Gaura: ¿después de la floración debo podar?

Tema en 'Gaura' comenzado por Araya, 17/10/11.

  1. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    No se si el tema corresponde a este apartado, pero ya que fue aquí donde conocí estas plantas, lo pongo por si alguien puede echarme una mano.
    Tengo dos matas enormes de gauras, en este momento están plagadas de flores, pero no se que tengo que hacer con ellas cuando termine la floración. Me imagino que tendré que podarlas, pero el tallo principal lo veo bastante leñoso y no se a que altura tendría que hacerlo para no dañar la planta.
    Así es como están ahora.

    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Podalas fuerte mientras le dejes algo de verde, ¿se pusieron leñosas?... que raro.:15piensa:
     
  3. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Así es Aguaribay, y bastante leñosas, mira.........., acabo de hacer las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por dónde debería de cortarlas??. Me lo puedes indicar en la foto??
    Graciasssss.
     
  4. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Araya, a mi me pasa lo mismo, sólo me duran una temporada y al final se ponen leñosas, yo las podé por abajo desde la parte que todavía está verde y el resto lo saqué todo, de todas formas como tenía miedo a perderlas de todo puse esquejes de lo que saqué al podarlas y prendieron todos, este año las he tenido todas florecidas tanto las podadas como las de esqueje, pero las blancas las he perdido, solo me han quedado las rosa, que no cojen tanta altura ni se desparraman tanto, de todas formas tienden a desparramarse y alguna polita sí que tengo por el suelo.No tengo mi barra de herramientas del paint, la he perdido... no te puedo marcar por donde las he podado pero espero que esto te sirva de algo.:beso:
     
  5. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Gracias Peta. Las podaré dejando el pie que se ve en la foto, a ver que pasa, porque si lo hago desde más abajo, me cargaré la planta no??.
    Una duda, todabía estoy a tiempo de hacer esquejes??, me daría mucha pena perderlas.:beso:
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Hola Araya, te pego el consejo de llosona sobre los esquejes:

    Empezado por llosona
    Tema esquejes: no se corta por donde sea, ni los tallos que quieras...si quieres tener éxito.

    Normas generales: se corta justo por debajo de una hoja, en ese punto hay una concentración de auxinas natural. + se pueden usar hormonas, existen en diferentes concentraciones.
    A un esqueje, se le quitan todas las hojas en 1/2 o 2/3 inferiores, que es lo que se va a enterrar en un substrato poroso y que retenga humedad.
    Los primeros días, por lo menos, deben colocarse a la sombra o evitando las horas centrales del sol.
    Hay una correspondencia generalmente entre la época del año y la madurez o leñosidad del tallo en arbustos. En primavera, esquejan mejor los tallos jovenes. A final de primavera a mitad de verano, los semileñosos. A final verano-otoño, los leñosos del año. En invierno o cuando pierden las hojas, los leñosos adultos.


    Ya tiene razón quien dice que en norte todo crece mucho más... pedazo de gauras :sorprendido:

    Besitos
     
  7. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Gracias guapa!!!. Tomo nota y en cuanto dejen de florecer, me pongo a hacer esquejes como una loca :11risotada:
    La verdad es que cuando las puse no pensé que se pusieran como estan ahora, han crecido una barbaridad.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    huyyy esas son tus gauras en el norte !! Pero las podaste o son las de este año?

    Esta es de un lugar cercano a vilafranca, y no llegan a ponerse tan leñosas
    IMG_31851.jpg

    y esto es en vallirana
    001BIMG_0024.jpg

    tampoco se han puesto paludas, esta semana pasare por alli y veré que ocurrió.Ya les contare, preferirira que no estuvieran tan paludas, porque la poda tiene que dejar ramitas verdes.
     
  9. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Son de este año Aguaribay, las puse en primavera.
    Le he estado dando vueltas al tema y creo que ya se lo que ha pasado.
    Cuando comenzaron a desmadrarse, y a tumbarse por su propio peso, les puse una vara y las até en la base para que se mantuvieran erguidas. Yo creo que eso es lo que ha provocado que queden pelados los tallos por la base y se hayan vuelto más leñosos. Qué opináis??, yo no le encuentro otra explicación.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Araya
    hoy estuve en lo que fue mi amado jardin de la parroquia,el cual ha quedado exactamente a la mano de dios y creo que este debe estar demasiado ocupado con otras cosas.
    Cuestion que las gauras no las fui podando a tiem`po, se podan cuando comienzan a caer, y se han vuelto leñosas desmadradas y todo lo peor que le puede pasar a una gaura, sin contarles todo el desastre que se produjo porque cortaron el riego.:llora-llora: :llora-llora::llora-llora:
     
  11. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Se lo que representa para tí ese jardín y de verdad que lo siento en el alma.:beso:
    En mi caso, tu crées que el haberlas atado puede ser el motivo??. Los meses de junio y julio llovió mucho por aquí y se desarrollaron en exceso.
     
  12. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Araya, yo no las ato y se me ponen leñosas, a lo mejor tiene algo que ver con el clima, no lo sé, pero las compré el año pasado y al final de la temporada ya estaban leñosas, entonces fue cuando las podé y saqué los esquejes.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    hay dos aspectos, lluvia en exceso, poco sol y demasiado fertilizantes les van muy mal.cuando comienzan a caer hay que podarlas y esperar que den la neuva floracion.ese es un secreto con las gauras,que este año en la parroquia no pude hacer, ahora estaba todo a la miseria .
     
  14. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Pedazo gauras tienes Araya!.:beso:

    Este tema me interesa y mucho.Las mías se están esparramando y también son un poco leñosas.Están en flor.Las podo?
    Los esquejes que hice hace semanas,están saliendo :mrgreen:
     
  15. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    ¿como van esas gauras???, tengo que corregirme a mi misma, he dicho que habia perdido la gaura blanca y no es así, acabo de descubrir que tengo una, y esta no la planté yo, parece que es una ramita que se cayó ahí cuando podé el año pasado, asique yo creo que no va a haber problemas con los esquejes, ya veis que prenden solos, y el invierno(por lo menos el mio) no les ha afectado, pues yo saco las ramitas y las planto al lado de donde tengo las otras, no utilizo ni hormonas ni nada, ni me preocupo de recogerlas en invierno ni les doy ningun cuidado especial.:beso: