Geranio de olor o malvarrosa (Pelargonium capitatum): usos perfumería y culinarios

Tema en 'Geranios de olor o aromáticos' comenzado por maju, 12/4/09.

  1. Hola!
    Hice esta pregunta en el foro de identificación de especies vegetales y me recomen¡daron que preguntara aquí.
    A ver si alguien me puede ayudar.
    Mi padre está haciendo un curso de cocina Griega y prepararon una mermelada de manzana que llevaba como condimento hojas de malvarrosa.
    Le regalaron un esqueje para que se hiciera una plantita pero a mi no me convence mucho.
    Por lo que vi hay dos plantas que se conocen con ese nombre: "Althea rosea" y "Pelargonium capitatum".
    El esqueje parece un geranio por lo que seguramente es esta última, pero según leí debería oler a rosas y su olor me recuerda más bien algún producto de limpieza que usaba en su casa mi tía cuando yo era chica :meparto:
    Mi duda es si alguien tiene idea de que planta puede ser esta ya que no encontré que ninguna de las malvarrosas se use en mermeladas.
    Tengo miedo de que mi padre termine arruinando una mermelada poniéndole algo que no sea comestible:-?
    Saludos

    Maju
     
  2. Re: Malvarrosa???

    Yo también creo, y casi seguro, que se trata de la MALVARROSA (Pelargonium capitatum) especie de Geranio afine al Pelargonium x asperum (= P. graveolens), que desprende un aroma a rosa. No huele a los productos que mencionas, sino al revés : son los productos que huelen a MALVARROSA.

    De la Malvarrosa se destila un aceite esencial (aceite de geranio) que se utiliza en perfumería para adulterar el aceite esencial de rosa. Las hojas, efectiamente, se usan en la cocina.

    Por ser un Geranio, se multiplica fácilmente por esquejes.
     
  3. Re: Malvarrosa???

    Gracias por sacarme la duda.
    Igual el olor no es como a rosa. Por lo que veo hay otros geranios de olor y a lo mejor no es el mismo. Igual con saber que se pueden usar en la cocina me quedo mas tranquila.
    Muchas gracias!!!
     
  4. Re: Malvarrosa???

    Exactamente; el aroma es ligeramente diferente, pero hay especies/híbrido de Geranios cuyo aroma se parece más al de la rosa ("Rober's Lemon Rose", por ejemplo) Pero de este no se extrael el aceite esencial. En cambio, el del Geranio de olor (Pelargonium x asperum, antiguamente P. graveolens), sí.
     
  5. Re: Malvarrosa???

    Y otra cosa; la "Althæ rosea", NO ES OTRA MALVARROSA. No sé de dónde habrás sacado eso.

    Su nombre es MALVA REAL (Althæ rosea), de la familia de las Malváceas. Es una planta bianual que el primer año emite una roseta de hojas enormes y no son aromáticas; no se puede sacar esquejes .

    El segundo año emite un tallo floral; de ese no puedes sacar esquejes pues está destinado a a floración y es muy alto... más de 2m. Después de madurar sus semillas, el tallo se seca y la planta se muere.

    Así que cuidado con los nombres populares que andan por ahí sueltos.

    En un concurso televisado, de los que hay que saber para poder ganar, el presentador afirmó que "la Flor de Lis", el emblema de la monarquía francesa
    había tenido como modelo una tal Flor de Lis, una Esprequelia, planta originaria de Méjico introducida en el siglo XVI, cuando el emblema ya existía en el siglo V.

    Un error fatal; la "Flor de Lis" es la simbolización de la flor del Lirio (Iris sp.), cuando la falsa "Flor de Lis" aún no había cruzado el charco antes del siglo XVI, o sea 11 siglos más tarde. ¿Ya ves la importancia de una buena denominación de las plantas?
     
  6. Re: Malvarrosa???

    De donde lo saqué?
    De las fichas de Infojardín!!!!
    Prueba poner en el buscador de Infojardín la palabra Malvarrosa y luego me cuentas. Je, je.
    Es verdad que los nombres populares hacen que identificar plantas sea muy confuso.
    Besos

    Maju