Generos y especies de orquideas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Kinhrah, 28/8/08.

  1. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Hola a todos! Llevo bastante tiempo en el foro (de una forma pasiva, todo sea dicho) y todavia hay una cosa que no se me aclara, y son los Generos y Especies de las orquideas... existen muchisimos (o eso me parece) y parece ser que cada cual tienen su propia forma de cuidarse y de reproducirse. Me gustaria que alguien me diera unas nociones básicas de los generos y especies mas comunes, los más faciles de encontrar y eso. Esque solo conozco las Phals y por que yo tengo una, jaja. Por cierto ¿Phalaenopsis es un genero, no?

    En fin, a ver que me decis, graciaS!!!
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    K¡nhrah

    Echa un vistazo a este enlace, y aquí encontrarás las especies más comunes en el mercado junto con su ficha de cultivo.

    No sé si es esto lo que pedías.

    Saludos
     
  3. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Joe Turrusta eres mi idolo!! antes de que pregunte ya has contestao!! wau!! jajaj, muchas gracias!! Sí, es lo que estaba buscando, una clasificacion y las caracteristicas de cada una... porque esque ya me lio!! jajaj. Bueno voy a leer un poco de cada flor, a ver de que me entero.

    Pr cierto, las Phal y las Dendrobium phal son las mismas???

    Bueno muchas graciaS!!
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, las fichas que te ha puesto Turrusta son imprescindibles y de una ayuda increible, pero para que puedas empezar a ver lo que te gusta te dare un par de pistas...

    Lo mas facil de encontrar en floristerias y viveros en España son mas o menos estas:

    Phalaenopsis, que ya conoces... Es lo mas comun con mucha diferencia...

    Despues de phalaenopsis es facil encontrar Vandas, sobretodo en verano aunque debes tener en cuenta que necesitan mas de 20 grados para crecer y florecer y mucha luz, incluso sol directo por las mañanitas les vendra bien...

    Tambien se encuentran oncidiums, son plantas que tienen bulbos y cada año salen nuevos bulbos que floreceran, cuando hay 6 mas o menos se pueden dividir en dos plantas de 3 bulbos cada una... pero mejor dividirla con mas bulbos para tener mas seguridad...

    Tambien cymbidiums, que son unas plantas muy rsistentes... soportan estar en exterior practicamente todo el año en climas templados... en las zonas costeras la gente los tiene fuera y solo los mete dentro cuando hay riesgos de helada... son unas plantas grandes con unas flores muy grandes, fuertes, y duraderas...

    Los dendrobium tambien son faciles de encontrar... quizas mas que oncidium vandas y cymbidiums... son plantas de crecimiento bastante rapido, que florecen facilmente si respetas los periodos de reposo...

    Tambien son relatiamente faciles de conseguir las Cattleyas, aunque en realidad esto no es cierto... ya que la mayoria son hibridos entre laelia y cattleya o incluso Brassalova Laelia y Cattleya... conocidos como BLC...

    Son faciles de cuidar tambien y entretienen mucho porque tienen un crecimiento bastante rapido y siempre estan haciendo algo nuevo...
    En este caso hay plantas de 3 tipos, dos de ellos dependen de la duracion de los dias y su crecimiento es ciclico, el tercer tipo es el mas sencillo de cuidar pues no es fotosensible y su desarrollo es continuo y puede florecer en cualquier epoca del año... (supongo que se corresponden con plantas cuyo origen son climas templados que varian poco a lo largo del año... aunque esto es suposicion mia...)


    Por ultimo debes saber (es importante) que hay muchos generos que tienen un periodo de reposo donde no se riegan ni se abonan... si no los respetas pueden no florecer o incluso correr riesgos de pudricion o estropear las raices... incluso dentro de un genero hay especies botanicas que necesitan reposo y otras que no... esto debes averiguarlo cuando elijas la planta que quieres...



    espero haberte servido de ayuda...
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    En respuesta a tu segunda pregunta, las phalaenopsis ya sabes lo que son, y los dendrobium phalaenopsis son otra cosa...

    Pertenecen al genero dendrobium pero tienen la particularidad de que sus hojas son suculentas (gruesas y fuertes como las phals) y perennes, (aunque terminan cayendose con mas facilidad que una phal), y sus flores son practicamente iguales a las de las phalaenopsis...

    Pero son simpodiales (tienen bulbos o cañas, y cada año salen nuevos bulbos o cañas...) mientras que las phalaenopsis son monopodiales, tienen un tronco unico del cual van saliendo hojas nuevas...

    Una diferencia importante entre simpodiales y monopodiales es que las simpodiales se pueden dividir al cabo de unos años... las monopodiales aparte de por semillas se reproducen por keikis, que son bebes (en hawaiano) pero no siempre salen... (aunque se puede forzar a la planta para que los haga...)
     
  6. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    jbhiguero te has currado la explicacion,muy completa
     
  7. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    jbhiguero! muchas gracias!! joer, que me encanta este foro, los expertos sois muy aclaratorios, se aprende un monton!!

    una cosa, que es eso de los bulbos, ya lo habia leido antes, xo no me queda mu claro... las phals no tienen no???
     
  8. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    valla valla... expertos dice... experto Turrusta, :11risotada: yo me compre mi primera orquidea en el mes de abril... :13mellado: pero desde entonces he leido mucho y me limito a contar lo que he aprendido por las experiencias de otros no por las propias... claro, que intento hablar con un poco de rigor y analizar que es lo que mas recomendado y eso es lo que recomiendo yo mismo... tambien tengo alguna plantita que otra y viendo como estan reaccionando desde que las tengo (unas mejor y otras peor) pues para cosas muy concretas que me han sucedido o suceden puedo contestar con mas experiencia.. pero poca...

    Las plantas con bulbos son las que tienen una especie de tronco grueso alargado o redondo, a veces estriado que consta de reservas de energia... estas son las impodiales que cada año genera nuevos bulbos... el caso de los dendrobium no se si se consideran bulbos, pues mas bien son cañas... pero tienen la misma funcion...

    Las phalaenopsis son monopodiales, sus unicas reservas son las hojas que por cierto ya son bastante carnosas para guardar nutrientes...
     
  9. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    ammmmmmm, oks, entendido.... y luego dice q no es un experto, jajaja! gracias!!
     
  10. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    creeme que en este mundillo hay mucho mas que saber que lo que te he contado aqui... xDDD yo no se ni la vigesima parte de lo que me gustaria saber.... :razz: