Género Epidendrum en Venezuela

Tema en 'Epidendrum' comenzado por MARCOS GARCIA, 20/6/08.

  1. Hola amigos como con los epidendrum es uno de los géneros mas largos de las orquídeas aquí les dejo un tema que describe alguno de los que existen en Venezuela...

    Genero Epidendrum, Es tal vez el genero mas grande de las orquídeas neotropicales, con una extensa área de distribución. en Venezuela podemos hallar diversas especies, prácticamente en todas las regiones, Viven cobre las arboles (epifitas) y algunas especies son terrestres. (Ej. Ep. Ibaguenses, epi. secundum) muy comunes en las orilla de todas las carreteras andinas. Algunos poseen pseudobulbos gruesos que semejan a una cebolla como es el epi atropurpureum, donde asientan hijas largas y anchas, por lo general duras y erectas. Este epidendrum, ha sido trasladado por los botánicos como epidendrum cordigerum y luego al genero encyclia con el nombre de encyclia cordigera. El ep. secundum ha sido cambiado a epi. elongatum. La encyclia cordigera de acuerdo a la clasificación, es una de las especies mas bellas y representativa del genero. La variedad mas frecuente es la semialba, sepalos y pétalos de color marrón verdoso y el labelo con una mancha purpura en el centro. Hay de color blanco puro con sépalos y pétalos verdes y también blanco con sépalos y pétalos de color marrón verdoso. Por ultimo también hay la variedad roseum de un color que va desde el lila pálido hasta el morado muy oscuro. Las flores están casi siempre dispuesta en forma de ramilletes tipo inflorescencia terminal. En otros epidendrum la inflorecencia nace directamente de rizoma, como por ejemplo el epidendrum stanfordianum. Ademas de las especies ya nombradas, existen otras muy comunes en el país. Entre ellas podemos mencionar como mas frecuente, las siguientes:

    Epidendrum ciliare; conocido popularmente como gallito o mayito, de flores blanca muy perfumadas con labelo filiforme o fimbriato, como barbas.

    [​IMG]

    Epidendrum stenopetalum: De flor pequeña color violeta con sépalos y pétalos dispuestos en forma tal que semejan una cattleya miniatura bien plana y de extraordinaria belleza. La variedad alba muy rara, ha sido encontrada en el estado monagas. Eta especie ha sido reclasificada como genero dimerandra y especie stenopetala.

    Epidendrum difforme: (Ahora neolemhannia difformis) de pseudobubo delgados, recto o ligeramente encorvados hojas duras y erectas. Inflorescencia en ramillete con flores de color verdoso y consistencia como de cera.

    [​IMG]

    Epidendrum ferrugineum pseudobulbo delgados, hojas dispuestas de dos en dos, inflorescencia en ramillete alargado que sale desde el centro de las dos ultimas hojas. Las flores son pequeñas, blancas o amarillentas con labelo casi siempre anaranjados.

    [​IMG]


    Epidendrum secundum (ahora es ep. elongatum) son las populares varitas de san jose; de bulbos delgados y alargados, con tallos secundarios que pueden dar origen a una nueva planta, con inflorecencia en ramilletes formado por flores de colores bellos y variados que van desde todas las tonalidades del violeta al blanco puro, pasando por el amarillo, anaranjados y rojos.

    [​IMG]

    Epidendrum ibaguenses: Igual que el secundum pero con flores mas grandes y alargadas

    [​IMG]



    Epidendrum cristatum:
    Son plantas fuertes con inflorescencias en racimos pendulos de muchas flores, de color amarillo verdoso, con rayas pardas o purpureas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Epidendrum agathosmicum : Es una planta terrestre o epifita, puede alcanzar hasta un metro de altura, presenta flores en racimos tipo penicula, muy numerosas y de colora blanco cremoso.

    Epindendrum Coronatum
    : Muy parecido al anterior, de hasta ochenta centímetro de altura, inflorescencia en panícula con flores bastante grandes carnosas, verdosas o verde amarillenta.

    [​IMG]

    Amigo espero que les guste...

    saludos...
     
  2. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    :5-okey: marcos que belleza de epidenrum el mas que me gusto fue el
    Epidendrum cristatum, me ha facinado, gracias por compartir un pedacito de venezuela.:beso: :52aleluya:
     
  3. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    marco como te dije ya. es muy educativo. y me gusto mucho esta clase. gracias:5-okey:
     
  4. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    Marcos, gracias por compartir tus conocimientos, para ir conociendo cada vez más nuestras orquídeas.
    Un saludo
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    Gracias Marcos. El cristatum...:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Un saludo. :beso:
     
  6. Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    que bueno amigo que le gustaron lo hice para que conocieran algunas de las especies que tenemos en nuestro pais...

    saludos...
     
  7. Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    mira marcos tu has dado un paso importante para muchos deberis tomar el ejemplo todos, deberianos de hacer eduactivos en foro de los diferentes generosm de nuestro paises, yo acabo hacer uno de oncidum para una conferencia que tuve en mi pais, tratare de subirlo y dberianos colocar post de los generos de orquideas de nuestro paises, mira marco deberias de animarte hacer de otros generos de tu pais.

    te felicito esta excelente, el educativo. muy interesante.
     
  8. Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    muchas gracias alfredo que bueno que te ha gustado y si pronto estare poniendo sobre otor genero en mi pais... GRACIAS...

    GARCIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS QUE BUENO QUE LE HA GUSTADO...

    SALUDOS...
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    Muchas gracias por la información Marcos...

    Ya la tengo guardada en favoritos...

    Saludos
     
  10. jcvacalar

    jcvacalar

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bolivia
    Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    gracias por la informacion a todos,
    con toda esta informacion estoy armando un librito por paises.
     
  11. Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    que bueno que le ha gustado amigos...

    gracias y saludos...
     
  12. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    Muchas gracias por la información y las fotos, debe ser una delicia pasearse por esos lugares y poder contemplarlas.
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    Muy buena información, Marcos, me encantan los epidendrums y a veces es complicado encontrar información sobre ellos, ¡¡Gracias por compartirla!! :5-okey:

    Saludos.
     
  14. Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    estamos a la orden con lo que quieren de los epidendrum... que bueno que le gusto la informacion...

    saludos...
     
  15. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: GENERO EPIDENDRUM EN VENEZUELA...

    Hola Marcos: Te agradesco mucho por la información. Aparte de todo que lindas flores. A mi regreso voy a introducirlo en mi archivo ya que esta muy interesante.
    Inés :happy: