbras a k vayan y vengan, suelen digo suelen k habra ecepciones, q parece k sacan su instinto independiente y curioso y prefiere mas estar por ahi k dentro, bueno si es un macho ya ni te cuento, e sabido de una hembra k siempre k daba a luz las hembras se quedaaban y ayudaban entre si en las siguientes camadas, los gatos machos no los veias se quitaban d enmedio.... lo d la operacion es importante si, pork n vas a poder soportar el celo ni de un macho ni d una hembra, aunk te aconsejo una hembra ya k un macho a veces aun operado sige haciendose pipi por toda la casa... cm k se les keda la mania, y por prevenir.... si e podido observar k en el periodo de 0 a 3 meses cuanto mas lo toques mas lo cojas mas lo impliques en tu vida.... maaaaaaaaaas plasta a lo cariñoso sera, jejeje yo les enseñe a jugar al tira la pelota y traemela, hay algunos k d verte haciendo pis en el water lo hacen ellos tambien, me alegro k te decantes por un gatito, a mi en concreto me gustan mas... son mas especiales k los perros tienen su espacio cm una persona y es precioso saber respetarlos, saludos
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Pregunta sobre gatos

    [​IMG]

    Aunque sean callejeros los gatos son siempre hermosos, te muestro una de mis bichitas, esta es gatina, y es preciosa, y es como te dicen mientras más los consientas más querrán estar a tú lado y más mimosos serán

    Esta es doña Lupita, no es preciosa? A esta la encontramos en plena calle hecha una bolita con frío y hambre
    [​IMG]

    Esta es Cancionila, la mayor de todas, fue encontrada en la universidad por una rescatista, aparentemente alguien la dejo abandonada allí estando muy pequeña, cuando me la dieron apenas se podía comer el alimento seco

    [​IMG]
     
  15. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Pregunta sobre gatos

    laurapc55 hermosas imagenes estan preciosos tu gatitos