Geranio se están marchitando las hojas, le sale como pompitas, amarillean, se secan

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Eve77, 22/5/09.

  1. Eve77

    Eve77

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos!

    Os escribo porque estoy preocupada por uno de mis dos únicos geranios. El año pasado os escribí y gracias a vosotros descubrí que le había atacado la mariposa del geranio. Después de una poda muy muy severa y muchos cuidados este año ya estaban recuperados.

    Pero de repente, cuando han empezado a florecer a uno de ellos se le están marchitando las hojas. Les salen como pompitas, amarillean, se ponen mustias y al final se terminan secando.

    Lo peor de todo esto es que va muy, muy rápido. Cuando un día le dejo limpito de hojas marchitas al día siguiente tiene muchas más. Supongo que si estuviera haciendo algo malo el otro estaría igual porque hago lo mismo con los dos. pero no... el otro tiene buen aspecto.

    Os dejo unas fotillos por si me podeis ayudar. Me preocupa que sea algo que se pueda transmitir a la otra planta.

    Muchas gracias por anticipado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: QUE LE PASA A MI GERANIO??

    Hola,Eve77,

    Siento que cada vez que nos comunicamos tenga que ser para darte malas notícias...

    En las fotografías una a tres observo lo que parece ser Oidium ,
    http://www.bayercropscience.es/BCSW...Display_SubCats?open&cat=Enfermedades/O%EDdio
    enfermedad provocada por hongos del género Erysiphe.Facilmente curable con azufre en polvo o cualquiera de los productos que vienen en el vademecum o los que fabrica Bayer y puedes ver en el enlace.

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_plaga.asp

    En la fotografía cuarta,me asaltan las dudas,si no tendrán tambien bacterias.Sería conveniente ver el envés de la hoja para poder asegurar el diagnóstico. Oidium produce en primer estadio,una purulencia blanco-grisácea que acaba amarilleándo la hoja y secándola,pero en este caso se observan marcas de quemadura ,en forma de arco,síntoma de bacterias.

    Si se tratáse de bacterias,además de oidium ,habría que destruirlas,junto a las macetas..no tiene cura.

    Aunque Bayer,para Xanthomonas ,recomienda Cupravit-Azul o Cuprosan 500.

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf
    /id/ES_Display_SubCats?open&cat=Enfermedades/Bacteriosis


    El sulfato de cobre podría servir como fungicída y bactericída.

    Debes reducir los riegos y no mojar las hojas al hacerlo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Eve77

    Eve77

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: QUE LE PASA A MI GERANIO??

    Que disgusto....:(

    Lo del polvillo blanco no me suena... lo que ves el polvo de una obra que tengo en frente, pero de todas formas observaré bien las horas por el revés y si puedo pongo una foto.

    Además he leido lo que me has puesto y parece que el Oidium se desarrolla más bien en climas húmedos, y en Madrid de eso tenemos poco...:-?

    Ay madre que va a ser lo segundo...:(

    Se me podría también contagiar la otra planta? La cambio de balcón?? Y entonces que hago ¿sulfato de cobre me valdría para las dos cosas?

    Muchas gracias
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: QUE LE PASA A MI GERANIO??

    Hola,Eve77

    Ésto es ,lo que tiene diagnosticar a través de fotografías. Si se trata de polvo y suciedad de una obra,deberías empezar por limpiar bien las hojas.
    Toda esa suciedad,que a mí me ha confundido a la planta puede estar matándola.

    Sepára la planta y lávala con agua sin cloro y unas gotas de ése jabón que con una gota se límpia la paella de Villarriba .Házlo por la tarde o al amanecer o bien una vez lavada y con el follaje húmedo,ponla a la sombra.Sobre todo que no le dé el sol diréctamente lo que le provocaría quemaduras.

    Una vez límpia ,se trata con el sulfato de cobre o los productos ,de Bayer o el que puedas comprar del Vademecum.....

    ....entonces se verá .

    Ah ,que me olvido,Oidium sólo necesita humedad y calor.Soria no tiene nada de húmeda y yo tengo verdaderos problemas con tres rosales y los pensamientos.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Eve77

    Eve77

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: QUE LE PASA A MI GERANIO??

    Muchas gracias Jose Luis!!

    No sabes como agradezco tus respuestas. Me angustia un montón ver como se muere sin saber que la pasa :(

    Esta misma tarde hago todo lo que me dices. Si ya ha sobrevivido una vez espero que ahora tenga suerte y salga de esta. Es que les tengo mucho cariño porque son un regalo de mi madre... y además dan tantas flores :icon_rolleyes:

    En cuanto le haga los primero auxilios pondre nuevas fotitos.

    De nuevo muchas gracias ;)