Generos extraños de palmeras: fotos e identificación

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por Efrain Oroz, 23/5/11.

  1. Amigos todos, a largo de muchos años, exactamente desde que comence a hacer uso de la red y enterado de la existencia de 202 generos de palmeras, empece locamente a buscar fotografias de todas, bueno literalmente de todas, ya que seria imposible encontrar las fotos de las poco mas de 3000 especies que a lo largo de la tierra se pueden encontrar, creo yo que esa fue la primera fiebre de muchos y la verdad si que era un material por demas didactico y hasta util para el conocimiento i o estudio de la gran variedad de palmeras que en la mayoria las conocemos solo por fotos, teorias y videos ¿porque?, porque una fotografia puede hablar mas que mil palabras y esta frase es cierta en todos los planos de la vida lamentable o afortunadamente.
    Luego llego la fiebre de la documentacion, la teoria en si para ver la forma de como podriamos ponerlo en practica, archivamiento de documentos bajados de la red, fotografias tomadas por nosotros mismos, recoleccion e intercambio de semillas y el posterior sembrado, aunque de un tiempo a esta parte he visto claramente que ya no se estan haciendo intercambios de semillas al menos de manera abierta, pense que el problema era solo mio pero me consta que a todos nos ha cogido el chaparron.

    El detalle de este post es que pude conseguir (fotografias) de muchos generos de palmeras que creo yo que es la base de un estudio concienzudo, aunque tambien podemos utilizar como recurso los graficos pero siempre me quede con las dudas de como serian 23 generos de palmeras, estamos hablando de GENEROS no solo de especies que muchas de ellas no las conocemos teoricamente, visualmente ni siquiera de nombre, entonces veo que en la actualidad aun no se comenta ni se demuestra como es siquiera el aspecto fisico de estos generos de palmeras ¿el problema?, no existen fotografias algunas, aunque tengo que reconocer que de algunos de estos generos si pude hallar recientemente fotografias, que ¿ni los jardines botanicos del mundo con tanta inversion y financiamiento ni los mas grandes coleccionistas las tienen con ellos? y ¿como es que existen? ¿porque nadie se pregunto nada ni habla a respecto de ellas a lo largo de tantos años?

    Los generos de los que tanto les hablo son:

    1 Ammandra, este año pude recien encontrar fotografia alguna en el buscador de imagenes-google, al menos ya tengo idea de su aspecto, mi coleccion ya se va completando, por ahi alguien me dijo que tenia de 10,000 a 30,000 fotografias de generos y especies de palmeras pero sin estas la coleccion siempre estaba incompleta, aunque muchas fotos solo muestran palmas bebe o en todo caso solo son inflorescencias/tallos etc, siguiendo con la lista continuo:
    2 Barcella, no encontre hasta la fecha fotografia alguna.
    3 Calospatha, tampoco.
    4 Catoblastus, solo una pequeña foto.
    5 Ceratolobus, si ya hay algunas, estamos progresando!!!
    6 Eleiodoxa, si hay fotos.
    7 Eremospatha, si hay fotos.
    8 Goniocladus, ninguna.
    9 Iriartella, si hay algunas sobre todo hojas secas de herbolarios.
    10 Jessenia, puras fotos de chicas, ninguna similar a la belleza de una palma.
    11 Laccosperma, si hay fotos.
    12 Leopoldinia, ya se hallan cantidad de fotos.
    13 Lepidocaryum, si hay fotos.
    14 Louvelia, ninguna.
    15 Myrialepsis, ninguna.
    16 Oncocalamus, si hay fotos.
    17 Phloga, ninguna.
    18 Plectocomiopsis, si hay fotos.
    19 Podococcus, si hay fotos.
    20 Pogonotium, si hay fotos.
    21 Retisphatha, ninguna.
    22 Sclerosperma, si hay fotos.
    23 Wendlandiella, si hay fotos.

    Lo cierto de este post es que hace poco menos de 5 años que estos 23 generos eran mi principal preocupacion ya que no encontrabas absolutamente nada de ellas, ahora esa cifra se redujo a 9, aunque sigue siendo una cifra alta de las denominadas "palmeras fantasmas" y que? ¿seguiran en la incognita?, ¿cuanto tiempo mas?, dicho sea de paso tengo que aclarar que varias fotografias de las que yo pongo (si hay fotos) son aun muy escasas y hasta deficientes, seguro que se seguira investigando mas y al final nos las presentaran de una vez por todas, incluso ahora ya puedes hallar textos y fotografias de los generos recientemente descubiertos que son Tahina y Dransfieldia y por ahi me encontre un grafico de palmas extintas como Paschalococcus y Sabalites ¿alguien podria por favor subirlas? no se donde las guarde.
    Como la promesa es deuda aqui va mi pequeño "aporte".
    Hace algun tiempo Cailan abrio un post llamado Dibujos de Palmeras y Cycads (fotos nuevas y encuesta!), seguro que ya lo recordaron y una vez mas le felicito por tan genial idea ya que nuevamente desperto en mi el interes de abrir este post, quizas algo tarde porque lo hiba a hacerlo hace años, espere que se diga algo mas a respecto de los generos que refiero pero veo que casi todo esta igual.
    Yo prometi en el post de Cailan que iba a subir unos graficos hechos por el que escribe, pues aparte de ser obra de arte podria quizas dar que hablar, para diseñarlos nomas tuve que basarme a leer-estudiar un poco el cuadro taxonomico de las palmeras y ver con que familias, sub familias, tribus y sub tribus se emparentaban, ojo que puede existir gran porcentaje de error como tambien de acierto, al final solo son dibujos, acepto toda opinion, muchos podrian decir que, ese ya no es genero porque es igual a decir Phytelephas o Ravenea, en todo caso lo que se quiere es hablar de ellas y aclarar las dudas, es asi como nacieron estos dibujos, como yo suponia debieran ser y la verdad que en la actualidad muchas van coincidiendo con las pocas fotos reales, entonces ¿la coleccion puede estar completa de alguna forma?, al fin y al cabo lo que falta en el foro es mas dibujos de palmeras.

    Ojala pudiera servir como ayuda, fueron hechas con tinta de boligrafo, disculpen si los contornos no se aprecian bien, es que encima tuve que ampliar los graficos, no fue tan facil, primero subire los Identi Kit de los generos que en la actualidad ya podemos hallar "algunas fotografias"

    Saludos fraternales desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]imagen.infojardin.com/subir-fotos/images/bfi1306116633f.jpg[/IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Y donde se encuentran???...(Generos Extraños de Palmeras, Identi Kit)

    Disculpen por la repeticion de Leopoldinia y la exclusion de estas dos.

    Saludos imperiales desde Cusco en Peru, Efrain Oroz.

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Y donde se encuentran???...(Generos Extraños de Palmeras, Identi Kit)

    Hola Efrain: tanto tiempo sin leerte !!!!

    hermano... gastaste toda la tinta de la imperial Cusco !!!!!!!

    Independientemente de los graficos y toda tu investigacion y todo el trabajo que te has tomado ( que me parece fantastico ) he colocado en letra azul los nombres por los cuales debes buscar imagenes e informacion

    Este tipo de problemas aparece debido a los cambios en la nomenclatura. Justamente esta semana estuvimos tocando este tema

    Si te queda alguna especie sin imagenes , me avisas y vere si tengo algo para ayudarte

    un abrazo
     
  4. Re: Y donde se encuentran???...(Generos Extraños de Palmeras, Identi Kit)

    Amigo Jose Grassia (Pindo), estoy agradecido por la respuesta, pero de todos modos sigue habiendo espacio para las dudas y la posterior discusion, se quiere que al final todas salgan a la luz aunque sea solo de manera virtual como lo es la red.

    Ya habia oido que Phytelephas era sinonimo de Ammandra por ahi que no la habre hallado por ningun lado, en todo caso poquisimas paginas te detallan el sinonimo con otro supuesto genero que ni siquiera existe.
    En todo caso para el Genero Ammandra ¿cual seria la respuesta mas precisa?, ¿anteriormente las Phytelephas eran conocidas como Ammandra? o es que al ser Ammandra un genero que poseia similares caracteristicas que Phytelephas se la incluyo o enmarco dentro de un solo genero que hoy conocemos como PHYTELEPHAS, siendo asi estariamos hablando de una variedad nueva muy aparte de las ya conocidas, Phyt microcarpa, macrocarpa y aequatorialis, al parecer estariamos frente a un caso similar de Acrocomia aculeata y Acrocomia totai (chunta) que finalmente resultan ser la misma palma aunque como sabemos por lo que vemos no es asi, pero este ultimo caso que cito puede quizas ser mas probable ya que ambas especies pertenecen a un mismo genero en cambio hablar de Ammandra y Phytelephas es muy diferente ya que el Cuadro de Clasificacion de las Palmeras siempre puso dentro de la Subfamilia Phytelephantoideae a tres (generos distintos) que son: Palandra, phytelephas y Ammandra de ahi mi indignacion.

    Otro caso para citar podria ser que hasta hace algun tiempo a las Adonidia se las conocia como Veitchia ¿fue realmente Veitchia otro genero, que motivo para cambiar el nombre de dicho genero? ¿y que de Erythea a Brahea? por lo que se vee de aca unos años tendremos muchas modificaciones y quizas tambien mas confusiones.

    Sobre el genero Barcella no se dice nada, apenas el cuadro de clasificacion dice que dentro de la subtribu Elaeidinae habian dos generos que son Barcella y Elaeis de la cual solo conocemos la palma del aceite E.guineensis.

    El genero Calospatha yo sabia que estaba incluida dentro de la subtribu Calaminae entre las que estuvieron Eleiodoxa?, Salacca, Daemonorops, Calamus (genero independiente), CALOSPATHA?, Pogonotium?, Ceratolobus?, y tambien RETISPATHA, que podria sonar a especie pero es genero aparte que el sonido no siempre nos puede dar una respuesta precisa, disculpen si en un principio escribi Retisphatha ya que el nombre correcto reza con mayusculas.
    Calamus calospathus, puede sonar algo o mucho a Calospatha pero lo calospathus se refiere a una especie y no a un genero.
    Lo poquisimo que me entere es que habian especies de Calospatha entre ellas la Calospatha confusa y scorteclinii Becc, si aunque suene gracioso si hasta mas "confusa" la investigacion de este genero.

    ¿porque el genero Goniocladus se transformo en el genero Physokentia? ¿en que se basa/apoya esta desicion/clasificacion?, lo poco que estuve informado es que dentro de la subtribu Iguanurinae habian 27 generos para no citarlos al detalle donde Physokentia y Goniocladus eran generos aparte.

    Creo haber entendido que el genero Ravenea antes era conocido como Louvelia?, sin embargo la tribu Ceroxyleae incluia a 5 generos, no se si en la actualidad este cuadro es similar o ya se modifico entre ellas estuvieron los generos Ceroxylon, Oraniopsis, Juania, LOUVELIA (2) ¿2 especies??? y Ravenea.

    Admito que fue error de parte mia al estar buscando Myrialepsis por lo correcto que debio ser MYRIALEPIS y efectivamente se pueden hallar imagenes pocas solo de tallos flexibles tipo enredadera muy espinosos y algunas hojas pero ahun asi debo admitir que no se habla mucho de ella encima se la considera ¿o confunde? dentro del genero Plectocomiopsis...geminiflora (Griff.) Becc. propiamente dicho un Rattan, aunque posteriormente te toparas con imagenes de Myrialepis paradoxa (Kurz) J. Dransf.

    Por lo del genero Phloga tambien sigo guardando mis dudas hasta no tenerlo totalmente claro, ya que todos desean saberlo.
    La subtribu Dypsidinae comprendio 6 generos entre las que se encuentran:
    Neophloga, Dypsis (genero muy aparte), Vonitra (4), Chrysalidocarpus (4), Neodypsis (4) y PHLOGA (4), al parecer ahora solo se habrian transformado en 4 generos ya que como se sabe el genero Chrysalidocarpus paso a conformar parte del genero Dypsis, seguro que la suerte de Phloga fue similar, pero para los que estuvimos pendientes de estos cambios tengo que afirmar que si conocimos imagenes y hasta descargamos gran cantidad de informacion donde se considera a la palmera Areca, Hawaiana o Dypsis lutescens como Chrysalidoscarpus, pero hasta la fecha no recuerdo haber visto una foto del supuesto genero Phloga ¿cual fue el sentido, la explicacion?

    No entiendo mucho sobre los cambios de nomenclatura ni en que se basan para tales desiciones en todo caso te suplicaria por favor amigo (Pindo) que si tienes el Cuadro actualizado de la clasificacion de las palmeras nos lo des a conocer en el libro Palmeras del Dr. Juan Grau V, del año 2000 encontre un Cuadro de la Clasificacion Sistematica de las Palmeras (Dransfield & Beentje), dice que es la mas moderna pero solo conte 66 GENEROS ¿tanto se redujo de 204? ni siquiera la tercia parte, tanto error hubo? o es un gran avance, como se podria tomar esto? es cierto este cuadro o no? es mas ni siquiera incluye el genero Dransfieldia ni Tahina, como se explica, a este paso solo vamos a terminar conociendo solo 20 o 30 generos y ya mismo todas las podria tener en casa.
    Muchas especies de palmeras tambien deben de estarse considerando como sinonimos de otras que antes nos parecian muy diferentes.
    Puedo no tener un monton de imagenes de especies de palmeras, los generos son lo que mas me preocupa.

    Cualquier novedad siempre sera bien recibido.

    Saludos Imperiales desde la Tierra del Inca, Cusco, vuestro amigo Efrain Oroz.

    [​IMG]
     
  5. Re: Y donde se encuentran???...(Generos Extraños de Palmeras, Identi Kit)

    Amigo Jose Grassia (Pindo), estoy agradecido por la respuesta, pero de todos modos sigue habiendo espacio para las dudas y la posterior discusion, se quiere que al final todas salgan a la luz aunque sea solo de manera virtual como lo es la red.

    Ya habia oido que Phytelephas era sinonimo de Ammandra por ahi que no la habre hallado por ningun lado, en todo caso poquisimas paginas te detallan el sinonimo con otro supuesto genero que ni siquiera existe.
    En todo caso para el Genero Ammandra ¿cual seria la respuesta mas precisa?, ¿anteriormente las Phytelephas eran conocidas como Ammandra? o es que al ser Ammandra un genero que poseia similares caracteristicas que Phytelephas se la incluyo o enmarco dentro de un solo genero que hoy conocemos como PHYTELEPHAS, siendo asi estariamos hablando de una variedad nueva muy aparte de las ya conocidas, Phyt microcarpa, macrocarpa y aequatorialis, al parecer estariamos frente a un caso similar de Acrocomia aculeata y Acrocomia totai (chunta) que finalmente resultan ser la misma palma aunque como sabemos por lo que vemos no es asi, pero este ultimo caso que cito puede quizas ser mas probable ya que ambas especies pertenecen a un mismo genero en cambio hablar de Ammandra y Phytelephas es muy diferente ya que el Cuadro de Clasificacion de las Palmeras siempre puso dentro de la Subfamilia Phytelephantoideae a tres (generos distintos) que son: Palandra, phytelephas y Ammandra de ahi mi indignacion.

    Otro caso para citar podria ser que hasta hace algun tiempo a las Adonidia se las conocia como Veitchia ¿fue realmente Veitchia otro genero, que motivo para cambiar el nombre de dicho genero? ¿y que de Erythea a Brahea? por lo que se vee de aca unos años tendremos muchas modificaciones y quizas tambien mas confusiones.

    Sobre el genero Barcella no se dice nada, apenas el cuadro de clasificacion dice que dentro de la subtribu Elaeidinae habian dos generos que son Barcella y Elaeis de la cual solo conocemos la palma del aceite E.guineensis.

    El genero Calospatha yo sabia que estaba incluida dentro de la subtribu Calaminae entre las que estuvieron Eleiodoxa?, Salacca, Daemonorops, Calamus (genero independiente), CALOSPATHA?, Pogonotium?, Ceratolobus?, y tambien RETISPATHA, que podria sonar a especie pero es genero aparte que el sonido no siempre nos puede dar una respuesta precisa, disculpen si en un principio escribi Retisphatha ya que el nombre correcto reza con mayusculas.
    Calamus calospathus, puede sonar algo o mucho a Calospatha pero lo calospathus se refiere a una especie y no a un genero.
    Lo poquisimo que me entere es que habian especies de Calospatha entre ellas la Calospatha confusa y scorteclinii Becc, si aunque suene gracioso si hasta mas "confusa" la investigacion de este genero.

    ¿porque el genero Goniocladus se transformo en el genero Physokentia? ¿en que se basa/apoya esta desicion/clasificacion?, lo poco que estuve informado es que dentro de la subtribu Iguanurinae habian 27 generos para no citarlos al detalle donde Physokentia y Goniocladus eran generos aparte.

    Creo haber entendido que el genero Ravenea antes era conocido como Louvelia?, sin embargo la tribu Ceroxyleae incluia a 5 generos, no se si en la actualidad este cuadro es similar o ya se modifico entre ellas estuvieron los generos Ceroxylon, Oraniopsis, Juania, LOUVELIA (2) ¿2 especies??? y Ravenea.

    Admito que fue error de parte mia al estar buscando Myrialepsis por lo correcto que debio ser MYRIALEPIS y efectivamente se pueden hallar imagenes pocas solo de tallos flexibles tipo enredadera muy espinosos y algunas hojas pero ahun asi debo admitir que no se habla mucho de ella encima se la considera ¿o confunde? dentro del genero Plectocomiopsis...geminiflora (Griff.) Becc. propiamente dicho un Rattan, aunque posteriormente te toparas con imagenes de Myrialepis paradoxa (Kurz) J. Dransf.

    Por lo del genero Phloga tambien sigo guardando mis dudas hasta no tenerlo totalmente claro, ya que todos desean saberlo.
    La subtribu Dypsidinae comprendio 6 generos entre las que se encuentran:
    Neophloga, Dypsis (genero muy aparte), Vonitra (4), Chrysalidocarpus (4), Neodypsis (4) y PHLOGA (4), al parecer ahora solo se habrian transformado en 4 generos ya que como se sabe el genero Chrysalidocarpus paso a conformar parte del genero Dypsis, seguro que la suerte de Phloga fue similar, pero para los que estuvimos pendientes de estos cambios tengo que afirmar que si conocimos imagenes y hasta descargamos gran cantidad de informacion donde se considera a la palmera Areca, Hawaiana o Dypsis lutescens como Chrysalidoscarpus, pero hasta la fecha no recuerdo haber visto una foto del supuesto genero Phloga ¿cual fue el sentido, la explicacion?

    No entiendo mucho sobre los cambios de nomenclatura ni en que se basan para tales desiciones en todo caso te suplicaria por favor amigo (Pindo) que si tienes el Cuadro actualizado de la clasificacion de las palmeras nos lo des a conocer en el libro Palmeras del Dr. Juan Grau V, del año 2000 encontre un Cuadro de la Clasificacion Sistematica de las Palmeras (Dransfield & Beentje), dice que es la mas moderna pero solo conte 66 GENEROS ¿tanto se redujo de 204? ni siquiera la tercia parte, tanto error hubo? o es un gran avance, como se podria tomar esto? es cierto este cuadro o no? es mas ni siquiera incluye el genero Dransfieldia ni Tahina, como se explica, a este paso solo vamos a terminar conociendo solo 20 o 30 generos y ya mismo todas las podria tener en casa.
    Muchas especies de palmeras tambien deben de estarse considerando como sinonimos de otras que antes nos parecian muy diferentes.
    Puedo no tener un monton de imagenes de especies de palmeras, los generos son lo que mas me preocupa.

    Cualquier novedad siempre sera bien recibido.

    Saludos Imperiales desde la Tierra del Inca, Cusco, vuestro amigo Efrain Oroz.

    [​IMG]
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Y donde se encuentran???...(Generos Extraños de Palmeras, Identi Kit)

    Efrain:

    La informacion del libro que mencionas esta obsoleta.
    Como bien sabes la clasificacion botanica esta en permanente revision y al dia de hoy lo mas actual es la que se aprecia en la siguiente pagina :

    http://trebrown.com/palms_arecaceae_order.php

    espero se clarifiquen tus inquietudes

    Saludos
     
  7. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Y donde se encuentran???...(Generos Extraños de Palmeras, Identi Kit)

    Gracias por este link Pindo, está muy pero muy detallado e interesante.

    Saludos:5-okey:
     
  8. Re: Y donde se encuentran???...(Generos Extraños de Palmeras, Identi Kit)

    Excelente dato el que nos das Pindo por lo que quedo por demas agradecido dicho sea de paso tambien se me hacia dificil hallar este listado taxonomico y como bien lo dijiste los cuadros que yo manejaba eran un tanto antiguos pero siempre serviran de referencia, es de suponer que las dudas seguiran existiendo ya que eso es bueno y da lugar a los debates, estoy analizando al detalle el cuadro de 183 generos claro ante el desconcierto que aun muchas paginas como el wikipedia siguen afirmando que existen 200 generos de palmeras, ahora la pregunta es ¿que generos habran pasado a formar uno solo? de ahi que se disminuyo alrededor de 20 generos, voy a ver que generos de palmeras estaban incluidas dentro de los cuadros de tribus y subtribus, seguro que si las identificare, los nombres saldran y se sabra a que genero se transformo o en que genero esta comprendido, tambien se aprecia generos nuevos que no traerian mas duda.

    Abrazos a la distancia desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  9. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Y donde se encuentran???...(Generos Extraños de Palmeras, Identi Kit)

    Hola Esfrain! Gracias x las pictografias excelentes amigo! Yo he seguido dibujando ...subire algunas cuando arreglé mi PC. Bueno, n cuanto al revolu de todas este cambia cambia de géneros y nombres es k muchas palmeras son "monofileticas" o k comparten un ancestro n comun, y cuando haces las nomenclaturas y el % de BS obtienes mas de un 70% de support. Estés es el caso de la tribu " Phyletephantoideae con la tribu Ceroxyleae" , el support entre ambas es de más de un 80%. Y hay muchos más casos. A mi me sigue gustando este misterio tan hermoso y cada vez k me fijo, me fusiono más y más. k arte la de identificar. Bendiciones