Geranio con el envés de las hojas color rosa

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Sound, 20/2/11.

  1. Hola, fijandome hoy, uno de mis geranios tiene el enves de las hojas de color rosa, el haz de la hoja lo tiene perfectamente verde. Me preguntaba si podria ser una falta de fosforo, como no estoy seguro pongo aqui las fotos y espero vuestra ayuda, gracias.

    Fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tambien hay una hoja que tien una forma rara:

    [​IMG]

    Gracias y saludos.
     
  2. Re: Geranio, hojas rosas.

    Fijandome, hay otro geranio que tiene manchas en las hojas, no se si sera algun hongo, como royas, nose.

    [​IMG]
     
  3. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Geranio, hojas rosas.

    Ésto es roya! un hongo muy contagioso. Separalo del resto e intenta echarle fungicida. Elimina las partes dañadas, porque contienen esporas.

    Lo del envés de color rosa, no sé que es, pero parece sano
     
  4. Re: Geranio, hojas rosas.

    Muy amable, muchas gracias por tu respuesta.

    Destruire de momento las hojas afectadas, pues, no dispongo de ningun fungicida y seamos sinceros, me sale mas rentable comprar una planta nueva que un producto fitosanitario.

    Espero alguien pueda decirme lo de las manchas rosas.

    Gracias y saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranio, hojas rosas.

    *

    Hola, Geraniófil@s...

    Sound...como te dice Cloud85,
    se trata de Roya (Puccinia pelargonii) muy contagiosa...pero muy fácil de evitar. Y en ésto es donde voy a contestar a la primera pregunta.

    Los Geraniums y Pelargoniums (sobre todo los x zonales) están cubierto de vellosidad que retiene el agua favoreciendo el desarrollo de Hongos.

    Jamás se deben mojar las hojas y dejarlas empapadas.
    Es lo que observo en las fotografías. Plantas empapadas. Las carencias o excesos de macro y micro nutrientes se observan en los bordes y/o en las nervaduras de las hojas.

    El enrojecimiento total de las hojas es síntoma de estrés térmico (generalmente enfriamiento súbito y momentáneo). Es muy fácil que se produzca una diferencia notable de temperatura al quedar las hojas empapadas. La evaporación produce frío.


    y seamos sinceros, me sale mas rentable comprar una planta nueva que un producto fitosanitario.... el problema de las enfermedades y plagas no es de uno mismo...también existe el problema creado a otros al diseminar las plagas.
    El Azufre o las Sales de Cobre son baratos y eficaces...pero es mucho más eficaz no crear condiciones que las favorezcan.


    Saludos

    Jose Luis
     
  6. Re: Geranio, hojas rosas.

    Muchas gracias jlnadal por tu magnifica respuesta. Como las hojas de mis geranios estaban algo sucias las limpie con agua, tratare de no mojar más las hojas para evitar los hongos y el estrés térmico del que me hablas.