Geranio: contra la Roya, duda dosificacion de Tebuconazol en gránulos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por hades666, 24/4/13.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    La duda mia igual les pueda resultar un poco tonta pero para mi ahora mismo es un problema para empezar a aplicar el producto. Paso a contarles...

    El tema es que he tenido un ataque de roya en un geranio (el cual he podado por completo) y aparte tengo roya en un rosal y en algunos cactus y epifitos... asi que me decidí por comprar un fungicida efectivo contra la roya.

    Tras leer un hilo que me pasaron a modo de articulo sobre la roya del geranio me decidí por comprar uno de los recomendados que era Tebuconazol. Me dieron un sobre de 16 gr. de Tebuconazol al 25% en granulos dispersables en agua.. El caso es que ni trae ni me dieron ningun tipo de dosificador y segun me comentaron lo suelen dar.

    Yo lo que tengo es una terraza asi que no me conviene hacer gran cantidad.... yo creo que con 1 litros o como mucho 2 esta bien.. pero claro ahora esta el problema en como dosifico yo esos granulos para hacer 1 o 2 litros de producto si no dispongo ni del dosificador ni de un peso de precision :icon_rolleyes:

    Yo es que no cai cuando lo compre sino le hubiese pedido a ver si tenia mejor alguno liquido para dosificar con la jeringuilla :icon_rolleyes:

    Antes de irme de la tienda le pregunte al dependiente (es una tienda de productos agronomos o como se diga.. vamos productos para cultivo del campo) que para cuantos litros daba y me dijo que todo el paquete (de 16 gramos) da para 16 litros.. si esto fuese cierto seria a gramo por litro y entonces podria dividir a ojimetro todos los granulos en 16 o en 8 partes y dejarlos separados a la espera de uso.... pero no se si eso es cierto o que.. :icon_rolleyes:

    PD: aclarar que la dosis recomendada en el paquete es del 0,04-0.075%

    Espero que puedan ayudarme.. gracias da antemano y disculpar que me enrolle tanto pero queria explicarlo todo bien para que no hubiese confusiones :beso:
     
  2. Re: problema con dosificacion de Tebuconazol en granulos

    Normalmente para facilitarlas cosas dan un sobre para mochila de 16 litros.
    Pero si lo comparas ya es doble dosis pues 0,04% corresponde a 0,4 g de producto / litro de agua.
    Entonces deberias de dividir el producto que tienes en 32 bultitos iguales para llegar a una dosis de 0,05%.
    No sé cuantos geranios tienes pero con un litro de producto tienes para muchas plantas y mojando bien. Es recommendable repetir el tratamiento a los 14 días.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problema con dosificacion de Tebuconazol en granulos

    vaya es cierto.. pero como no he caido en hacer la conversion del litro de agua a peso para averigüarlo.... y haciendolo asi dan 1000 gr. de agua en un litro por lo que al despejar usando la dosis de 0,05% sale a 0,5 gr. de Tebuconazol por cada litro de agua :smile:

    muchas gracias tomaset, me has sido de gran ayuda :beso:

    en cuanto a la cantidad geranios no son tantos pero tengo en varias plantas mas y ya quiero darle a todas por si las moscas... aunque probaré con 1 litro por si fuese suficiente ;)

    Eso si para dividir en 32 montones iguales mejor es ir dividiendo poco a poco que sino va ha estar complicado.. primero en 8, luego en 16 y asi los guardare para cuando los vaya a usar los divida en 2... vaya voy a tener tebuconazol hasta el fin de los dias :11risotada: y encima recomiendan alternar para que no se haga inmune al producto...

    En cuanto a esto último tengo otra duda.... cuando hablais de alternar os referis a alternar el producto con otro a los 14 dias?? y si es así ¿serviría de algo usar como segundo producto un remedio casero como el ajo? yo supongo que no pero por preguntar??

    mil gracias ;)
     
  4. Re: problema con dosificacion de Tebuconazol en granulos

    Normalmente con dos aplicaciones hay suficiente y puedes repetir producto. En el caso de tener que dar otro tratamiento más podrías utilizar el producto a base a ajo que comentas. Otra posibilidad sería un producto a base de Mancozeb.
    Ten en cuenta que el hongo requiere de humedad, por tanto deberias de evitar que las plantas se mojen por arriba. Puede ser de ayuda tapar tus geranios en caso de lluvias al ser possible. Otro factor importante es la temperatura. La temperatura ótima de ese tipo de roya son 16ºC y normalmente en primavera se dan esas condiciones cuando coinciden humedad (lluvia) y la temperatura indicada.
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problema con dosificacion de Tebuconazol en granulos

    gracias por las recomendaciones.. el problema es que aqui hace tanto viento y son jardineras tan grandes que es complicado cubrirlas.. eso si para regar lo hago mojando solo la tierra en la medida de lo posible. Esperemos que no llueva en estos dias aunque no estoy segura de si daban lluvias para el fin de semana aqui :icon_rolleyes:

    ahora de momento almenos han disminuido un poco las temperaturas porque estaba haciendo muchisimo calor.. almenos sera menos problematico asi :icon_rolleyes:

    Espero poder quitar la roya tanto del geranio como de mis epis y cactus los pobres

    Saludos y muchas gracias por todo :smile: