Geranio creo que con hongo

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Maran, 23/2/09.

  1. Hola gente!:happy:

    Tengo una consulta, estuve poniendome al día con mis Geranios (transplantes, solución de Edema en el Peltatum) y empezaron a aparecerle a tres de mis macetas esto

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me recorri todas las paginas que armó Jose Luis con enfermedades y plagas, pero me maree!!! Creo que es un hongo.

    Hasta hace un mes era una ignorante feliz con mis geranios y ahora le busco la Mariposa del Geranio por todos lados (tiene varios tronquitos como secos, no se si de viejitos, si es normal, o si es una plaga):icon_redface:

    Aclaro que siguiendo la linea de mi ignorancia, nunca recibieron abono y los regaba con agua de la canilla. Si tienen sol (eso lo sabía) pero estoy aprendiendo tantas cosas de golpe que no se por donde arrancar, si transplantar, si abonar o que :9992aaaaa:

    Son todos muy amables en este post.

    Gracias y besos:beso:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: GERANIO CON HONGOS???

    Hola,Maran y resto de Geraniófil@s

    Me temo que se trate de Xanthomonas pelargonii,enfermedad que no tiene cura y en la que yo experimento el uso de aceite de cardamomo como posible bactericída.

    https://img31.***/img31/6260/xanthomonaspelargonii.jpg

    La foto que te pongo,no es muy buena,pero sirve para ver que afecta en zonas irregulares dejando los tejidos resecos,corchosos y deshidratados como si de una quemadura,se tratase.
    Todos los productores recomiendan la destrucción de las plantas.En el Hilo antiguo yá tratamos el tema y coincidió conmigo Pelargonia en lo de la destrucción.
    A diferencia de los hongos, no se puede esquejar porque es una enfermedad sistémica que se transmite por los tejidos y exhudados de la planta.Es muy contagiosa.Y la más temida por los productores.

    http://www.iica.org.gt/noticedri/prensa_libre/2004/marzo/15.03.04_1.pdf

    http://www.pestalert.org/espanol/oprDetail.cfm?oprID=96

    De todas maneras y por si me equivoco,separa las plantas a un lugar donde no puedan contaminar a otras y quíta todas las partes afectadas,tallos huecos y secos,hojas etc.Trátalas con Sulfato de cobre que además de fungicída es bactericída y cúbrelas con bolsas de plástico transparente.Controla la humedad y temperatura interior.Así es posible curarlas.Yo lo he conseguido,aparentemente,en algunas ocasiones.


    La mariposa Cacyreus marshalli,que sepamos no ha llegado a Argentina.
    Y esperemos que no lo haga nunca.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: GERANIO CON HONGOS???

    Gracias Jose Luis:happy:

    Los sintomas que describen coinciden en todo con mis plantas, tejidos como deshidratados, troncos como corcho, huecos. Me temo que gran parte de las plantas esta afectado

    [​IMG]

    Yo intuitivamente empecé a sacartodas las partes que estaban malas y me encontre con un monton de troncos (inferiores, debajo de las matas) con estos síntomas.
    Pobrecitas, sin embargo siguen dando flores.

    Haré el tratamiento que me sugieres, a ver si se salvan.

    Que alegía me has dado con lo de la Mariposa!!!!!:11risotada:

    Besos y muchas gracias:beso:
     
  4. Re: GERANIO CON HONGOS???

    Hola a todos!!!

    Creo ya estar en condiciones de mostrarles los resultados con estas plantitas!!! Tengo una alegría enorme!!!!!

    Les cuento: después de haber hablado con Jose Luis (a quien estoy inmensamente agradecida) me quedé medio deshauciada, ya que estas plantas las tengo desde hace mucho, todas surgieron de la misma madre (distintas madres por diferentes colores, se entiende? pero solo de un esqueje, y los fui multiplicando) entonces dije "si te vas a morir, muerete ya" y no les di mas bolilla, pero seguían floreciendo, asi que me daban pena. Entonces los rocié con un funguicida sistemico, porque sulfato de cobre no encontré.

    El 6 de marzo estaban asi
    [​IMG]

    Entonces decidí podarlos, dije, vamos a darle una oportunidad, perdido por perdido, a ver que pasa y siguieron dando flores

    [​IMG]

    Y uno lo separé en otra macetita, por si estaban muy apretados
    [​IMG]

    Les puse sustrato nuevo y a una jardinera, quedaron mucho mas chiquitos pero rebrotaron con mas fuerza y asi estaban en mayo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y llegamos a junio, y creanme que son una alegría para mi terraza tener flores en invierno, llenos de capullos, de todos los colores que tengo, que son en su mayoría coral y fuchsia, y el rojo mas pequeño.

    [​IMG]

    Prometo mañana subirles mas fotos de la jardinera, de fecha actual. En realidad yo no hice nada, solo los podé, le saque todo lo que estaba feo y enfermo, los rocié con un funguicida y les puse nuevo sustrato. Se ve que eso funciono para que las plantas se curen por si mismas.

    Besos:beso:
     
  5. Re: GERANIO CON HONGOS???

    Fotos de hoy

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra de las cosas queme llamo la atnción es una línea mas oscura circular que apareció en las hojas, que antes no lo tenía.

    Besos:beso:
     
  6. juanpablo

    juanpablo .:.jUaN.:.pAbLo.:.

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chile
    Re: GERANIO CON HONGOS???

    holas, bonitas estan, eso de las lineas circulares no son preocupacion ni nada, las plantas son asi, ha de ser la variedad.. saludos

    uu pero cuida del invierno que las mata todas de un golpe con las heladas
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: GERANIO CON HONGOS???

    Hola,Maran

    Me alegra de ver tus plantas "renovadas"

    ¿Qué fungicída utilizáste?.

    El tratamiento y la poda dieron sus resultados....El cambio de sustrato tambien,por éso se ven tan rejuvenecidos....el anterior debía estar alcalinizado y no permitía a las plantas nutrirse corréctamente. Por éso ahora ,se ven tan bien las "marcas zonales",indicativas de una buena salud.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Re: GERANIO CON HONGOS???

    Hola Jose Luis!!!

    Tienes mucha razon con lo del sustrato, era una piedra dura he incluso las macetas estaban partidas ya!!
    Pobres mis plantitas, hasta tenían la superficie cubierta de un hongo blanco, ese que se forma en la tierra.:icon_redface:

    El funguicida que utilice fue uno a base de Carbendazin en aerosol, forma una especie de espuma al aplicarlo

    [​IMG]

    Es un producto nuevo aqui y me esta dando muy buenos resultados fundamentalmente con esquejes, loúnico es que no hay que tener miedo al aplicarlo ya que la primera vez puse muy poquito por miedo a que quemara la planta la espuma esa, y formo hongos enseguida!!!

    Las gitanillas también estan mucho mejor, este año no ha sido muy bueno para mis plantas, tres intentos de esquejarlas y se morían. Hasta que me di cuenta que fallaba el lugar donde las quería poner, solo tenían sombra.

    Besos y gracias por estar siempre atento a nuestro aprendizaje:beso:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: GERANIO CON HONGOS???

    Hola,de nuevo,Geraniófil@s

    Maran


    Ésa cubierta blanca que se forma en la superfície del sustrato,son las sales que se acumulan con el tiempo y que impiden la corrécta alimentación y crecimiento de las plantas en maceta, y que termina por aflorar cuando la cantidad es grande.
    Yo añado al riego,un par de veces al año,una pequeña cantidad de sulfato de hierro,para disolver las posibles acumulaciones. De todas formas,las plantas no suelen durarme más de tres temporadas en la misma maceta.

    Y ahora como abono casi sólo con húmus de lombríz no se corren riesgos. Ayer comencé con los tratamientos foliares a base de disolución de húmus,Imidacloprid e Iprodiona. Verémos el resultado en otra ocasión. Terminada la aplicación,ocurrió lo que suele suceder cuando límpias los cristáles. A las dos horas...tormenta ...y menos mal que fué sólo agua...

    Al fumigar se levantaban hordas de polillas que yá habían comenzado a comerse hojas de algunas plantas. Es el peligro de estar rodeado de naturaleza y de vecinos despreocupados.

    El fungicída ... lo investigaré...el principio activo es bueno. (Bencimidazol) http://www.agrosoluciones.dupont.com/esp/ficha_tecnica.php?producto=44 http://www.fcagro.com.ar/c2.html


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. estom

    estom

    Mensajes:
    131
    Re: GERANIO CON HONGOS???

    He ido a visitar la direccion que nos pones:[URLhttp://http://www.agrosoluciones.dupont.com...hp?producto=44 http://www.fcagro.com.ar/c2.html[/URL]
    Y pone:
    Fungicida polivalente y sistémico, de amplio espectro, de uso curativo y preventivo, que se absorbe por los órganos verdes y las raíces de los vegetales siendo su pertenencia de acción de 2 a 3 semanas
    Para lograr una mejor distribución del producto agregar coadyuvante no iónico a razón de 25 cm3/hl al de caldo de pulverización.

    Lo siento Jose Luis pero no tengo ni idea a lo que se refiere lo que te pongo en negilla :icon_redface: .Si fueras tan amable de traducirmelo te lo agradeceria muchisimo.Gracias.
     
  11. estom

    estom

    Mensajes:
    131
    Re: GERANIO CON HONGOS???

    Y ahora como abono casi sólo con húmus de lombríz no se corren riesgos
    Dime donde puedo encontrarlo y el nombre para pedirlo.
    ¡¡ Lo siento !! se me olvido preguntartelo en mi anterior mensaje
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: GERANIO CON HONGOS???

    Hola,estom

    Los productos químicos base de los fitosanitarios,no siempre se disuelven con facilidad en agua,o no se adhieren con facilidad a las hojas,o son fáciles de disolverse en agua y en caso de lluvia se eliminan con facilidad...etc... para que sean más fácilmente aplicables y dure más su persistencia sobre la planta o no se evaporen..etc se mezclan con otras sustancias .Estas sustancias son los coadyuvantes (co ayudantes). Los coadyuvantes pueden ser: no iónicos, aniónicos, catiónicos y anfotéricos. También pueden ser mezclas de distintos tipos, salvo aniónicos con catiónicos ... Los coadyuvantes no iónicos...mejoran la cobertura y la acción de los plaguicidas asperjados, debido a sus propiedades de agente mojante y adherente, evitando las pérdidas del producto por lluvias o rocíos. Reduce la tensión superficial de la solución aplicada, lo que permite que esta cubra uniformemente y en forma completa la parte vegetal tratada aún cuando sea de superficie pilosa, cerosa, etc., mejorando el poder de penetración del caldo plaguicida. Puede ser utilizado en todos los cultivos acompañando a herbicidas, insecticidas, fungicidas, fitorreguladores y abonos foliares.

    En algunas aplicaciones una gota de lavavajillas líquido concentrado cumple perfectamente la función.

    Muchos preparados comerciales llevan incluidos los coadyuvantes para facilitar las aplicaciones.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Anamar_393

    Anamar_393

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: GERANIO CON HONGOS???

    Hola, José Luis, tengo unas gitanillas con los mismos síntomas descritos por Uds. Las he tratado con oxicloruro de cobre y aunque han mejorado bastante, no están totalmente sanas. Trataré de conseguir el carbendazin a ver si acabo de erradicar el problema.
    Me interesa que me expliques cómo se hace y para qué sirve el método de cubrirlas con bolsas de plástico transparente... ¿se envuelven totalmente? ¿no se asfixian? Ah... vivo en Venezuela, y aquí es época de lluvias. La temperatura en mi ciudad, Barquisimeto, es igual durante todo el año, entre 24 y 25 ºC, pero la zona donde vivo -y tengo mis planticas- posee aguas con un grado bastante alto de dureza. Saludo... Ana
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: GERANIO CON HONGOS???

    Hola,Anamar_393...

    el úso de la bolsa de plástico es sencillo,tanto en su fundamento como en la utilización. Las plantas transpiran y evaporan una gran cantidad de agua que al encontrarse en una atmósfera cerrada (bolsa de plástico transparente) se recicla de nuevo arrastrándo los químicos que hemos introducído,disuéltos en ese agua. Al absorver,de nuevo el agua el sustrato,la transfiere a las raíces y comienza el cíclo,de nuevo,actuándo sistémicamente,desde dentro de la planta y a la vez,se impíde que se disuelvan en el aire o agua de lluvia,perdiéndo eficácia.

    No se puede prolongar mucho tiempo,sin ventilar;más que nada para evitar el sobrecalentamiento que resultaría perjudicial a las raíces y parte aérea.

    Es un método muy eficáz para tratar plantas individualemente y sobre todo contra ácaros.

    El problema del ph del agua,para plantas como los Pelargonium que necesitan ph entre 5'5 y 6'2 ,es muy importante porque se agregan las sales a las del abonado,aumentando el ph,lo que conlleva que no puéda absorver el magnésio,el hierro,etc y ésto hace que síga aumentando,hasta matar las plantas o no dejarlas desarrollar normalmente.

    Si rebajamos el ph,con la adición de ácido cítrico,evitamos la saturación y favorecemos la absorción de los macro y micronutrientes ,evitándo la alcalinización.
    Es una cadena,si fálla un eslabón,se provóca que se aumente el problema.

    De ahí la importancia de mantener el ph lo más próximo al ideál...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  15. Anamar_393

    Anamar_393

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: GERANIO CON HONGOS???

    Gracias, amigo José Luis, por tus consejos. Muy interesante eso que me explicas del ph ideal para los geranios. No sabía que esa condición los pudiera afectar, aunque sí me imaginaba que -en general- ese ph alto no es nada favorable para casi ninguna de las especies de plantas que tengo.
    Si no es mucho fastidiar, dos cositas más:
    *Más o menos qué tiempo (horas, días?) puedo aplicar el método de la bolsita transparente y si pongo la planta así tratada, al sol o a la sombra?
    *¿Cuántos gramos de ácido cítrico por litro de agua debo preparar (proporción)? ¿No se obtiene el mismo resultado empleando jugo de limón? ¿Cómo puedo determinar el ph luego de haber aplicado este remedio?
    Mira, disculpa tantas interrogantes pero es que hace un año y pico lo único que yo sabía de plantas es que había que regarlas. He aprendido mucho con Uds. en este foro y, por supuesto, con la práctica y la experimentación y con mucha... mucha observación.
    Muchas gracias y un cordial abrazo.... Ana María.