Gaviota joven para identificar especie (foto en Cataluña)

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por jfdocampo, 29/10/11.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Esta foto es de agosto, de hace unos años también. Está sacada en la zona de L'Startit (Gerona). El pobre pájaro estaba como enfermo y no volaba. No sé si será posible identificar la especie siendo el ejemplar tan joven. Era bastante grande.

    [​IMG]

    Nota: He borrado algunas zonas prescindibles de la foto para poder subirla sin reducir la calidad. No ha quedado muy estético, pero para mis fines me vale.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Joven gaviota catalana

    Podría ser sombría o argéntea en su 1er invierno, aunque no me acaba de cuadrar la coloración del pico (excesivamente negro y sin diferencias de color entre su parte distal y proximal).

    A ver que opinan otr@s.:happy:
     
  3. Re: Joven gaviota catalana

    Una sombría joven. Para esas fechas y esa zona es lo más lógico, las argénteas no suelen acercarse demasiado por el Mediterráneo. Apurando más, la argéntea tiene las cobertoras y las terciarias con "muescas" claras, en lugar de todo el centro negro como la de la foto.

    La argéntea al mudar a plumaje de primer invierno empieza a "clarear" y el pico se suele quedar rosado. No sé si para agosto ya empiezan a mostrar esos rasgos.
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Joven gaviota catalana

    Gracias por vuestras respuestas. He estado mirando en la guía Peterson y pone que la sombria y la argentea son indistinguibles de jóvenes, pero si como dice Hailstorm son más habituales las sombrías que las argenteas en el Mediterráneo, es más probable que se trata de la primera especie. No obstante la dejaré como una posible sombria o argentea.
     
  5. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Joven gaviota catalana

    Se parece mucho a la mía, que es una patiamarilla, larus michahellis. En la primera foto debía tener un año escaso, es del 2007. La tercera es del 2008, y la última de hace unos días; ha tardado tres años en cambiar completamente el color de adulto

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Joven gaviota catalana

    es muy guapa
     
  7. Re: Joven gaviota catalana

    Tanto como indistinguibles no, hay bastante bibliografía sobre gaviotas. Lo de las puntitas en las cobertoras ayuda bastante. Además eso ya no es joven, está mudado a primer invierno, con lo que la argéntea empieza a quedar descartada.

    Los jóvenes de estas gaviotas empiezan a volar por ahí en mayo-julio. Para agosto deberían empezar a ir cambiando plumas ya (de hecho, las reidoras en julio ya pierden la máscara).

    lupo, tienes una gaviota patiamarilla en casa desde hace tres años? Cómo es que no vuela?
     
  8. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Joven gaviota catalana

    La recogimos en junio de 2007, tenía una fractura que no soldó bien. Otras cuando se recuperan las liberamos, pero esta no consiguió volar :(