Geranio creo que lo salvé con vuestros consejos: fotos

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por *María*, 25/4/09.

  1. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!
    Hace un tiempo había puesto un hilo donde hablaba de un geranio con tallos podridos. Seguí los consejos de José Luis y además le puse una cápsula de funguicida, porque tenía roya.
    La verdad que lo daba por perdido, estaba bastante feo. A pesar que tenía algunos brotes nuevos, no creí que se recuperaría.

    Hoy le dedqué tiempo a mis plantas y empecé por éste. Estaba así:

    [​IMG]

    Acá se ve el detalle de un tallo que estaba hueco, ahora seco:

    [​IMG]

    Lo que me sorprendió, fue ver un brote nuevo saliende desde el "agujero" de uno de los tallos:

    [​IMG]

    Así que le volví a hacer una "limpieza" sacando un par de hojas que todavía tenían cicatrices de la roya, corté el resto de tallos secos y muertos, y apliqué corrector en cada corte.

    Este es el producto que me dió excelente resultado con la roya:
    [​IMG]

    Ahora no puedo, pero despues subo otras fotos, de un par de pensamientos, uno creo que ya no tiene remedio, pero igualmente lo puse en terapia intensiva por las dudas.
    A ver que opina el maestro José Luis!!!
    Un abrazo!!!:beso:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Hola,Geraniófil@s
    hola,de nuevo,*María*


    Es una experiencia que he vivído.El problema está en dónde y cuánto tejido sano hay en ése tallo.
    Si el tejido sano está conectado con las raíces y es suficiente para el normal desarrollo,no hay problema.El tallo crecerá y el tejido muerto desaoparecerá poco a poco o lo retiras con una tijeras afiladas.
    Pero si el tejido sano es muy poco y no queda conexión con las raíces o es poca,en cuanto el tallo naciente,acabe con las reservas del tejido sano,se acabará muriendo.
    En mi caso han sido plantas heladas a las que por ser de Odlarliv http://www.odlarliv.com/ y muy raros intenté conservar.Recorte los tallos y de las cicatríces secas salían tallos,pero acababan muriéndo por no tener suficiente conexión con las raíces.

    Espero que tengas suerte y crezcan lo suficiente y si ves que corren peligro,puedas esquejar y salvar el tallo.Es difícil por no tener "suficiente materia seca".


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Hola José Luis!! Gracias por responderme!
    Será cuestión de esperar entonces.
    Por otra parte,tengo dos pensamientos, o tenía. Uno ya murió y estoy intentando salvar otro. O al menos saber que tiene. En principio pensé que se trataba de falta de agua ya que estuve unos días de vacaciones. Pero los demás se recuperaron bien y estos dos nada, siguieron igual. El que queda todavía "vivo" está así:

    [​IMG] [​IMG]

    El problema es que las hojas están como "blandas". Le hice una poda drástica dejándole apenas algunos brotes verdes, con la esperanza de que esas hojitas se recuperen, pero siguen igual de blandas. Falta de riego no es, exceso de agua tampoco. Hongo no creo ya que a todo les hice el mismo tratamiento con el funguicida. Tengo otros a los que les esta apareciendo unas manchas amarillentas en las hojas. No se que tipo de enfermedad pueda ser. No es ningúna plaga, ya que lo revisé detalladamente y no encontré ningun rastro de bichos. Tengo otros a los que les están apareciendo manchas amarillentas en las hojas. Espero que no sea lo mismo:desconsolado:
    Un abrazo y muchisimas gracias por todo!!;)
     
  4. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Será Ralstonia solanacearum? Estuve mirando el hilo que enfermedades y se parece bastante...
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Hola,*María*

    Todos los síntomas apuntan a bacterias.
    Fíjate en la forma de las manchas amarillas.las bacterias comienzan con manchas amarillas con forma de arco,son blandas y por debajo no sobresale nada,como es el caso de los hongos.
    La única solucción....destruir plantas,sustrato y hasta las macetas

    Lo siento,

    un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Gracias José Luis!
    Me imaginaba que era algo de eso.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Cómo se pueden haber enfermado? Porque durante un tiempo estuvieron sanos. Mañana mismo lo voy a hacer. Ahora ya es de noche. Espero que no se hayan contagiado el resto, pero ya les estoy viendo manchas amarillas...
    La maceta es de plástico, servirá desinfectarla con lavandina? Creo que en España le dicen lejía.
    Gracias por todo
    Un abrazo!
     
  7. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Bueno, acá de nuevo yo molestando:icon_redface:
    Ya hice lo que me indicaste, adiós plantas.
    Subo un par de fotos de hoja de otros geranios. Están parecidas, pero a diferencia de los que estaban con bacterias, las hojas está firmes. Sólo algunas están así:


    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Espero que no sea lo mismo:icon_rolleyes:
    Nuevamente gracias!! La verdad que me encantaría también poder ayudar en lugar de preguntar tanto, pero por ahora estoy aprendiendo. Cada día me sorprendo mas de las cosas que no sabía de mis queridas palntas.
    Un abrazo!!
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Hola,*María*

    Desgraciadamente se trata de bacterias.

    Hace unos años,en USA,Oglevée tuvo que destruir más de 20.000.000 de plantas,porque se transmite muy rápidamente a las demás.
    El riego o manipulación con elementos infectados,suele ser el vehículo de la propagación.

    Entre las medidas preventivas,se recomienda esterilizar en alcohól todos los elementos de corte que se utilice en la poda,esquejado,etc.

    Con tu permiso,pondré tus fotografías en el Post-it de Enfermedades...

    Si están las plantas muy juntas o has utilizado tijeras,etc....lo mejor es que cierres tu "corazón" y las destrúyas todas y comiences,de nuevo.

    Hace unos días púse en el Hilo de Últimas Notícias.... una Alerta que me enviaron del Centro de Alertas en USA sobre una peste de Xanthomonas solanacereum,que no sólo afecta a las patatas sino a todas las ornamentales.

    El peligro de comprar en varios sítios conlleva la posible introducción de pestes.

    Malas notícias..

    Lo siento

    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Hola,de nuevo


    Si pudieras conseguir Aceite de Anacardo,quizás podrías salvarlos



    ¡Ah y todos estamos aprendiéndo!.Yo el primero.


    Jose Luis
     
  10. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Hola José Luis,
    Antes que nada agradecerte por tu gran disposición a ayudar. Te lo digo de corazón, ya que son pocos los que lo hacen tan desinteresadamente y con tanta humildad y paciencia.
    A casi todos los geranios los compré en primavera, hace unos seis meses mas o menos. Todos parecían estar bien, no se si esto se empieza a "incubar" por mucho tiempo hasta que aparecen los síntomas. Por otra parte tengo otros geranios, los comunes que están dando flor pero tienen las hojas pequeñas y verde claro, tirando a amarillentas. Mañana con luz le saco fotos.
    Ahora tendré que ver cuales están infectados y cuales no, ya que a algunos los podé, incluso hice esquejes, y no sé si estarán enfermos, porque saqué todas las hojas secas pensando que era por la falta de riego.
    Estoy pensando en una rayito de sol que está como achicharrada, quizás se contagió también.
    Mañana mismo trataré de conseguir el aceite que me decís, a ver si puedo salvar a alguno.
    Usa las fotos que quieras, aunque sea en eso puedo colaborar.
    Que difícil se me está haciendo esto de los geranios!! Pero no me voy a dar por vencida, seguiré intentando tenerlos.
    Me acuerdo del jardín de mi papá, estaba llenos de geranios pensamiento, muchísimos colores. Crecían sanísimos, altos, todos los años los podaba o los sacaba cuando ya estaban desgarbados y hacía nuevos esquejes que plantaba directamente en la tierra y se volvía a llenar de plantas sanas y floridas. Y sin nada de abonos, hormonas ni funguicidas...como el jardín daba a la calle era un espectáculo, la gente se paraba a mirar y cuando podían hasta se robaban algún esquejito.
    Y ahora a mi me cuesta tanto...!!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Mi marido me dice en broma si no los puedo curar con amoxicilina 500. No se si llorar o reirme...:desconsolado: :desconsolado:
    Te mando un gran saludo!!!
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Hola,de nuevo.

    Las plantas de antes,no viajaban como las de ahora.Ahora en una horas atraviesan el mundo y lo malo es que pueden portar "pasajeros".
    Lo malo de las bacterias es que no tienen un "huésped exclusivo";además no tienen la resistencia de los cultivares antiguos.La producción de cultivos extensivos y el uso masivo de pesticídas ha dado lugar a crearse mucha resistencia en virus y bacterias.Éso,pensando bien,porque como el negocio mueve tantísimos millones ¿quién me asegura que no sean los mismos laboratorios los que voluntariamente o accidentalmente,en sus investigaciones muten y se les escapen las pestes tan resistentes.
    En cuanto sacan un fármaco que controla la bacteria,aparece una mutación o se crea resistencia y vuelta a empezar.
    De las "Alertas" que me envían semanalmente o casi a diario,sólo os subo las diréctamente relaccionadas con Pelargonium, pero son multitud las que se publican.

    Volviéndo al tema de tus plantas,las bactérias resisten varios años en el suelo o en el sustrato y basta una cantidad mínima para infectar una planta.Por regla general entran por los cortes o pequeñas heridas que hacemos al quitar hojas medio secas,cortar esquejes,flores marchitas,y en el riego.tardan hasta dos meses en recorrer la planta y cuando se hacen visibles los daños yá es tarde para curarlas y además hemos infectado a las que hemos manipulado.Yo tengo colgadas en las paredes,en diferentes alturas,macetas que quedan una encima de otras;por éso al regar procuro hacerlo con cantidades mínimas para que no gotée sobre las de debajo.Estos días me ha pasado,de todo,nieve,lluvia,granizo.... así que han rebosado agua,con toda seguridad.Si hubiése alguna infectada en la primera fase,yá está liada.

    En estos tres últimos años,he perdido por diferentes causas,varios cientos de plantas.Ya no me duele si tengo que eliminar dos o trescientas,pero para evitarlo prefiero prevenir y aunque Brujedo me llame exagerado con la "técnica" prefiero tener el mejor sustrato para evitar problemas,hacer los tratamientos mensuales aunque no tenga problemas de nada,pero por si acáso los hago que los vecinos no hacen nada y contagian todo.

    Hoy día las variedades modernas se reproducen principalmente por semillas y así evitan la mayor parte de riesgos.Y se hace mucha investigación para "modernizar" los cultivares antiguos y que produzcan semillas fértiles.

    Y por otro lado están los Laboratorios Israelíes que se dedican a reproducirlos,por encargo,desde meristemos libres de bacterias y vírus.Pero para plantas madre,por su elevado coste.

    Me temo que coleccionar nos vá a salir caro.

    pondré las fotos en el Post-it

    Un fuerte abrazo y no desesperes,que siempre que llueve,después...sale el Sol.


    Jose Luis
     
  12. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Creo que lo he salvado!! No se los otros...

    Muchas gracias José luis por todas tus explicaciones.
    Ja, espero que salga el sol pronto por mi jardín, y que no se me hayan contagiado mas plantas!!!
    Un abrazo!!