Gaviota del puerto: ¿de qué especie es?

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por formater, 2/12/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Las gaviotas que se ven normalmente por aquí, son argentea, pero hoy he visto estas en el puerto que son distintas, la coloracion del ala, aunque en la foto no se aprecia bien, es ligeramente grisacea, ¿de que especie son?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gaviota

    La más común de todas, probablemente. Larus ridibundus, la gaviota reidora, en su típico plumaje invernal.
     
  3. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: Gaviota

    Opino como Isidro:reidora. Con la única quemedio te podrías confundir sería con la cabecinegra (Larus melanocephalus), pero si las miras bien,la reidora tiene elpico fino y recto,mientras que elde lacabecinegra,aunque también rojo y punta negra, este presenta en elláosuperior ,la típica curvatura de las gaviotas(patiamarilla,etc).
    En tu caso, la que dice Isidro.
    Mira un enlace con fotos para que veas la diferencia:

    http://asturaleza.blogspot.com/2009/01/gaviota-reidora-y-gaviota-cabecinegra.html
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Gaviota

    :5-okey: Identificada, muchas gracias a los dos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Gaviota

    hola


    Y si no recuerdo yo mal, por tu zona son patiamarillas, no argénteas.


    Saludos
     
  6. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Gaviota

    A mí me han dicho que son argénteas, pero como yo no soy conocedor del tema, pongo foto de la que para mí es argéntea y lo mismo no lo es

    [​IMG]

    Las patas son palmeadas y de color amarillo, son bastante grandes, mucho más que las reidoras.
     
  7. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Re: Gaviota

    Si vives en Alicante, o en cualquiera otra parte de la costa mediterranea peninsular, las gaviotas que ves son patiamarillas, "Larus michahellis", a la que algunos autores reconocen como una subespecie de la "Laurus cachinnans" (gaviota cáspica). Estas gaviotas (las patiamarillas) se diferencian de las argenteas,"Larus argentatus", precisamente, como su nombre indica, en color de sus patas, que son amarillas, mientras que las patas de las argenteas son de un color rosa claro. La gaviotas argenteas pueden llegar a ser ligeramente más grandes que las patiamarillas. Además, las argenteas en la peninsula solo se las ha visto en el norte, por lo que si vives en alicante no creo que sea una argentea.

    Porcierto, la gaviota del primer post, estoy con los demás, creo que es una reidora con su plumaje hiverna, por aquí (en Denia) también las vemos de vez en cuando.

    Aqui te dejo dos imagenes, una de cada especie, en las que se puede apreciar el diferente color de las patas y que el dorso de la patiamarilla suele ser mas oscuro que el de la argentea "Larus argentatus"

    Gaviota Argentea:http://img190.***/i/230pxseagull1.jpg/
    Gaviota Patiamarilla:http://img96.***/i/230pxlesserblackbackedg.jpg/


    Un Saludo!!:5-okey:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gaviota


    En tal caso es una patiamarilla (Larus cachinnans), y no una argéntea, y es muy probable que las demás que vieras también. Es una confusión razonable porque hasta hace no muchos años, la patiamarilla se consideraba como subespecie de la argéntea. Son indistinguibles salvo por el color de las patas, en L. argentatus son de color rosa. Cuando dije "la más común, probablemente" lo decía porque la patiamarilla es tan común como la reidora, precisamente. En cambio la argéntea es mucho menos frecuente.

    Ah, lo que comentas del tamaño me hace recordar una estampa el año pasado en Francia, con un gavión atlántico al ladito de una reidora. Lástima que no les pude hacer fotos :smile:
     
  9. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Re: Gaviota

    Hola Isidro! Respecto a lo que has dicho antes, dices que el nombre cientifico de la patiamarilla es Larus cachinnans, pero yo tenia entendido, como comenté en mi anterior post, que ese es el nombre de la gaviota cáspica o del caspio, y que la gaviota patiamarilla, antes se consideraba una subespecie de esta (es decir su nombre cientifico era Larus cachinnans michahellis) pero que ya se considera una especie aparte, la Larus Michahellis, no se si por todos, o al menos, por gran parte de los ornitologos.

    P.D:
    Bonita estampa la del gavión atlántico al lado de una reidora, jeje, tendrias que a ver hecho una foto! :smile:

    Me acabo de acordar de una errata de un libro de aves que tengo en la que ponia lo siguiente:
    "La enorme Gaviota reidora es la mayor del mundo.
    Capaz de matar conejos y pájaros, vive sobre todo de pezes muertos y restos."
    :11risotada: :11risotada:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gaviota

    Sí, Pablo, pero eso son modernidades. Hace demasiado poco que pasó de Larus argentatus cachinnans a Larus cachinnans como para separarla como especie (y dentro de dos días será Larus atlantis), y su aspecto absolutamente idéntico me hace huir de esas ganas de cladística y enrevesarlo todo que hay en prácticamente todos los taxones de todos los animales y plantas, sobre todo desde que se tiende a considerar la genética molecular como única y exclusiva fuente de contrastación de especies (cosa que creo que no debería ser así). Pocos taxones se han librado en pocos años de cambiar de nombre y composición y pocos lo harán en el futuro, pero yo prefiero aceptar los que creo que tengan una base muy lógica y además sean ampliamente aceptados por todos (en este sentido creo que se deberían unir en un mismo taxon varios diferentes en más casos que dividirlos).
     
  11. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Re: Gaviota

    Supongo que si tu lo dices, tendrás bastante razón jeje :happy:

    Creo que aún me quedan muchos años de estudio para entender del todo lo que acabas de decirme y saber si la división o union de un taxón tiene una base muy lógica.

    Mientras tanto, a la gaviota típica de las costas alicantinas, pues gaviota patiamarilla jeje

    Un Saludo :5-okey:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gaviota

    No Pablo, a mí es al que menos debes hacerme caso!!!!!! Yo tengo mis manías y costumbres, pero no son nada científicas :smile:
     
  13. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Re: Gaviota

    Creeme, tienes mucho de científico jeje

    He visto muchos de tus post y creo que eres de todos los miembros del foro uno de los más enterados en biología ;)

    En cuanto a las manías y costumbres, yo también tengo las mias, y creo que voy a seguir llamando a mi conocida gaviota patiamarilla, Larus michahellis, hasta que se demuestre lo contrario jeje

    Saludos! :happy: