Gaussia maya

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Jose Delonix, 6/6/18.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos: en el mes de febrero recogí unos frutos de una palmera que no conocía y que crece en el Paseo del Parque de Málaga. El cartel que la nombraba ponía Gaussia maya. Palmera esbelta y elegante donde las haya.
    Aquí os pongo unas fotos de sus semillas. Después de 3 meses y medio han brotado tres de ellas, en la misma bolsa zip. Siempre es una mezcla entre alegría y curiosidad el observar el brote de las semillas de una palmera tan alejada de nuestro habitat. Hoy las he plantado en un tiesto. Por lo que tengo entendido estas palmeras crecen en climas de zonas 10B-11. Si en un parque de esta ciudad es capaz de crecer y dar fruto espero que en mi jardín también. Si tenéis información sobre los cuidados de esta palmera me gustaría que los comentárais,

    Un cordial saludo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola Jose.
    ¿Una Gaussia maya en el paseo del Parque de Málaga?, ¿puede que sea esta?:

    [​IMG]
    Fuente: Isabel malaga

    Habló de ella Isabel en este hilo:
    http://archivo.infojardin.com/tema/gaussia-maya-fotos-de-palmeras-adultas-identificadas.234462/

    Lo de la zona de crecimiento es algo que me da curiosidad puesto que efectivamente en Palmpedia se indica que es de zona 10B-11 pero en Palms for California le dan una temperatura mínima de -3,8 grados centígrados.

    Por probar compré una a ver si es capaz de superar las mínimas de mi zona (ocasionalmente -2ºC ).
    La mantengo en la zona más resguardada y cálida de mi jardín y de momento no ha tenido que afrontar bajas temperaturas pero ya veremos cuando llegue el próximo invierno...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo!
     
  3. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Increíble, insólito....resulta que hay más Gaussia maya en España que en la Península de Yucatán, de donde son endémicas!!!!!!!

    [​IMG]

    ......y LA ÚNICA que he visto en 4 años de andar observando (ya la vi de cerca)....en Mérida, Yuc.......

    ...y hasta en viveros las tienen!!!!!!!!

    Saludos
     
  4. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Hola José, creo ya podrías contarnos tu experiencia Gaussi...esca!
    Tuve la oportunidad de recoger algunas semillas de la mata que señalo, sí, ERA Gaussia. Este año pasamos nuevamente al lugar a misa (es una iglesia católica). ¡LA PALMA FUE SUSTITUIDA por una Adonidia merrillii!.....

    Pero logré 2 plantas. Son bastante rápidas (si en la terminología de las palmeras alguien puede entender esa palabra:11risotada::11risotada:), en menos del año emitieron 5 hojitas, desde la tercera con divisiones y ya comenzaron a engordar el tallo en la parte donde toca el sustrato. Bajo sombra de otra palmera, claro...