Geranio con problemas (fotos)

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Outlander, 1/6/10.

  1. Siguiendo vuestros consejos, el otro día despunté los geranios (les quité las flores y hojas secas) y los regué con abono.
    Estoy remodelando la terraza, así que por ahora no quería hacer nada más hasta que estuviera todo ordenado. Pero hay uno, el que llamé DELTA, que está empeorando por momentos y temo perderlo. Se me ocurre hacerle una poda dástrica y cambiarle la tierra por tierra nueva. Os muestro su estado actual y por donde pienso cortar. ¿Es correcto o se os ocurre otra opción?

    Estado el día 26, los bordes de algunas hojas comenzaban a enrojecer y había florecido el tronco principal:
    [​IMG]

    Esta mañana, está perdiendo prácticamente todas las hojas, enrojecidas, amarillentas... han aparecido restos blancos en los tallos y motitas negras detrás de las hojas (como caquitas):
    [​IMG] [​IMG]

    Cortes que he pensado hacerle, por encima del brote en el tronco principal y todo el secundario hasta 1-2 cm del principal:
    [​IMG] [​IMG]

    Una última pregunta, con qué es mejor cortar los tallos? Suelo usar unas tijeras de cocina, pero estos son más gruesos y el corte no sería limpio, creo.
    Espero vuestro consejo antes de hacer nada, gracias!
     
  2. Re: Operación salvación

    Hace dos días me puse manos a la obra con el lavado de cara de la terraza, incluyendo a mis geranios enfermos. Me hice con unas tijeras de podar sencillas y un kit básico (pala, rastrillo y horquilla) para limpiar las plantas veteranas y trasplantar las que lo necesitaban junto a las nuevas adquisiciones.

    El primero que pasó por la "enfermería" fue el ALFA, le quité todos los tallos viejos que no había podido podar adecuadamente y todos los restos/nidos de cochinillas. Luego lo trasplanté a otra jardinera con tierra nueva (sustrato universal COMPO). Me preocupan las hojas que están amarilleando, qué más puedo hacer por él?

    ANTES [​IMG] DESPUES [​IMG]

    (Retiré el cañizo de mimbre que tenía desde hace tres años, estaba hecho trizas y salieron infinidad de "bichos" :icon_evil: ) Sólo dejé un lado que necesito para dar sombra al mediodía. Estoy en proceso de sustituirlo por bambú pelado.

    El siguiente en pasar fue el DELTA, su deterioro era evidente y a falta de más opiniones, procedí a su poda radical:

    ANTES [​IMG] DESPUES :( [​IMG]

    (Le dejé los brotes del tronco secundario y la hoja del principal, además le cambié la tierra por el sustrato universal)

    Después de todos los trasplantes, a última hora de la tarde, regué abundantemente hasta que el agua salió por debajo, confirmando el buen drenaje sin encharcamiento superficial.

    Solo me queda cruzar los dedos y que la operación salga bien. Por si no logro salvar a DELTA, fui al mercado y entre otras plantas, compré a EPSILON y a GITANILLA, están preciosos!. Después de dos días de aclimatación en el sector de sombra, ayer le retiré el tutor a GITANILLA y la puse en alto para que reciba más sol. En cuanto coloque el bambú que sustituirá al mimbre subiré a su compañero de fatigas.

    GITANILLA [​IMG] EPSILON [​IMG]

    Ojalá consiga con vuestra ayuda que mis veteranos se pongan igual de bonitos y que los nuevos no decaigan como han hecho los otros :desconsolado: :desconsolado:

    Gracias!
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Operación salvación

    *

    Hola,Outlander

    milagros de la informática,una docena de virus...y mi mala cabeza...


    El caso es que te había contestado y no se reprodujo la respuesta y hasta no ver tu nuevo post...no me he enterado del fallo.
    Ahora me toca repasar una serie de respuestas que me temo han desaparecido...o sólo existieron en mi "ordenata"...

    Resumiendo,te decía... que por las fotografías no veía cochinillas...pero que si tu las habías visto y hacías tratamientos preventivos contra Cacyreus marshalli ("mariposa del geranio"),como deberías...el uso de insecticidas sistémicos como Imidacloprid,Dimetoato o cualquiera de los nuevos (pincha) sería suficiente para erradicarlas...

    Yo observaba y observo envejecimiento y sus síntomas son...crecimientos desgarbados y clorósis (amarilleamiento ) en las hojas más antiguas o bajas (viejas)...
    También problemas de nutrientes...lo evidencian los colores de las hojas...(pinchar)

    Te recomendaba...leer los enlaces...podar y fertilizar (pinchar)...:icon_rolleyes:

    Para los Pelargonium...y en especial los P. peltatum ("gitanillas") no es buena demasiada exposición al sol...


    Mil perdones por el fallo y suerte

    Jose Luis


    .
     
  4. Re: Operación salvación

    Gracias por responder jlnadal, estuve leyendo los post-it y las cochinillas las identifiqué gracias a ellos, ya que la tienes retratada es prima hermana de las que tenía en el ALFA :11risotada: . Voy a ver si consigo tirarlos todos adelante y sacar esquejes o semillas del mayor para renovar la flota, aunque me daría mucha pena llegar a tener que deshacerme de él por viejo.

    Sobre las horas de insolación, están expuestos a pleno sol desde que amanece hasta cerca del mediodía, cuando el sol pasa por encima del edificio y me despido de él. Justo en ese momento es cuando da donde tengo aún el cañizo. Igualmente todo se reordenará este fin de semana en cuanto montemos el nuevo cerramiento y compruebe las zonas de sol y semi-sombra que genere. Y espero que resista al viento!!!

    ¿La gitanilla está bien puesta en alto? leí que tiene tendencia a descolgar, igual que la planta del dinero.

    Este fin de semana queda pendiente también guiar al que está torcido por el viento, el tallo ya sale torcido de la tierra y he pensado en retocarle un poco el cepellón para enderezarlo y usar el tutor con el que venía la gitanilla para darle un soporte, a la vez que podo el lado caído para obligarle a brotar por los dos lados... a ver si consigo algo, que con tanto experimento...

    Cuando vió mi chico lo que le había hecho al geranio DELTA se puso las manos a la cabeza, me preguntó si quería salvarlo o matarlo, y aún tengo mis dudas de si saldrá adelante :-?
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Operación salvación

    *

    Hola de nuevo...

    Los P. peltatum y sus híbridos..."gitanillas" y "hiedras" (híbridos de P. x hortorum zonal)...son rastreros...
    es decir en su origen los P. peltatum crecen entre arbustos,trepando entre las ramas de los arbustos que les dan sombra. Por cercer a la sombra no son resistentes a la insolación. Se rompen por los nudos,con facilidad,al contacto o roce de animales o el viento...que los desplazan a otros lugares donde arraigan sin dificultad en cuanto entran en contacto con terreno adecuado.
    En el tiempo en que son desplazados,el nudo de rotura se seca y pierde las estípulas,formando un callo. De este callo nacerán las nuevas raíces...algo que debemos tener en cuenta al esquejarlos...nunca plantarlos al momento de cortar los esquejes...mejor dejar pasar un día o dos...y no enterrar mucho el nudo/callo.

    Cuando se adquieren,por regla general,vienen envueltos en un soporte a modo de jaula...los productores conocen sus hábitos trepadores sobre soporte...en España nos empeñamos en que cuelguen....:sorprendido:

    Me imagino que habrás aprovechado los tallos cortados para formar esquejes...

    Has visto el artículo sobre esquejado...? pinchar

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. Re: Operación salvación

    Mmmm... interesante lo de la gitanilla, me has dado una idea, cuando tenga el nuevo cerramiento instalado la pasaré al suelo e intentaré guiarla por el cañizo, sujetándola con un cordel, a ver si se agarra y sube ;)

    Sí, vi el artículo de esquejado, me quedó la duda del mínimo de hojas que debe tener para ser viable. Descarté los tallos cortados porque eran tallos leñosos sin hojas sanas; aunque tal vez me precipité, ya que había algún brote al final de uno de los tallos :icon_redface:

    Discúlpame por robarte tanto tiempo, pero tengo otra duda, y es porqué, en general, no salen brotes nuevos de los tallos leñosos. Me gustaría que sacaran brotes nuevos y ramificaran, para poder aprovechar los tallos jóvenes, pero éstos salen solo al final de los leñosos. Hay alguna manera de forzarle a que saque del propio tallo? No sé si me expliqué bien :-?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Operación salvación

    *

    Hola de nuevo...

    Es en los nudos donde se acumulan las fitohormonas (auxinas,giberelinas,etc..) que provocan la formación de raíces o nuevos tallos...según se encuentren al aire o enterrados...y según el grado de lignificación o envejecimiento que hayan alcanzado.
    En la poda de rejuvenecimiento se cortan los tallos viejos justo encima de los nudos que hay a ras del sustrato y se utilizan los tallos semileñosos con las puntas blandas para hacer los esquejes...

    En este artículo se explica en detalle,todo el proceso...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2320645&postcount=89

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. Re: Operación salvación

    Estoy emocionadísima, han aparecido dos brotes en el tronco!!! :smile:
    Este fin de semana terminamos con el cerramiento y con tanto viaje el geranio DELTA había perdido las tres hojas que le dejé tras podarlo. Esta noche al revisar todas las plantas vi que tenía dos pequeños brotes, uno en el tallo principal y otro en el lateral. Mañana si puedo les hago una foto, estoy tan contenta!!!

    Y más noticias buenas, el geranio ALFA tiene otra semilla en camino... utilicé el metodo "abecel" (abeja sustituida por pincel) con todos los geranios. A ver si alguno más responde :happy:
     
  9. Re: Operación salvación

    Hoy sí, hoy os traigo una foto del milagro de la naturaleza (y la tozudería de mi pelargonium :11risotada: ). El geranio que trasquilé está brotando, y ahora incluso me arrepiento de no haberlo podado más corto...

    [​IMG]

    Geranio DELTA 10 días después de su poda radical

    Visto el resultado, estoy pensando en hacer lo mismo con el primero, que está perdiendo todas sus hojas inferiores. O eso o saco esquejes y lo deshecho... no sé, me lo pensaré mientras maduran la semillas que promete. Los demás ya tienen también semillas en camino, menos el blanco y la gitanilla. Lo que no sé qué saldrá porque pasé el pincel por todos sin limpiarlo, saldrá algún cruce?

    A todo esto, una duda. Las semillas que recolecte es mejor plantarlas el año que viene, no? Imagino que para finales de invierno.

    Ahora que ingresé en la empresa con mayor crecimiento de España les estoy dedicando a mis plantitas todo el tiempo que no pude antes :icon_cool:.