Geranio con hojas amarillas y algún parásito

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por juanjose11, 6/10/10.

  1. juanjose11

    juanjose11

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola: Me gustaría que me ayudarais a descubrir que le pasa a mi geranio. Antes me daba flores y las horas no tenían este color amarillento. Os dejo unas imágenes. También le ha salido en algunas hojas como una manchas grisáceas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranio con hojas amarillas y algún parásito.

    *

    Hola, Juan José...

    El amarilleamiento o clorósis puede ser causado por muchos factores...incluidos los nutricionales....

    lo primero.... revisa las hojas, por debajo (envés)...

    y si es posible, haz fotografías y súbelas...
    quiero ver qué se esconde.

    A la espera...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. juanjose11

    juanjose11

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Geranio con hojas amarillas y algún parásito.

    Hola: Ya había quitado alguna hoja mala. Y en el envés no veo nada anormal. De todas formas, adjunto algunas fotos para que las veas. La de la imagen es la hoja amarilla que se ve en el geranio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranio con hojas amarillas y algún parásito.

    *

    Hola, de nuevo.

    En tus fotografías, primeras
    se evidenciaban lesiones importantes en las hojas...A ésas me refería a querer ver lo que se escondía debajo. Si las has tirado...

    En las que pones hoy no se observan lesiones...por lo que me inclino a las carencias nutricionales. Falta de Nitrógeno produce clorósis blanquecina y con la carencia de otros como el Magnesio se enrojecen los bordes de las hojas.
    Muchas de las carencias vienen provocadas por un exceso de cal...ph muy alto del agua de riego que acaba saturando el substrato e impide la absorción de los nutrientes, aunque los tenga en gran cantidad.

    Debes averiguar el ph del agua de riego y acidificar el substrato hasta ph 6/6,5 que es el que requieren los Pelargonium x hotorum zonal.

    Y ya de paso, coméntanos los abonados que le das... ¿es posible que sea simplemente falta de nutrientes...? y la última pregunta...¿Las fotografías están sacadas de noche...? porque la planta recibirá abundante luz solar...¿noo...?

    A la espera

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. juanjose11

    juanjose11

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Geranio con hojas amarillas y algún parásito.

    Hola: El PH del agua de riego es de 7,5. Le doy un abono en primavera y otro en otoño (un puñaito de abono universal). Este otoño todavía no se lo he dado.

    El geranio está en un patio. La luz le da directamente por las tardes un buen rato.

    Muchas gracias.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranio con hojas amarillas y algún parásito.

    *

    Hola, de nuevo...

    El PH del agua de riego es de 7,5. un ph alto que a la larga satura el substrato. Hay que acidificar con ácido cítrico cristalizado.

    Le doy un abono en primavera y otro en otoño (un puñaito de abono universal) Si fuera un abono de liberación lenta...podría servir. Pero con seguridad, no lo es porque en fertilización profesional lo de "universal" no existe. Los fertilizantes se miden por los números que llevan delante de NPK...por ejemplo 18N-18P-18K
    En Pelargoniums debe ser diferente (mayor cantidad de Nitrógeno(N)) en la primavera, ya que favorece el crecimiento de tallos y hojas...posteriormente debe tener mayor proporción en Fósforo (P) y Potasio (K) que son los necesarios para la floración. En época de floración se debe fertilizar cada quince días y en época de reposo una vez cada mes/mes y medio.
    En el Post-it Todos los Enlaces hay artículos dedicados a la fertilización, escritos por los técnicos de los más importantes productores e hibridadores.

    Me olvidaba...lo de "universal" solamente quiere decir que sirve para todo tipo de plantas...lo que realmente no es cierto.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis