Geranio: las hojas nuevas nacen amarillas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Caro., 10/7/05.

  1. Caro.

    Caro.

    Mensajes:
    41
    Hola a todos:

    Tenía un geranio desde hacía años y ya estaba demasiado leñoso, así que saqué unos esquejes y los planté en otra maceta. Arraigaron bien y cuando crecieron lo suficiente, los pasé a una maceta más grande.
    Pues bien, desde hace un par de meses los nuevos brotes salen de color amarillo. Las hojitas crecen hasta su tamaño normal y no se caen, pero se quedan de un color verde clarito, casi amarillo. Y desde luego, no consigo que florezca, aunque eso quizá se deba a la juventud de la planta, no sé.
    Al principio pensé que lo de las hojas amarillas podía ser por exceso de sol, pero lo cierto es que la ubicación de la planta es la misma que tenía la anterior de la que saqué los esquejes (interior, en una ventana, con sol -intenso- por la mañana) y antes no le pasaba esto. También se me ocurrió que podía ser por el abono, pero tampoco en eso he cambiado: siempre he echado el mismo: líquido universal.
    ¿¿Se os ocurre por qué puede ser??
    Desde ya muchas gracias.
    Un saludo,

    Caro
     
  2. Patio de Triana

    Patio de Triana

    Mensajes:
    42
    Hola Caro,

    1ª hipotesis: clorosis o falta de hierro?
    2ª hipótesis: demasiado riego? poca ventilación?
    3ª hipótesis: a lo mejor la planta jóven no tiene las mismas necesidades en cuanto a ubicación, abono...

    Me lo subo y a ver si alguien nos saca de dudas...

    Ciao!
     
  3. Caro.

    Caro.

    Mensajes:
    41
    Gracias, Patio de Triana.
    Respecto del riego no tengo dudas, porque lo riego sólo cuando veo que el sustrato superficial está seco. O sea que por exceso de agua no es.
    Todo lo demás podría ser, si asumimos, como propones, que quizá la nueva planta no mantiene las necesidades de la original.

    Gracias otra vez, y a ver si alguien nos puede dar más información.

    Un saludo.
     
  4. Patio de Triana

    Patio de Triana

    Mensajes:
    42
    De nada Caro, la verdad es que no tengo mucha idea (te diste cuen...jeje) pero me da rabia cuando veo un mensaje que no ha contestado nadie y si puedo ayudar, intento contestarlo, aunque sea mirando en las revistas que tengo o si me ha pasado lo mismo con una de mis plantas...

    En serio no hay nadie que nos pueda decir que le pasan a tus plantitas??? No lo entiendo. Mira que habrá gente que tenga geranios! No creo que estés preguntando nada raro!!!

    ... Pues nada, me lo subo hoy también y a ver si alguien es capaz de contestar! :adios:
     
  5. Caro.

    Caro.

    Mensajes:
    41
    Otra vez muchas gracias por tu interés.
    El geranio sigue creciendo bien, aunque con las hojas amarillas. ¡Tendré que acostumbrarme al color!
    Por cierto, sí que tienes idea, al menos bastante más que yo.
    Un saludo.
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola, la verdad es que no puedo ayudar nada en lo de los geranios, pero me uno a ustedes para ver si alguien nos da los secretos de estas plantitas tan bellas.

    Los míos se están poniendo amarillos ahora, las hojas mayores, principalmente. No sé cómo hacerlos crecer mejor, tengo todos los míos que dan pena... y me gustan tanto!!! :roll:

    Suerte de la buena!!!

    Girasol.
     
  7. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    ¿Le ha atacado la mariposa del geranio?. Es una plaga terrible y debilita mucho a la planta. A los míos se le ponen muchas veces las hojas amarillentas y sospecho que es por eso. Aunque a los geranios no les ataca tanto como a las gitanillas.
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Mariposa?... espero que no, pues acá no se le conoce...

    :llorabebe:

    Manalv... pena que yo saque fotos tan malas, que tengo una flor tan hermosa, de un geranio rosado muy fuerte y bello, que querría dedicarte... Es la primera que sale de esa matita, y no te imaginas cuánto tardó...

    :flores:
     
  9. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Da igual la foto, lo que cuenta es la intención.
    Te lo agradezco hasta sin foto.
    No sabéis la suerte que tenéis de no conocer a esta bella enemiga

    [​IMG]

    Cuídate Girasol. :beso:
     
  10. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo dos geranios y a uno le esta pasando lo que dices.... que las hojas nuevas se le ponen amarillentas........... estoy dándole hierro, porque tengo problemas de clorosis con otras plantas (los jazmines, el durillo).......... es pronto para decirte cómo responde, pero esta mañana le he visto una varilla de flores, algo que hace unos 20 días que no hacía...

    También he espaciado un poco el riego; yo los riego todos los días, pero es que en mi terraza pega el sol una barbaridad y las pobres plantas estan lacias todas las tardes. Ahora le echo menos agua que al resto.
     
  11. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola!!!
    Si habéis tratado contra la mariposa, también puede ser por eso. Muchas veces se nos va la mano con el insecticida y las hojas más jóvenes se ponen amarillas, pero no pasa nada, se quitan y ya está.
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Manalv...

    Para ti, una vista de mi geranio tan bello, entre los jazmines que ya están en capullos...

    [​IMG]

    :flores:
     
  13. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Y eso que estáis en invierno ............ Tal vez por eso el geranio tiene alguna hoja amarillenta. Se parece a uno rojo que yo tengo.

    ¿Qué tipo de jazmín es?. ¿Tienes alguna foto de sus flores?.

    Me llama mucho la atención el techado de madera. Parece un lugar muy agradable.


    Saludos Girasol. :beso:

    Ya sabes, cuídate. ;)
     
  14. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Este invierno ha sido mágico... mi pequeño jardín se ha llenado de colores extraños...
    Seguramente a causa de las enfermedades, pero he visto hojas realmente preciosas...

    Aunque tímidas, no han parado de florecer las fucsias, las billbergias, los pocos lirios, la corona de cristo, los abutilones, con su cargamento de picaflores...

    Los jazmines no me han dicho aún su nombre, y no tuve la suerte de fotografiarlos el año pasado cuando florecieron, para mi sorpresa y alegría... No recuerdo su aroma, si es que tenían :roll:

    Este año han crecido mucho, ya dan vuelta al techo, y eran bebés hace tan poco!!! :icon_biggrin:

    El techo de madera es un gran orgullo para mí: desde niña deseé llegar a tener una pérgola, de ocho lados, que fuera mía... y mi esposo comenzó a fabricarla para mí... es bellísima, aunque aún duerme esperando que lleguen los días mejores para ese tipo de trabajos, nos ha dado tardes maravillosas :icon_biggrin:

    Un abrazo, Manalv :icon_biggrin: