Gazanias se mueren

Tema en 'Gazania' comenzado por ikosaedro, 14/6/09.

  1. hola a todos! me compre hece 2 dias unas gazanias precosas y las puse en mi balcon las regue y al dia siguiente estaban muy pochas de hecho una no ha levantado cabeza esta totalmente para abajo toda. El lugar donde las he puesto les da pleno sol desde la 3 de la tarde asta que se pone. no se si es demasiado quizas? los tiestos son muy pequeños pero no se si transplantarlas? espero me podaia ayudar chic@s. muchas gracias:(
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    No las aclimataste cuando las llevaste a casa? porque es necesario aclimatarlas....ten en cuenta que de donde vienen a donde van no tienen las mismas condiciones....el cambio de zona les supone estrés...con estrés transpiran mucho más, si además las pusiste a pleno sol no te quiero ni contar!

    Que son rústicas pero la aclimatación es necesaria siempre, aunque se traten de plantas muy rústicas.

    Ni se transplanta ni se pone al sol una planta recien comprada aunque sea de pleno sol. Se ha de aclimatar durante varios días...primero sombra, luego semisombra y finalmente sol....que en tu jardín o terraza no tienen las mismas condiciones que en el vivero o donde estaban, el cambio es mucho....los cambios ya estresan a las plantas cuanto más si se las pone a pleno sol desde que se traen!

    Ni transplantar, ni poner a pleno sol, ni abonar (vienen ya atiborradas y el exceso de abono ahoga y quema las raices)....Primero aclimatar, luego transplantar y si es en tierra nueva no abonar en varias semanas porque la tierra nueva lleva nutrientes de sobra para varias semanas.....Mantener la tierra húmeda la primera semana de compradas, mientras se aclimatan porque es cuando más pérdidas hídricas por exceso de transpiración del estrés del cambio, tienen.

    Ponlas en semisombra o sombra donde tengan mucha luz pero no el sol más fuerte del día....evítales el sol del mediodía hasta que se recuperen....Mantenlas una semana-10 días en semisombra o sombra con mucha luz....Transplántalas pasados esos 10 días y déjalas otra semana más en semisombra porque el transplante es también cierto grado de estrés....espera a que se recuperen del transplante antes de ponerlas a pleno sol en sitio definitivo.

    A las gazanias les encanta el sol pero en épocas de mucho calor necesitan riegos casi a diario. ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  3. Re: urgente se me mueren la gazanias

    ok voy a ver sis e recuperan, las pondre a la sombra pero eso quiere decir entre otras plantas mas altas que tengop ya que le da el sol a toda la terraza. Deregarla que hago las dejo tambien las rege esta noche?
    muchas gracias por tus consejos:beso:
     
  4. Re: urgente se me mueren la gazanias

    los tiestos son muy pequeños de unos 7cm de diametro y por mas que las riego esta la tierra sequita y no me atrevo a meter nade dentro por si me cargo las raices. Por cierto gracias porque ya se por que s eme moria cualquier planta que ponia fuera asta el punto que desisti de poner nada y tengo la terraza pelada de plantas. Porfavor dime que hacer para tener umeda la tierrita, gracias:beso:
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    Mete un dedo en la tierra y comprueba si más abajo está la tierra húmeda.

    La tierra se seca rápidamente porque no es tierra, es sustrato la que traen de viveros y demás....si está seca, gran parte del problema está ahí.

    Lo que puedes hacer para hidratarla y asegurar que el agua llega a las raices ya que al ser sustrato no deja penetrar el agua cuando se seca mucho y sólo se moja la superficie y el resto se pierde por los agujeros de drenajes antes de que la planta pille el agua....bueno pues lo que puedes hacer es el remedio de urgencia para cuando una planta se ha insolado o ha pasado largo tiempo sin aporte de agua (mano de santo! :5-okey:)....Pillas un barreño y lo llenas hasta la mitad de agua y dentro metes las macetas de manera que queden sumergidas hasta la mitad de la maceta (media maceta metida en el agua)....Al principio se medio tumbarán y flotarán (síntoma de que están secas)....si es necesario pon alguna piedra sobre cada maceta para que no se vuelquen.....Ahí las dejas media hora o una hora....Pasado ese tiempo verás que sin necesidad de piedra se mantendrán derechas y las macetas pesarán más. ;)

    Lo siguiente es poner las macetas a la sombra con mucha luz una semana. No dejes que la tierra se vuelva a secar pero tampoco las encharques. Vigila los demás días que el sustrato no esté totalmente seco pero tampoco encharcado.

    Pasada esa semana, procedes a transplantarlas a cada una en una maceta más grande o dos por jardinera con tierra nueva....si compras sustrato habrás de mezclarlo con tierra negra o tierra similar, pero tierra, no sustrato, para que no tengas que regar a diario ....el sustrato requiere riegos diarios porque se seca rápido....vale para semilleros pero no para plantas, al menos no un largo tiempo.

    Después del transplante vuelve a poner las macetas en sombra durante tres días, luego las vas acercando poco a poco al sol pasando primero por otros tres días en semisombra y luego a pleno sol pero no el pleno sol de las horas menos fuertes, evita las horas del mediodía....Cuando ya lleven al sol pero sin sol del mediodía 3-4 días, entonces ya podrás ponerlas a pleno sol total, es decir, ya les pueden dar el sol de cualquier hora :5-okey:

    A partir de ahí pues dos riegos semanales en verano o más si hace mucho calor....lo vas viendo tú mirando la tierra....y ante la duda mete un dedo en la tierra que a veces la superficie parece seca pero más abajo está húmeda.

    Y nada más...a disfrutar unos años de tus gazanias :5-okey: que por cierto por semillas también se logran muy bien y tienes muchas variedades donde elegir. Las semillas se siembran en primavera....Puedes comprarlas y también cosechar de las que tengas e intercambiar con algún forero que tenga otras variedades y así vas aumentando el número de ejemplares :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: urgente se me mueren la gazanias

    Acabo de poner las plantas en remojo y ya etan bien humedas; las he puesto sobre una mesa con su sombrilla, que es lo unico que tengo a ver que pasa. Lo del agua me ha chocado mucho porque en la ficha dice que les gusta muy poco las humedad, pero en fin ya esta hecho. Estan totalmente lacias no se si se podran salvar?:desconsolado: :desconsolado:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    Comprobaste la tierra? metiste el dedo para ver si más abajo estaba húmeda?

    Lo de que las gazanias no necesitan mucho riego o que requieren poca humedad no es tan cierto....que yo donde vivo aquí en el norte es clima muy húmedo y no pega un sol de justicia nunca y se dan genial! ....y en verano las tengo que regar casi a diario porque se ponen lacias, alicaidas cuando les pega un par de días el sol....eso sí, es regarlas y al par de horas ya están otra vez derechitas :5-okey: .....Voy a tener que acolcharlas para evitar tanto riego. :icon_rolleyes:

    Hace dos años que fui unos días de vacaciones cuando volví estaban fatal varias de mis gazanias así que rápido las metí en la bañera....les quité todo lo marchito y les dí el remojo de urgencia....Se recuperaron todas! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Re: urgente se me mueren la gazanias

    Les metie el dedito y estaban completamente secas, es mas cuando las meti en el barreño hicieron lo que digistes, empezaron a flotar asta pasado u n rato. Siguen por los suelos pero las flores se han abierto,( no se sie eso quiere decir algo) espero que se me recuperen como a ti, esta noche las volvere a mirar y si las veo muy secas les hecho aguita que aki en bcn esta calledo una (de calor) que paque contarte. :beso:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    Entonces era eso....falta de agua porque el sustrato que tiene no la retiene....Buen síntoma que se vean mejor los capullos ;) ....Tranquilo que se recuperarán ....:5-okey:

    Si ya tienen todo el cepellón mojado, no las riegues a menos que se sequen otra vez porque haga muchísimo calor claro....durante el tiempo de aclimatación comprueba que no le falte agua siempre metiendo el dedo.

    Luego no olvides lo de aclimatarlas y cuando hayan superado la aclimatación transplantarlas con todo el cepellón a maceta más grande con tierra buena mezclada con sustrato (dos partes de tierra por una parte de sustrato) ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Re: urgente se me mueren la gazanias

    Muchisimas gracias por tu ayuda. Supongo que he de hacer lo mismo con todas las plantas que ponga en la terrazita no?primero sombra y depues semi-sombra asi asta unos 20 diaas, despues transplantar y pones an su sitio definitivo..........:52aleluya: no sabes cuanto me has ayudado mil gracias en serio:beso: :beso:
     
  11. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    podrías poner una foto???, las gazanias son de lo mas resistentes, igual y es otra cosa.... o una plaga extraña...
     
  12. Re: urgente se me mueren la gazanias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    cuando las compre estaban tan preciosas, que me da una pena que por mi culpa esten asi:desconsolado:
     
  13. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    1) les uuuurge cambio de maceta, ponlas en una mucho más grande....

    2) corta hasta abajo las flores y hojas secas o marchitas

    3) Ponle más tierra, combina tierra de hoja con tierra negra, no la abones más.

    5) Ponlas unos días en semisombra (dond elas tienes se ven bien... y en unos 4 días ponlas en sol directo.

    Pobrecitas, están aplastandose en esa maceta y les estorba además las flores secas, es como si tú trataras de vivir rodeada de cadáveres en un barril, imposible!

    Venos diciendo como vas para seguirte ayudando, tienen salvación si haces lo que te decimos. :beso:
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    Dorn....que no puede hacer eso que dices, que son plantas recien compradas que no ha aclimatado, están en sustrato que no retiene agua y se han insolado, están en pleno estrés hídrico, un transplante ahora supondría doble estrés....No has leido el resto del hilo? ;) No me extraña con lo que rajamos! :11risotada:

    Primero hay que recuperarlas del estrés hídrico, luego aclimatar para reducir el estrés del cambio y por último transplantar....o si acaso, transplantar tras aclimatarlas en sombra y dejarlas en sombra algunos días más para que se recuperen del transplante sin cambios que las hagan estresarse aún más.

    No se han puesto así por falta de transplante, es que están sedientas por tener mal sustrato y además no se aclimataron cuando las compró....además por falta de transplante no se pone ninguna planta así de un día para otro.....están insoladas y sedientas...el sustrato no sólo no retiene el agua sino que calienta las raices y eso ni un cactus lo aguanta.

    ikosaedro efectivamente, viendo las fotos, es lo que ya íbamos comprobando....están sedientas, tienen estrés hídrico....la cosa empeoró por el sustrato que no retiene el agua y por el estrés del cambio...han sufrido triple estrés....menos mal que son gazanias que son rústicas que si son otras plantas, no tienen igual suerte.....Na, no te preocupes que se salvan....4-5 días a la sombra y procurando que no les falte agua y más que esperar a que se aclimaten en semisombra y pleno sol....cuando estén aclimatadas en sombra, transplántalas....y déjalas aún en sombra 4 días más....pasado ese tiempo ya se han recuperado del transplante y puedes ponerlas en semisombra una semana y ya luego empezar con el pleno sol.

    El tema está en que hagas lo que hagas primero tras la recuperación del estrés hídrico, esperes unos días entre una acción y otra, para que le de tiempo a recuperarse de un acto u otro (aclimatacion, transplante, recuperación, da igual el orden mientras hayan días por medio entre una acción y otra)

    En el estado que están desde luego no las transplantes aún que no están recuperadas aún del triple estrés....Sombrita y cuando ya estén recuperadas, transplantar para que no tengas que estar con tanto riego, esperar 4-5 días en sombra y ya luego semisombra otros 4-5 días y ala, ya estarán listas para el pleno sol y más que aclimatadas a tu zona :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  15. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    jajajaja :meparto: .. ay que malos consejos doy, no me hagas caso entonces ikosaedro...la experta es Sussy


    Es que yo tenía unas igual, las cambié de maceta, les puse el doble de tierra con tierra negra y miralas hoy:

    https://img178.***/img178/2673/dsc00947.jpg
    https://img299.***/img299/9223/dsc00097.jpg
    https://img5.***/img5/5687/dsc00709z.jpg


    Veo que tienes varias macetas de gazanias.. son 2? en una haz una cosa y en otra otra.. y nos dices quien ganó.... :smile: obvio.... Sussyg ..... :meparto: :meparto: