Gaultheria o ebúrnea: cuidados

Tema en 'Ebúrnea (Gaultheria procumbens)' comenzado por moniroca, 19/1/07.

  1. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    hola a todos! primero pido disculpas por si ya hay un tema sobre los cuidados de las ebúrneas...pero yo no he encontrado.

    quisiera, por favor, que me ayuden a saber como cuidar mi gaulteria procumbens.

    nova.jpg
    así estaba cuando me la dieron, ahora tiene una maceta mayor y menos hojas)

    Me regalaron un arbustito,chico chico...lo transplanté a una maceta algo mayor (sigue siendo pequeña) y lo puse en una ventana sin que diera el sol directo. Con poso de café en la tierra ya que leí que era un modo de hacer más ácida la tierra, que les gusta parece ser.

    de vez en cuando la pulverizo.

    Pero creo que algo no hago bien ya que se han secado sus frutos y muchas hojas corren la misma suerte y se caen. Hoy la he cambiado se sitio, la he pasado a la ventana del wc, sombra total pero con iluminación, aunque es una ventana que queda hundida en la pared (he pensado que ahí tendrá más humedad). Al su ladito un lirio que no quiere florecer...pero que está sanote!
    La he pulverizado mucho y ...hasta aquí hemos llegado!;)

    ¿alguien puede decirme si estoy haciendo algo mal? No sé si debería ponerla en una maceta mayor o pulverizarla a diario, o regarla más (intento que la tierra esté siempre húmeda)...

    mil gracias y un saludo a todos
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Ebúrnea o Gaultheria--ayuda

    Por cierto, ¿podría sobrevivir dentro de casa?

    en mi baño hace frío, es el sitio més húmedo de la casa y hay luz...

    seguramente es una animalada la pregunta...pero por preguntar...

    Merci
     
  3. Re: Ebúrnea o Gaultheria--ayuda

    La Gaulteria es una planta para cultivar en tierra ácida o neutra, es bastante resistente al frío cuando se cultiva en plena tierra, pues aguanta bien por debajo de 15º bajo cero. En maceta aguanta un poco menos, por culpa de la maceta no de la planta pues si la pones en una de paredes gruesas o protegidas aguanta igualmente, pero creo que en Barcelona el frío no debe ser un problema para esta planta, por tanto la puedes dejar perfectamente al exterior, incluso con nieve. Normalmente estos arbustos suelen crecer bajo el dosel de los árboles, así que necesita sombra sobre todo desde mediados de primavera hasta mediados de otoño. No necesita poda pero puede recortarse en primavera porque luego se regenera, por supuesto corta todas las ramas secas o dañadas. El alfeizar de la ventana del baño le irá bien siempre que no le de el sol y que se riegue con agua de la lluvia, en otro caso debes regarla tu con frecuencia (o si no llueve), con agua que no contenga cal (agua hervida fría o agua con un par de gotas de vinagre o limón por litro), también es conveniente pulverizar agua sobre la planta para aumentar la humedad ambiental. En primavera puedes abonarla con un fertilizante especial para acidófilas.
    En cuanto a lo del baño, si no hay calefacción, puedes probar. A parte de los posos de café, te aconsejo que cuando la cambies de maceta en primavera la pongas en un sustrato de turba ácida especial para azaleas.
     
  4. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Ebúrnea o Gaultheria--ayuda

    Ondia! jaja

    Gracias Chemayañez por tus consejos! veo que eres todo un entendido con las gaulterias...si no me sale bien será porqué soy negada! jaja

    De momento la dejaré en la ventana y augmentaré las pulverizaciones. A ver como responde.

    Tienes razón, en Barcelona frío no mucho, es rara la vez que nos acercamos a los 0 grados...pero humedad bastante.
    La regaré más también. Lo hacía una vez por semana o dos si hacia calor.

    mil gracias. Ya te iré contando