Genista: ¿floración retrasada por el frío?

Tema en 'Retama' comenzado por Celalba, 1/3/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¿Alguien sabe cuándo es la época de floración normal de las genistas? Tengo tres que el año antepasado por diciembre ya tenían flores (venían así del vivero, a lo mejor 'forzadas') pero que a estas alturas de febrero aún no florecen. Han crecido mucho, están en macetones, exposición Este, y llenas de unos racimitos de la misma forma que los de sus flores, pero que de momento son verdi-blancos. ¿Las habrá retrasado el frío?

    Gracias.
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Las genistas no son las xestas? Porque si son, aunque sean variedades más sofisticadas compradas en viveros, supongo que la floración será por la misma época, y las silvestres todavía no florecen por ahora sino más bien a partir de abril.

    Saúdos.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Mismamente las xestas

    Hola, Rula,

    Sí que podrían ser 'as nosas xestas', pero en una variedad menos... rústica. El nombre científico va a venir siendo cytisus, pero la variedad la ignoro: puede que racemosus, fragans, praecax o scoparis, non che sei. Lo que me llama la atención es que en todas partes dicen que éstas son caducas, y las mías no se despelucaron ni con estos fríos salvajes de ahora. Por eso me entran sospechas, a ver si no será una spartium junceum de ésas a las que los franceses llaman genista de España...

    Huelen muy bien, crecen muy densas y este verano después de la floración creo que las voy a podar en forma de bola. Bueno, lo mejor que pueda con mis propios medios... Cuando saquen las flores, supongo que en abril, pongo una foto. Saludos
     
  4. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Celalba

    Por lo que comentas puede ser cytisus scoparius, uno de sus muchos cultivares, y el que más se ve en viveros. El praecox tiene un olor bastante desagradable. El scoparius tiene un olor agradable y suele florecer a finales de primavera y principios de verano. Todos son caducos. El scoparius parece perenne porque en invierno vemos los tallos de color verde intenso, que tienen capacidad de realizar fotosíntesis, pero las hojas realmente suelen durar unas semanas antes de caer.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Genistas

    Gracias por tus observaciones, Basso. Supongo que por el olor agradable y su presencia común en viveros puede ser el scoparius. Lo que me extraña es que mis 3 ejemplares conservaron las hojitas (que son numerosas y muy finas) todo el invierno. Están en una exposición Este, bastante desprotegidos junto a la reja del balcón, y sólo perdieron unas hojas por el fortísimo viento norte (100 kilómetros p/hora) que tuvimos este fin de semana en Galicia.

    Esperaré su floración en primavera.
    Saludos