Geranio enfermo

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por ElenaElena, 5/8/05.

  1. ElenaElena

    ElenaElena

    Mensajes:
    1
    Buenas noches, tengo un geranio en la ventana de mi cuarto, y hoy he descubierto que los brotes nuevos están siendo comidos por algún bichejo que deja un rastro, son unos puntitos negros muy pequeños, como si fueran sus excrementos. La planta ha dejado de dar flores y los capullos que quedan parecen estar secándose más rápido de lo que cabría esperar. ¿Alguien puede decirmequé le ocurre? :cry:
     
  2. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    :icon_biggrin: bienvenida elenaelena ,te dire lo de tu geranio,es un gusano siento decirtelo pero no tiene arreglo se come todo todo solo afecta al geranio y no a otras plantas lo siento te tendras que poner otro que este sano eso se suele ver se le ve un abujerito en el tronco y entonces es que tiene gusano animo y a por otra plantita
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    ElenaElena, Hola Intestaste colocar alguna trampa para gusanos?
    Rodear la base de la planta con cenizas suele dar resultado. Si la perforación es interna NOOOOOOOOOOOOOO :-? :shock:
    Tendrás que sacrificar la mayor parte aéra :( , tipo poda . La sana la podrás utilizar como esqueje y tratar con algun curabichero. ;)
    Cariños :smile:
    Susu
     
  4. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Elena, te paso un texto elaborado por mi mismo sobre esta dichosa plaga. Lo hice para publicar una página recogiendo información de inumerables sitios. Espero que te sirva, y...que es eso de tirarlo!!! no te rindas, eso si, en caso de comprar otro nuevo separalo del infectado. Ahi va:
    La mariposa del geranio

    Esta plaga cada día es más común entre los geranios españoles. Se cree que llegó a la isla de Mallorca hacia 1987, procedente del sudeste de África como consecuencia del regreso forzado de los colonos descendientes de los británicos tras abolirse el régimen racista en Sudáfrica. Algunos de estos colonos se instalaron en las Baleares y portaron geranios de dicho país. En el país de origen esta mariposa no es considerada una plaga para los geranios ya que en estado de oruga es devorada por depredadores de la región, depredadores que en la Península Ibérica no tenemos. Esta plaga es sin duda la más difícil de combatir si de geranios nos referimos. La mejor solución es sin duda deshacerse de los geranios infectados, pero como es lógico a nadie le apetece deshacerse de sus plantas, y menos de los geranios (que por lo general salen bastante caros y no son de temporada, sino que viven unos cinco años). Por ello dedicaremos esta sección a los posibles métodos para combatir esta horrible plaga.
    normal_DSCI0032.JPG
    Lo primero que necesitamos es paciencia, mucha paciencia. Con esta plaga no es suficiente echar el insecticida y olvidarse ya que requiere una gran atención. Sin duda deberemos rociar la planta con el insecticida indicado una vez por semana en caso de que esté infectada y una vez cada dos semanas si queremos evitarla (se necesitan insecticidas de tipo piretroide y fosforados que actúan sobre la plaga en sus tres estados: larva, oruga y mariposa). Una vez echo esto, debemos revisar nuestros geranios uno a uno para detectar los infectados. Cabe señalar que esta plaga afecta al geranio común, a las gitanillas y a los pelargonios (a estos en menor proporción). Es fácil saber si están infectados, pues veremos los tallos agujereados y negros y llenos de bolitas negras en su interior, ya que la oruga se los come. Estos son los tallos que debemos cortar inmediatamente, dejando únicamente los que estén completamente limpios. Puede que el geranio se quede hecho una pena, pero es mejor prevenir que curar. Esta revisión debemos hacerla semanalmente (ya que los huevos tardan unos 7 días en eclosionar), y una vez llevada a cabo la primera, en las sucesivas debemos fijarnos muy bien en las flores (ya que es aquí donde la mariposa pone los huevos), y si vemos que estas se secan rápido o son agujereadas debemos tener cuidado de que la oruga no llegue al tallo principal (para saber si las flores están infectadas un buen método es fijarnos si las hojas de debajo están cubiertas de unas bolitas, pero esta vez en vez de negras ligeramente coloreadas según el color de la flor). Para ello, una vez hayan lucido un tiempo las flores, en caso de parecer infectadas es mejor cortarlas.
    También debemos tener en cuenta el calor, ya que esta oruga se desarrolla más o menos a partir de los 20 ºC. Por ello, si tenemos geranios infectados que están expuestos muchas horas diarias al sol es conveniente moverlos a lugares algo más sombríos durante la recuperación, a ser posible lugares donde les de el sol mañanero unas 2 horas como mucho.
    Para saber si nuestro plan está funcionando debemos fijarnos en algunas cosas:
    - que los geranios florezcan con más frecuencia y con flores más frondosas.
    - que aparezcan orugas secas pegadas al exterior de los tallos (señal de que el insecticida funciona).
    - que aparezcan nuevos brotes en los tallos y las bolitas negras desaparezcan
    normal_DSCI0027.JPG
    Debemos recordar que esta mariposa puede dar lugar a 6 generaciones al año, con lo cual una vez saneadas las plantas debemos seguir aplicando el insecticida cada 15 días.
    Otro consejo importante: si tenéis vecinos con geranios debéis convencerlos para que traten sus geranios al menos con insecticida, sino la batalla puede ser interminable.
    Por último, a la hora de esquejar debemos seleccionar tallos que estén completamente limpios, sino daremos lugar a un desastre.

    Elaborado por: Riverita 39
    normal_DSCI0006.JPG

    Yo tengo 25 geranios infectados...y no pienso rendirme!